Esgrima

A media década de la vuelta

Sede Social , 13/11/2018

Por: GELP

Hace cinco años, tras más de 50 sin realizar la actividad, Gimnasia retomó las prácticas de su deporte fundacional.

Imagen de la novedad

El 2013 no fue un año más en el calendario para el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, ya que volvió a abrir sus puertas a una de las disciplinas madres y fundadoras del Club: la esgrima. Desde entonces y hasta la actualidad, la práctica se desarrolla los días martes y jueves de 15:00 a 17:00 horas en el Poli.

Esta práctica supo acaparar importantes deportistas no solo para la ciudad sino para el país durante los primeros años del siglo XX, entre los que se destacaron: Carmelo Merlo, el tirador por excelencia de la Institución, quien fue séptuple campeón Nacional de sable durante los años 1930 y 1936 y representante argentino en las olimpiadas de París 1924, Los Ángeles 1932 y Berlín 1936; Horacio Casco, flameante presidente de Gimnasia mientras representaba al país en los Juegos Olímpicos de 1924; y Rodolfo Valenzuela quien también estuvo en Los Ángeles y París.

Durante la década del 50, por diversos factores entre los que se pueden destacar una importante refacción en la Sede Social, la disciplina emblema de esos primeros años sufrió un parate que luego terminó siendo por demás extenso.

Pasaron casi 58 años para que la Esgrima vuelva a practicarse cotidianamente en Gimnasia. Quienes encabezaron el espacio y formaron parte de la iniciativa para el regreso fueron Florencia García y su ayudante Matías Arrese Igor, quienes siguen siendo los maestros de la Sala y por aquel entonces tenían apenas 17 y 21 años, respectivamente. Luego de un mes de clases gratuitas en el Salón Decano del Estadio Juan Carmelo Zerillo, pudieron formar su primer grupo de sablistas. Única arma, de las tres existentes, que entrenan hoy por hoy.

En el 2014, tras mucho trabajo y dedicación, se inauguró la Sala de Armas “Don Carmelo Merlo”, ubicada en el tercer piso del Polideportivo y denominada así en homenaje y conmemoración de aquel múltiple campeón gimnasista. Hoy en día, la Sala también alberga la práctica del Kendo Iaido, la famosa esgrima japonesa.

Si bien alcanzar el nivel de aquellas primeras décadas suena algo utópico, los esgrimistas del Club se van haciendo fuertes en la categoría veteranos y en mayores, donde Facundo González consiguió el ascenso a la Segunda Categoría de la Federación de Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires en 2017 como mejor resultado deportivo desde el ansiado regreso.

Facundo Rozas – Colaborador. 

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte