CAPITULO VIII. De las elecciones.

 

 

Título I.

Artículo 116°-  La elección de la Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Jurado de Honor se realizará en el local social del Club, desde las nueve a las diecinueve horas en el día fijado para la respectiva convocatoria. Si sólo se hubiera oficializado una lista no será necesario la realización del acto electoral que en éste título se reglamenta, bastando con su consideración por la Asamblea General Ordinaria, pudiendo votarse en ese acto por aclamación.

Artículo 117°-  La Comisión Directiva colocará en lugar visible, quince días antes de la elección y por orden alfabético, la nómina de los socios con derecho a voto, con sus respectivos domicilios y el número de su credencial. Esta nómina servirá de padrón electoral.

Artículo 118°-  La depuración del padrón electoral se hará el quinto día a contar desde el  de su publicidad, pudiendo levantarse las tachas hasta las doce horas del día anterior a la elección. A tal efecto la Secretaría del Club fijará horas para atender las reclamaciones personales, teniendo cualquier asociado derecho a reclamar contra inscriptos mas de una vez o que se encuentren privados del voto o de ser electos. Vencido el término de depuración, se confeccionará el padrón definitivo para los Presidentes de mesa receptora de votos, fiscales y apoderados generales.

Artículo 119°-  No obstante el vencimiento del término de la depuración y hasta el día de la elección, los errores materiales podrán ser reclamados por el interesado ante la Secretaría, la que oído el reclamo y en vista de las pruebas reglamentarias, autorizará la rectificación correspondiente.

Artículo 120°-  Los socios comprendidos en el artículo 30° podrán votar. No figurarán en el padrón, por la suspensión del derecho a voto, quienes adeuden la mensualidad vencida al mes en que tiene lugar la Asamblea, estuvieren en uso de licencia o cumpliendo sanciones disciplinarias.

Artículo 121°-  Habrá una mesa receptora de votos por cada trescientos inscriptos o fracción no menor de ciento cincuenta, separados por categoría y sexo. Cada mesa estará constituída por un Presidente y un suplente, designados por la Comisión Directiva. El suplente reemplazará al titular en caso de ausencia definitiva o transitoria. Esas designaciones se harán, por lo menos, cuarenta y ocho horas antes de la elección, no pudiendo nombrarse candidatos oficializados. Los apoderados de las listas oficializadas podrán designar un fiscal y suplente por cada mesa, éste para reemplazar al titular en caso de ausencia y retiro definitivo o momentáneo.

Artículo 122°-  Para la oficialización de las listas de candidatos se requiere que las solicitudes sean firmadas por cincuenta socios con derecho a voto, como mínimo y cuyos nombres no figuren como candidatos. Al mismo tiempo, se hará la designación de un apoderado, que podrá ser sustituído o reemplazado hasta antes de la proclamación de los electos. El Apoderado General estará autorizado para la designación de un Fiscal y su suplente para cada mesa receptora de votos y para el escrutinio. Las listas para su oficialización, deberán entregarse perentoriamente en Secretaría cinco días antes del señalado para la elección, estando obligada la Comisión Directiva a expedirse sobre su aceptación o rechazo dentro de las cuarenta y ocho horas de la presentación.

Artículo 123°-  Una vez comprobado por la Comisión Directiva que los candidatos están en condiciones de ser elegidos, las listas se colocarán en lugar visible del Local Social. En caso de inclusiones indebidas los apoderados, a requerimiento de la Comisión Directiva, deberán sustituirlos en el plazo de veinticuatro horas, caso contrario no se admitirá más prórroga y la lista será rechazada.

Artículo 124°-  No se computarán los votos emitidos en favor de listas que no hayan sido oficilizadas.

Artículo 125°-  El día y hora señalados para comenzar el acto electoral el Presidente y suplente de cada mesa deberán encontrarse presentes ocupando el lugar que les haya preparado la Comisión Directiva y reunidos los útiles necesarios, después de inspeccionar el cuarto oscuro y comprobado que reúne garantías con  respecto al secreto del voto, se declarará abierto el acto, procediéndose a recibir el voto de los electores, a medida que se presenten. En el cuarto oscuro podrán colocarse listas oficializadas si así lo solicitaren los fiscales.

