CAPITULO III . De la Comisión Directiva.

 

 

Título I. Normas generales sobre elección. Deberes y facultades.

Artículo 55°-  La elección de la Comisión Directiva se realizará en la Asamblea General Ordinaria. El Presidente, Vicepresidente 1°, Vicepresidente 2°, y Vicepresidente 3°, serán  elegidos por el voto directo de los asociados y los demás cargos serán designados por la propia Comisión Directiva de entre sus miembros titulares, en la primera reunión que efectúe después de la proclamación de los electos, la que deberá realizarse antes de transcurridos cinco días de la fecha de elección y por convocatoria que harán las autoridades que terminan su mandato. Si éstas así no lo hiciesen, los miembros electos quedarán incorporados de hecho.

Artículo 56°-  La renovación de los cargos no dependientes de elección directa será anual. Cesarán el 30 de noviembre de cada año y en la primera sesión del mes siguiente la Comisión Directiva hará las nuevas designaciones, pudiendo reelegirse sin limitación de períodos.

Artículo 57°-  Para ser Presidente, Vicepresidente 1°, Vicepresidente 2° o Vicepresidente 3° se requiere ser socio Vitalicio, Pleno o Activo, con una antigüedad consecutiva e inmediata de diez años en cualquiera de esas categorías o entre ellas y hallarse al corriente con Tesorería. Para los demás cargos serán necesarias las mismas condiciones, exigiéndose una antigüedad mínima de siete años, también inmediata y consecutiva. No podrá ser miembro de Comisión Directiva quien hubiere sido condenado en sede penal por delitos comunes que no sean culposos hasta que hubiesen transcurrido dos años desde su cumplimiento, o desde que quedare firme la condena si no fuere de cumplimiento efectivo.

Artículo 58°- La Comisión Directiva se elegirá por el sistema de lista completa. Los suplentes reemplazarán a los titulares y se incorporarán en el orden que les corresponda en la lista oficializada, sin consideración al número de sufragios obtenidos, hasta la próxima Asamblea Ordinaria.

Artículo 59°-  La Comisión Directiva tendrá obligación de reunirse en sesión ordinaria por lo menos una vez a la semana y en sesión extraordinaria cuando lo juzgue necesario, bastando para su convocatoria la simple resolución de la Presidencia o la petición escrita de seis de sus miembros titulares. Las sesiones serán públicas, salvo en los casos en que, por circunstancias especiales, la Comisión Directiva resolviese lo contrario.

Artículo 60°-  La Comisión Directiva, en cualquiera de los casos previstos, podrá deliberar con la presencia de la mitad mas uno de sus miembros, lo que se hará constar con la firma del Libro de Asistencia que se llevará por Secretaría.

Artículo 61°-  Todas las resoluciones de la Comisión Directiva,  salvo disposición estatutaria en contrario, requerirán para su aprobación el voto favorable de la mitad más uno de los miembros titulares presentes.

Artículo 62°-  Ninguna resolución de la Comisión Directiva podrá ser reconsiderada sino por mayoría de dos tercios de votos, en otra sesión de igual o mayor número de presentes que en la reunión en la que fuera votada la resolución que se pretende reconsiderar. En ese caso, el “quorum” deberá formarse con un número igual o mayor de titulares presentes en la sesión en que aquella se tomó. Para ser votada una moción de reconsideración será necesario que la apoyen no menos de cuatro miembros titulares presentes.

Artículo 63°-  Cuando un miembro de la Comisión Directiva faltase a tres sesiones consecutivas, sin causa justificada, deberá ser prevenido por escrito y, en caso de nueva ausencia similar, será declarado cesante, incorporándose de inmediato al suplente respectivo, en forma definitiva.

