CAPITULO I. Constitución - Objeto - Organización.

 

 

Artículo  1° -  El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata es una sociedad civil fundada el 3 de junio de 1887, con asiento y domicilio legal en la ciudad de La Plata, partido del mismo nombre, Capital de la Provincia de Buenos Aires, que adopta el lema : “Mens Sana in Corpore Sano”.

Artículo  2°-  Son fines de la Sociedad : a) Inculcar y difundir el sentimiento de la nacionalidad y el bien común, estimular  y  fomentar la educación física, moral e intelectual, mediante la práctica de los ejercicios útiles para vigorizar el cuerpo y ennoblecer el espíritu ; b) Disponer de locales sociales y campos de juego, apropiados para practicar en ellos toda clase de deportes, siempre que en éstos medie la fuerza, la destreza o la inteligencia ; c) Instalar salas de lectura, reuniones y sano esparcimiento, como así  toda otra comodidad que beneficie a los asociados, procure un mayor acercamiento espiritual entre ellos y contribuya al mayor progreso del Club ; d) Mantener relaciones cordiales con las demás Instituciones del país y del extranjero.

Artículo 2º Bis: Queda prohibida la celebración de todo acto jurídico que tenga por fin el otorgamiento a terceras personas de la gestión total o parcial del fútbol profesional y/o  amateur de la Institución.-

Artículo 3°-  En todas las dependencias del Club queda terminantemente prohibido promover o participar en cuestiones de carácter político o religioso, como así organizar o realizar juegos de azar o apuestas.

Artículo 4°-  La sociedad será administrada, dirigida y representada por una Comisión Directiva, elegida en la forma prevista en los Capítulos  III y VII, la que se compondrá de : Un Presidente ; Un Vicepresidente Primero ; Un Vicepresidente Segundo ; Un Vicepresidente Tercero ; Dos Secretarios Generales ; Un Secretario de Actas y Prensa ; Un Prosecretario General ; Un Tesorero ; Un Protesorero ; y Siete Vocales Titulares. Existirán asimismo Siete Vocales Suplentes, una Comisión Revisora de Cuentas y Un Jurado de Honor, integrándose éstos últimos con tres y cinco miembros, respectivamente. Habrá dos miembros suplentes por cada uno de estos organismos, que durarán un año. La Comisión Directiva y el Jurado de Honor se renovarán íntegramente cada tres años, pudiendo sus miembros ser reelegidos por nuevos períodos. Los Vocales Suplentes y la Comisión Revisora de Cuentas se renovarán anualmente, pudiendo también ser reelegidos aquellos y los miembros de ésta.

Artículo 5°-  El Club es indisoluble mientras existan cincuenta socios que estén inscriptos y en derecho estén dispuestos  a mantener su continuidad, salvo el caso del artículo siguiente. Si el número de socios inscriptos y en derecho se redujere a menos de cincuenta, deberá procederse a la liquidación del Club. En caso de disolución y liquidación del Club, se pagarán en primer término todas sus deudas y se procederá después a recuperar los Títulos Patrimoniales, haciendo efectivo a su tenedor el valor del mismo. Los bienes obtenidos en obras realizadas con subvenciones del Gobierno de la Provincia, se reintegrarán al Estado Provincial, parte proporcional de la subvención acordada. Los bienes sobrantes pasarán a propiedad del Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quién deberá destinarlos a obras de carácter deportivo.

Artículo 6°-  Para reformar este Estatuto, disponer la disolución de la entidad o su fusión con otra u otras Instituciones se requerirá el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes en una Asamblea Extraordinaria  constituída con un quorum mínimo del diez por ciento de los asociados con derecho a voto. La fusión sólo podrá concretarse con Instituciones de idéntica naturaleza a la de este Club y siempre que se encuentren exentas del pago del impuesto a las ganancias o cualquier otro tipo de impuesto que se cree en el futuro , reemplazando al mismo.

Artículo 7°- Los colores del Club son el blanco y el azul marino, en franjas horizontales y la divisa que se usará será blanca con una franja horizontal de color azul marino en su parte media. Los equipos deportivos que usen los representantes de la Institución en cualquier clase de confrontaciones estarán confeccionados de acuerdo con esa divisa. La insignia es un escudo sobre campos de oro y plata, que es una corona en cuya parte superior se destaca un yelmo con cimera y en el centro, sobre esmalte y con los colores del Club, va en relieve el monograma del mismo. En los cantones superiores, a manera de guardia surgen las empuñaduras de un sable y un florete, asomando las puntas en la parte inferior del escudo. A los costados del centro se extiende hacia el yelmo, por cada lado, una rama de laureles. El himno oficial del Club es una canción compuesta por el Dr. Delfor B. Mendez con música del maestro Juan Serpentini.

Artículo 8°-  La Comisión Directiva dispondrá la impresión de este Estatuto, al que  se le adicionarán páginas con la reproducción de la divisa en sus colores originales, la insignia, la letra y la música del himno oficial, debiendo entregarse un ejemplar a cada uno de los actuales  socios o sus representantes, al igual que a quienes ingresaren como tales.