Artículo 126°-  Comprobada la inclusión del elector en el padrón, previa identificación con la presentación del carnet social en condiciones reglamentarias, el Presidente entregará un sobre al elector, firmado de su puño y letra y lo invitará a pasar al cuarto oscuro para que ensobre su voto y luego vuelva a depositarlo en la urna. Hecho esto, el Presidente anotará la palabra “votó” en la casilla correspondiente del padrón. El Presidente no permitirá la introducción de ningún voto en la urna si no hubiera sido ensobrado  en el interior del cuarto oscuro. Los fiscales podrán firmar los sobres junto con el Presidente si así lo desearen. En los casos que el Presidente dude de la identidad del elector o cuando ésta fuere impugnada por alguno de los fiscales, se le exigirá justificarla en forma, con documentos públicos de identidad. A falta de éstos, la comprobación se hará mediante el testimonio de otros dos asociados electores, a satisfacción del Presidente o del impugnante. De todo ello quedará constancia en el acta.

Artículo 127°-  Terminado el acto electoral por el vencimiento de la hora fijada o por haber sufragado la totalidad de los electores inscriptos en la mesa, el Presidente labrará un acta en la que dejará constancia del número de votos emitidos, de acuerdo con las anotaciones hechas en el padrón, como así de las impugnaciones formuladas y todo otro dato de interés, firmándola al pie. Los Fiscales también podrán firmar el acta.  Inmediatamente la urna será entregada por el Presidente, junto con el acta y el padrón, a la Junta Escrutadora, la que procederá conforme lo establece el artículo siguiente.

 

Título II. De la Junta Escrutadora.

Artículo 128°-  La Junta Escrutadora estará compuesta de cinco miembros, socios electores en ejercicio, que serán designados por la Comisión Directiva, por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación al acto electoral, no pudiendo nombrarse a candidatos oficializados en las diversas listas presentadas. Los miembros de la Junta nombrarán un Presidente, dos Secretarios, y los restantes serán Vocales. En todos los casos el Presidente tendrá voz y voto en las deliberaciones. La Junta no podrá adoptar resolución alguna con relación al acto electoral sin la presencia de tres de sus miembros, como mínimo. En caso de ausencia de alguno de los miembros de la Junta Escrutadora, que imposibilite reglamentariamente su funcionamiento, podrá ser integrada por los Presidentes de las mesas receptoras de votos, siguiendo el orden numérico de las mismas. Los Presidentes de Mesa, como sus suplentes, serán considerados miembros suplentes de la Junta Escrutadora y se incorporarán en caso necesario, en el mismo orden prefijado.

Artículo 129°-  La Junta Escrutadora recibirá las urnas, verificando previamente que no han sido violadas y que el número de votos que contienen corresponde al número de socios votantes, según el acta de la mesa receptora. La Junta, por mayoría, podrá justificar diferencias de hasta tres votos, en más o en menos. Abiertos los sobres, se practicará el recuento de los votos asignados a cada lista. Hecho esto y el cómputo general de aquellos, se labrará un acta donde conste el resultado del escrutinio y el nombre de los candidatos electos. Resultará electa la lista que obtenga mayor número de votos. Las tachas no se computarán a los efectos de alterar el orden de los candidatos de las respectivas listas, como tampoco serán válidas ni se computarán las inclusiones de candidatos de una lista en otra. Para que la tacha afecte la validez del voto, deberá ser mayor del cincuenta por ciento del número total de candidatos de la respectiva lista ; en caso contrario, el voto se considerará válido.

Artículo 130°-  En caso de empate, la Junta Escrutadora decidirá por sorteo cual es la lista triunfante entre las que hubieren obtenido el mismo número de votos, superando a las restantes. Este sorteo será público y podrá ser fiscalizado por los apoderados de las distintas listas intervinientes y los socios electores que lo desearen.

Artículo 131°-  Determinada la lista triunfante, por mayoría de votos o por haber sido favorecida  en el sorteo previsto en el artículo anterior, el Presidente del Club proclamará a los electos ante la Asamblea.