Artículo 64°-  Son facultades, deberes y atribuciones de la Comisión Directiva, según los casos  y sin perjuicio de lo que tácitamente resulte de este Estatuto :  a) Procurar y velar por el mejor cumplimiento de este Estatuto, reglamentos internos y resoluciones en vigencia, pudiendo resolver por sí todo lo que a ellos no se oponga y siempre que no se afecten los propósitos básicos e intereses de la Institución,  b) Ejercer el contralor directo de los fondos del Club, sin que éstos puedan ser distraídos o aplicados bajo ningún concepto, para otros fines que no fueran de interés o beneficio para la Institución, sus socios o la comunidad,  c) Convocar anualmente a Asamblea General Ordinaria para considerar los asuntos que le fueren propios y, en particular la Memoria y Balance anuales, que se presentarán a la consideración de los asociados con el informe de la Comisión Revisora de Cuentas y de los actos y hechos más importantes ocurridos en el ejercicio ; igualmente para la elección de los vocales suplentes y miembros de la Comisión Revisora  de Cuentas. La misma convocatoria se hará cada tres años para la renovación total de la Comisión Directiva y del Jurado de Honor ;  d) Disponer la Convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando por la naturaleza del o de los  asuntos a considerar, así corresponda estatutariamente ;  e) Aceptar o rechazar las renuncias de sus miembros e incorporaciones de suplentes ;  f) Comprar o vender bienes muebles, inmuebles o semovientes ; gravarlos, darlos o tomarlos en arrendamiento ; celebrar todo tipo de contratos o convenciones lícitas ; obtener y cancelar empréstitos ; realizar transacciones ; solicitar, aceptar o rechazar donaciones, subsidios o legados de particulares ; de instituciones o del Estado. Para vender o gravar bienes inmuebles ya incorporados con anterioridad al patrimonio del Club ; rechazar legados, donaciones o subsidios ; la Comisión Directiva deberá estar autorizada por una Asamblea General Extraordinaria ;  g) Proyectar el reemplazo, modificación o corrección de este Estatuto ; la disolución de la entidad o su fusión con otra u otras que persigan similares propósitos. La aprobación de estos proyectos y consiguiente convocatoria a Asamblea General Extraordinaria, requerirá el voto favorable de los dos tercios de los miembros presentes en la respectiva sesión de la Comisión Directiva ;  h) Establecer todas aquellas secciones accesorias que correspondan a los fines de la Institución, nombrando delegados, profesores, técnicos, encargados, capitanes y llenando todo cargo que se considere necesario ;  i) Organizar concursos, discernir distinciones, premios y diplomas ; patrocinar publicaciones que sirvan a la información y elevación cultural de los socios y beneficien al Club ;  j) Nombrar al personal administrativo, fijando sueldos y funciones ; decretar suspensiones, cesantías y exoneraciones del mismo ;   k) Suscribir convenios con otras instituciones o particulares por la transferencia de deportistas aficionados o rentados, como así contratos de locación de servicios con éstos, con técnicos y profesionales ;   l) Fijar y modificar las cuotas sociales y de ingreso o reingreso, “ad referendum” de la próxima Asamblea Anual Ordinaria ;  m) Fijar el valor de las credenciales, entradas, alquileres y otros servicios sociales que el Club preste, efectuando su cobranza en la forma mas conveniente ;  n) Decretar conscripciones de socios y sus condiciones dentro de las normas de este Estatuto ;  o) Disponer la explotación directa o indirecta -ésta a través de concesiones-  de comedores, restaurantes, buffets, quioscos, etc., dentro de las instalaciones del Club, suscribiendo los respectivos contratos ;  p) Contratar publicidad para el Club o para terceros, dentro de las instalaciones de aquél o en órganos o agencias en que resultare conveniente hacerlo ;  q) Aceptar o rechazar la renuncia de socios ; como así admitir, rechazar, decretar cesantías, expulsiones o limitaciones en su número ;  r) Sancionar a socios, personal administrativo, técnico o profesional, como así a deportistas profesionales o aficionados que lo representen, todo conforme a este Estatuto y reglamentaciones vigentes en el Club y Asociaciones o Federaciones a las que la Institución esté afiliada y comprometida a respetar ;  s) Designar miembros de Departamentos y Subcomisiones ; aceptar sus renuncias y disponer sus cesantías ;  t) Conceder licencias a sus propios miembros, socios, empleados, etc., como así negarlas cuando no procedieren ;  u) Dictar reglamentaciones y órdenes que hagan al mejor desenvolvimiento de la Institución, realizando todos los actos dirigidos al cumplimiento de sus fines esenciales, siempre que no estén prohibidos por este Estatuto o por la leyes del Estado; v) Dar cumplimiento expreso  a las disposiciones del Estatuto de la AFA y de los Reglamentos y Resoluciones que, en uso de sus facultades, dicten las autoridades de la misma, debiendo respetar y hacer respetar a éstas y abstenerse de efectuar por sí y/o por medio de sus representantes protestas públicas contra aquéllas y/o cuestionarlas, salvo causa de arbitrariedad por ilegitimidad o nulidad por violación de las formas esenciales del procedimiento; w) No contratar o asumir compromisos que afecten al patrimonio del Club, por un plazo mayor de dos años ( desde la fecha del contrato o compromiso), salvo que resulte facultada para ello por una Asamblea Extraordinaria;  x) No dar sueldos o retribuciones de ninguna especie a sus dirigentes por el ejercicio de esa función especifica;  y) No convertir a la Institución en sociedad comercial; z) Informar a la Asociación del Fútbol Argentino, Asociaciones y/o Federaciones a la cual la Institución se encuentre afiliada, dentro de los diez días hábiles de serle conocido en forma fehaciente, el procesamiento firme que se le dicte a cualquiera de sus miembros por delitos comunes que no sean culposos. Si durante la sustanciación de una causa penal por delitos que no sean culposos se dictare auto de procesamiento que conlleve una medida de restricción personal de la libertad individual del miembro procesado y ésta quedare firme, el directivo del club, o representante del Club en la A.F.A., Asociaciones y/o Federaciones que se encuentre incurso en tal situación, resultará suspendido en su cargo hasta dictarse sentencia definitiva en el proceso.

Artículo 64º Bis : Los miembros de la Comisión Directiva serán responsables en el ejercicio de sus funciones y  responden ilimitada y solidariamente hacia la Institución, asociados y terceros, por el mal desempeño de su cargo, así como por la violación de la Ley, el Estatuto o el Reglamento y por cualquier otro daño producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la imputación de responsabilidad se hará atendiendo a la actuación individual cuando se hubieren asignado funciones en forma personal de acuerdo con lo establecido en el Estatuto, el Reglamento o decisión asamblearia. Podrá quedar exento de responsabilidad  el directivo que participó en la deliberación o resolución o que la conoció, si deja constancia escrita de su protesta en acta y la  comunica al Jurado de Honor y/o Comisión Revisora de Cuentas . La misma responsabilidad les cabrá para el caso de que se causen perjuicios a la Institución por incumplimiento del Estatuto de la AFA, sus Reglamentos y Resoluciones, y los Estatutos, Reglamentos y Resoluciones de toda Asociación y/o Federación a las cuales esté afiliada la Institución.-

Artículo, 64º Ter : En tanto la Institución desarrolle la actividad deportiva  fútbol en forma profesional la Comisión Directiva deberá:  a) Llevar en su contabilidad cuentas patrimoniales y de ingresos y egresos especificas para la actividad de fútbol profesional;  b) Someter su presupuesto anual a un control permanente a realizarse por la AFA, conforme a la reglamentación respectiva que dicte el Comité Ejecutivo; c) Contar con la aprobación del  presupuesto anual por parte del  órgano asambleario de la Institución en la fecha que fije al efecto la Comisión Directiva, y del control que corresponda de la AFA;  d) Cumplir el presupuesto anual;  e) Invertir en obras de utilidad deportiva o cultural el remanente liquido que obtenga del fútbol, permitiendo a la AFA ejecutar los controles respectivos;  f)  Renunciar a plantear ante los Tribunales de Justicia los litigios que pudiera tener con la AFA, con otras Asociaciones o Clubes de éstas, comprometiéndose a someter toda diferencia ante un Tribunal Arbitral nombrado de común acuerdo, con sujeción a lo establecido en el Artículo 59º del Estatuto de la FIFA. 

Artículo 65°-  La Comisión Directiva es solidaria. Solo una circunstancia especial puede separar a sus miembros y ellos no deben explicaciones individuales o personales de las resoluciones que aquella adopte.

Artículo 66°-  Las reuniones de la Comisión Directiva serán presididas por el Presidente o, en su caso, por el Vicepresidente Primero, Segundo o Tercero. A falta de éstos, por uno de los vocales que se designará al efecto.

Título II . Deberes y facultades de sus miembros individualmente.

Artículo 67°-  Son deberes y atribuciones del Presidente :  a) Representar oficialmente al Club en todos los actos que fuere menester ;  b) Convocar a la Comisión Directiva y a los asociados para las sesiones y asambleas, en la forma, fecha y condiciones que estatutariamente corresponda ; presidir las mismas y decidir las votaciones en caso de empate, únicamente ; c)  Suscribir las actas, diplomas, contratos, escrituras, órdenes de pago, cheques y demás documentos que impliquen la creación o extinción de derechos u obligaciones, como así conferir y revocar mandatos ;  d) Cumplir y hacer cumplir este Estatuto, los reglamentos internos y resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva ; e) Resolver por sí, en los casos de urgencia, cualquier dificultad que se plantease, adoptando las medidas que considere convenientes, de las que dará cuenta a la Comisión Directiva en la sesión siguiente. A los fines de este artículo, se llevará por Secretaría un Libro de Resoluciones en el que se asentarán las que adopte la Presidencia.

Artículo 68°- El Vicepresidente Primero tendrá voz y voto en las reuniones de la Comisión Directiva, reemplazando al Presidente en casos de ausencia, renuncia u otro impedimento y hasta el término del mandato. Igualmente cuando el Presidente lo solicitare, para participar del debate en cuyas circunstancias tendrá los mismos deberes y facultades del titular.

Artículo 69°-  El Vicepresidente Segundo y Vicepresidente Tercero reemplazarán al Vicepresidente Primero, en el mismo orden en caso de ausencia transitoria o licencia, con los mismos deberes y facultades de éste, que fueren compatibles.

Artículo 70°-  En los casos de acefalía definitiva de los cargos de Presidente y Vicepresidente Primero, cualquiera fuese la causa, ellos serán ocupados por el Vicepresidente Segundo y Vicepresidente Tercero, respectivamente.

Artículo 71°-  Si la acefalía comprendiese los cargos de Presidente, y Vicepresidente Primero, Segundo o Tercero, de hecho se hará cargo de la Presidencia el Vocal Titular con mayor antigüedad como socio y la Comisión Directiva convocará de inmediato a la Asamblea Ordinaria para dentro de los próximos treinta días para que ésta elija reemplazantes para completar el período.-

Artículo 72°-   Son deberes y atribuciones de los Secretarios Generales :  a) Redactar las notas, comunicaciones, correspondencias y demás documentos, conservando copias de los mismos en los libros respectivos ;  b) Refrendar las firmas del Presidente en las actas, diplomas, órdenes, contratos y todo documento que emane del Club, sellándolos oficialmente en todos los casos que corresponda. Salvo disposición en contrario, bastará en estos casos la firma de uno de los Secretarios Generales, indistintamente ;  c)  Redactar y suscribir por sí todas las notas que tengan el carácter de circular ;  d) Citar a los miembros de la Comisión Directiva para las reuniones a que ésta fuese convocada y dar cuenta a la misma de todas las comunicaciones recibidas ;  e) Llevar los libros y ficheros especiales de socios con constancias de las circunstancias personales de cada uno, fecha de ingreso o reingreso, categorías, pases, cesantías, distinciones, sanciones disciplinarias, etc. ;  f) Tener a su cargo el archivo general del Club. En caso de crearse el cargo de archivero o Encargado del archivo, el mismo dependerá directamente de la Secretaría General ;  g) Ejercer la superintendencia inmediata sobre toda la organización administrativa del Club, personal rentado y profesores, dictando las reglamentaciones internas respectivas.

Artículo 73°-  Los Secretarios se distribuirán el trabajo y se complementarán en las funciones a su cargo, refrendando indistintamente las comunicaciones. Las resoluciones que adopte la Presidencia estarán refrendadas por ambos Secretarios.

Artículo 74°-  El Secretario de Actas y Prensa deberá llevar los libros de actas de Asambleas y Comisión Directiva ; suscribiendo las mismas en unión del Presidente y los Secretarios Generales. Tendrán también a su cargo toda la publicidad de resoluciones de la Comisión Directiva, de actos culturales, deportivos, sociales y de toda índole que se realicen.

Artículo 75°-  El Prosecretario General, de Actas y Prensa reemplazará a los respectivos Secretarios en caso de ausencia, renuncia o impedimento de éstos. Les prestará toda la colaboración requerida.

Artículo 76°-  En caso de ausencia transitoria de los Secretarios y Prosecretario, la Comisión Directiva  designará  reemplazante “ad-hoc”. Si aquella fuere definitiva, por cualquier causa, se llenará la vacante en la forma prevista en el artículo 55°.

Artículo 77°-  Son atribuciones y deberes del Tesorero :  a) Percibir todas las sumas de dinero que por cualquier concepto deben ingresar a las arcas del Club, siendo responsable directo de lo que se recaude ;  b) Depositar en el o en los bancos que indique la Comisión Directiva, en cuenta corriente o en otra forma, a nombre del Club y a la orden conjunta del Presidente, Secretario y Tesorero, todos los fondos sociales, a excepción de aquellos que fueren indispensables para atender las necesidades diarias del Club ;  c) Firmar con el Presidente y Secretario los cheques, libranzas y todo otro documento de crédito ;  d) Presentar mensualmente a la Comisión Directiva un balance de caja, acompañando los comprobantes. Una vez aprobado y refrendado por el Presidente y los Secretarios, será fijado en las pizarras del Club durante diez días. Igualmente, elevará todos los meses la nómina de los socios que se encuentren en estado de cesación de pagos ;  e) Previa autorización de la Comisión Directiva, verificará los pagos correspondientes a la administración social ;  f) Dará cuenta inmediata al Presidente de cualquier irregularidad que observase en los libros o en el manejo de los fondos de la Institución ;  g) Realizará todos los demás actos y gestiones propias de la función, siempre que no le estén expresa o implícitamente prohibidos por este Estatuto o las reglamentaciones dictadas en su consecuencia.

Artículo 78°-  La función específica del Protesorero será la de colaborar con el Tesorero cuantas veces y en cuantos actos fuese necesario, como así reemplazarlo en casos de ausencia u otro impedimento. Para los reemplazos se aplicará el mismo criterio del artículo 76°.

Artículo 79°-  Son deberes y atribuciones de los vocales :  a) Concurrir a todas las reuniones de la Comisión Directiva ;  b) Prestar a ésta toda la colaboración, propia de su cargo, que se le requiriese ;  c) Tomar todas aquellas medidas de carácter urgente e indispensable para salvar dificultades apremiantes, con cargo de dar cuenta inmediata a la Presidencia ;  d) Ocupar las vacantes que se produzcan en cargos de la Comisión Directiva, conforme a las designaciones que ésta hiciese de acuerdo con las normas estatutarias.

Artículo 80°-  Los Vocales Suplentes deberán concurrir a todas las reuniones de la Comisión Directiva, prestándole la mas amplia colaboración que fuere necesaria y debiendo incorporarse a ésta en la forma prevista en el artículo 58°.

Artículo 81°-  La obligación de concurrir a todas las reuniones de la Comisión Directiva comprende a la integridad de sus miembros, sin excepción, teniendo todos voz y voto. Sin embargo, el Presidente solamente votará para decidir situaciones de empate, como está previsto en el artículo 67° inciso b). Los vocales suplentes, por su parte y con anuencia de la Presidencia, sólo tendrán voz en las sesiones.