Efemérides

A 29 años de la Copa Centenario

Estadio Juan Carmelo Zerillo, 30/1/2023

Por: GELP

Se cumplen un nuevo Aniversario de la última vuelta olímpica de Gimnasia, la inolvidable conquista del Torneo Centenario de la AFA en aquella memorable y calurosa tarde del 30 de enero de 1994. Fue un contundente 3 a 1 ante River Plate en el Estadio del Bosque.

Imagen de la novedad

En 1993, y con motivo de los 100 años de la creación de la Asociación del Fútbol Argentino, se puso en juego la Copa Centenario a través del correspondiente Decreto Oficial de su Comité Ejecutivo. Este Torneo, de carácter oficial, comenzó en junio de 1993 y finalizó en enero de 1994.

Formato y desarrollo

El espacio temporal para la competencia fue el intervalo entre los dos campeonatos, Clausura y Apertura, durante el mes de julio del año 1993. Los 18 equipos de la temporada 1992/93 participaron conformando nueve parejas iniciales.

Se comenzó por el plato principal, con un desafío innovador y muy atractivo: jugando los clásicos rivales de barrio a dos partidos eliminatorio. Definida esa instancia, se conformaron dos grupos: “Ganadores” y “Perdedores”, a enfrentarse en cancha neutral elegida por el mejor ubicado en la tabla del Torneo 92/93.

En el primer clásico en el Bosque, ganó Gimnasia (26/06/1993), con recordado gol de “sombrero” del Melli Guillermo, por 1 a 0. En la revancha, en 57 y 1 (04/07/1993), el empate en cero abrió la primera puerta hacia el camino de la Copa.

El Lobo de la Centenario nunca dejó el grupo de “Ganadores” y fue recibiendo a rivales que se mantuvieron en su zona por eliminar al resto: derrotó a Newell’s Old Boys por 1 a 0 con gol de Dopazo, en 57 y 1; a la Asociación Atlética Argentinos Juniors 2 a 1 con goles de Dopazo y Morant (gol clave, de cabeza), en Deportivo Español. En la Final de “Ganadores”, a Belgrano de Córdoba en una espectacular definición por penales (4 a 3), luego de empatar 2 a 2 en el período reglamentario con goles de Gustavo Barros Schelotto y Dopazo (a menos de 10 minutos del final), en el estadio Chateau Carreras.

Mientras tanto en la zona “Perdedores” River Plate, en gran arremetida, derrotó a: Independiente, Deportivo Español, Argentinos Juniors, San Lorenzo y, en la final de esa zona, a Belgrano de Córdoba, en Mendoza.

La Final, una Fiesta Tripera

Aquella final entre Gimnasia y River Plate se disputó el 30 de enero de 1994 y fue arbitrada por Javier Castrilli. No había definición por penales en este caso. Es que, por haber sido el finalista de la Rueda de Ganadores, con el empate Gimnasia se coronaría Campeón. El Estadio del Bosque lucía a pleno, con más de 25 mil Triperos que llenaron por completo las tribunas locales y alentaron sin parar en la previa y durante el partido.

El partido fue intenso y de incidencias cambiantes, otorgando los condimentos para resultar inolvidable: la media vuelta de Berti; el penal atajado por Lolo Lavallén (el Evaristo Delovo de 1929); el cabezazo del camello Guerra, finalizando el primer tiempo; el tempranero empate de Villalba, con una definición de alto nivel; la arremetida del Moncho Fernández, en el corner ejecutado por el Melli; la expulsión de Hernán Díaz por agresión, y el contragolpe que sella el triunfo y marca el cierre del encuentro, a cargo de la figura de la tarde: Guillermo Barros Schelotto ( juego, dos asistencias y un gol determinante).

Si bien Roberto Perfumo estuvo sentado en el banco de suplentes en aquella calurosa tarde de verano, también los responsables del título, los artífices para llegar a esta instancia fueron Carlos Ramaciotti y Edgardo Sbrissa.

La síntesis

Gimnasia (3): Javier Lavallén, Guillermo Sanguinetti, Pablo Morant, Hernán Ortíz y Sergio Dopazo, Pablo Fernández, José María Bianco, Pablo Talarico, Gustavo Barros Schelotto, Hugo Romeo Guerra y Guillermo Barros Schelotto.

DT: Roberto Perfumo.

River (1): Sergio Goycochea, Hernán Díaz, Guillermo Rivarola, Ernesto Corti y Pablo Lavallén, Julio Toresani, Leonardo Astrada, Sergio Berti y Ariel Ortega, Facundo Villalba y Walter Silvani.

DT: Daniel Passarella.

Goles: PT 44´ Hugo Guerra (G); ST 4´ Villalba (R), 31´ Pablo Fernández (G) y 44´ Guillermo Barros Schelotto (G).

Árbitro: Javier Castrilli – Asistentes: Luis Rosetti y Carlos Picón.

 

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte