Institucionales

2 años del Área de Género del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

La Plata, 3/6/2020

Por: GELP

El Área de Género de nuestro Club cmple 2 años y haremos un repaso por las actividades realizadas por este colectivo de mujeres que crece día a día.

Imagen de la novedad

En su 133° aniversario, el Club también celebra la creación de un espacio importante dentro de su estructura y que lleva dos años de existencia, el Área de Género. En marzo de 2018 se plantó la semilla, cuando se acercaron a participar del Homenaje a 22 Triperas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Subcomisión de Cultura y Museo; en junio, presentaron el espacio junto al pueblo Gimnasista en el clásico guiso por el aniversario.

A lo largo de estos años han desarrollado una gran cantidad de actividades, tanto de la vida del Club, como aquellas que atañen a toda la sociedad. Durante este tiempo se movilizaron en diversas fechas mostrando su apoyo al colectivo LGTBQI+ y su lucha contra los femicidios y la violencia de género; en las marchas del “Ni una menos”, “Día del orgullo”, “El día de la eliminación de la violencia contra la mujer” y el 8 de marzo, en el cuarto paro internacional feminista.

Tras conformar el Área, realizaron una primera jornada de género para los y las empleadas de la Sede Social, y en el marco de discutir sobre nuevas masculinidades en el deporte se realizó un taller para las Divisiones Inferiores del Fútbol Masculino. A su vez, intervinieron en la Noche de los Museos, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El año pasado, entre otras actividades, realizaron un cine feminista en el que se proyectó un documental sobre el femicidio de Natalia Melmann, y también intervinieron un partido de Fútbol Masculino Profesional con remeras negras en las que los deportistas llevaron los nombres de las mujeres asesinadas por femicidas.

A raíz de su labor, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad homenajeó al Área por el 8 de marzo, y con las disciplinas femeninas del Club realizaron una campaña con carteles exigiendo: Libres y vivas nos queremos.

En el día por la Memoria, Verdad y Justicia visibilizaron la persecución al colectivo LGBT en la última dictadura cívico-eclesiástica-militar de nuestro país. En la segunda jornada de género para empleadas y empleados capacitaron en perspectiva de género al personal de la Sede. En conjunto con el Museo, organizaron una muestra sobre el origen y la actualidad de Fútbol Femenino, que culminó con el campeonato y el ascenso conseguido por las Triperas.

Intervinieron el Polideportivo Víctor Nethol con un cartel del NI UNA MENOS en el marco de esta fecha de lucha en un partido de Vóley Femenino. Además, se realizó un conversatorio de disciplinas femeninas en el Bosque por el Aniversario de nuestro Club.

En una visita guiada al Programa Barrio Adentro realizada por Cultura y Museo, recorrieron los jardines del Estadio con la presencia de la jugadora Flor Sánchez.

Además, dictaron un taller sobre educación sexual integral (ESI) a la secundaria de nuestro club y realizaron una charla sobre violencias con ATSA.

Recibieron a las jugadoras de Básquet en una presentación y conferencia con exponentes del mundo de esta disciplina. En el Día de la Niñez, se sumaron a la jornada de juegos en el Comedor Siempre Los Niños.

Junto a Hockey y Vóley Femenino realizaron un taller sobre violencias de género con el CAV. Se realizó un mural en el Bosque por la memoria de Johana Ramallo, víctima de trata y de femicidio. En octubre de 2019 se organizaron para recibir a más de 100 personas en el marco de los tres días del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binarixs en nuestra ciudad.

En el Aniversario de Iniciación Deportiva realizaron un taller sobre ESI para los y las más pequeñas de nuestro Club. En la Noche de los Museos, realizaron una intervención en las fotografías de 22 triperas de Erica Voget. Junto a otros espacios de género en clubes participaron del primer encuentro de género y feminismo en Vélez.

Para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizaron un video problematizando las canciones misóginas y homofóbicas de cancha. El Concejo Deliberante nuevamente las homenajeó por este material y el Área fue declarada de interés municipal. Además, un pasacalles intervino las calles del Bosque que decía “Tripero, tripera, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente” y realizaron siluetas de mujeres asesinadas.

Participaron del Festival Cultura Tripera haciendo dos murales y presentaron el video de las canciones de cancha.

Ya en este año, se unieron a la campaña sobre la profesionalización del Vóley Femenino, y con la Colonia de verano participaron de una jornada sobre ESI.

Desde que se decretó la cuarentena siguen luchando por la equidad entre los géneros y el respeto a las diversidades con campañas de difusión y concientización sobre cuestiones de género en las redes sociales. Además, están armando un Protocolo contra la violencia de género para aplicarlo en nuestro Club.

A su vez, se encuentran contribuyendo a comedores y merenderos en el marco de esta pandemia.

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte