Básquet Primera División

¡Fabián Renda y el balance del básquet Tripero!

La Plata, 28/12/2022

Por: GELP

El entrenador del Primer Equipo en la Liga Argentina y uno de los referentes del proyecto deportivo de la Institución, analizó el trayecto de la disciplina en la temporada tanto en el plantel profesional, como en el regreso a FEBAMBA luego de muchos años.

Imagen de la novedad

Gimnasia promedió una gran temporada en lo que respecta al básquet Tripero tras su regreso a FEBAMBA luego de más de 25 años, alcanzar los cuartos de final de la Liga Argentina 2021/22 con un plantel repleto de jugadores surgidos del Club y continuar con el desarrollo del proyecto deportivo de la disciplina.

El entrenador del Primer Equipo en la Liga y uno de los referentes del básquet en Gimnasia, Fabián Renda, realizó un balance respecto al 2022 y todo lo que se vendrá a partir del año próximo, con el objetivo de “retomar con lo todo que se viene trabajando con el plantel superior y jugar en el Top 20 de FEBAMBA para medirse contra los mejores”. 

Qué torneo complicado el de la Liga Argentina, ¿no?

– Es largo y extraño. Son muchos partidos seguidos y después se corta y no jugás por un tiempo. Arrancamos con tres victorias en el inicio del torneo, entre ellas a Deportivo Viedma, que había llegado a la final de la Conferencia Sur en la temporada anterior, jugando a lo que nos proponemos y con un juego de equipo que se destaque sin tener un protagonista. Salvo el segundo partido, que fue cuando se desgarró Juan Pablo (Lancieri), nunca estuvimos completos. Fuimos a la gira sin Lancieri, Nicolás Gianella ni Facundo Vallejos que estaban lesionados.

¿Cómo fue el cierre?

– Claramente no fue bueno, padecimos lo mismo que en la primera etapa y difícilmente tengamos a Francisco González hasta que finalice la temporada. Vamos a tratar de recomponernos para arrancar la segunda parte con nuevas incorporaciones. Pero para redondear, no fue bueno ni en el juego, ni tampoco en el resultado.

¿De qué manera sigue ahora y cómo se da vuelta todo esto?

– Se lo digo a los chicos siempre: el secreto es estar listos cuando se dé vuelta la tabla. En esta seguidilla, agarrás una racha negativa y es difícil de revertir. Por eso tenemos que estar preparados para enderezar la nave cuando nos toque ganar.

Gimnasia cerró el 2022 con un balance de 4 triunfos y 10 caídas. Sin embargo, en el formato de competencia de la Liga Argentina 2022/23 otorga la clasificación directa a los primeros cuatro equipos, y del quinto al octavo esperan en octavos de final. El resto, jugarán los play-in para ir avanzando de fase y medirse luego contra los que finalizaron más alto en la tabla de posiciones.

 

Respecto al torneo en la Federación de Básquet en el Área Metropolitana de Buenos Aires, las formativas del Club lograron el ascenso, que era el objetivo máximo que se había planteado a principios de año. La Tira A disputará en el Nivel 1 de la Zona Sur y la Tira B lo hará en el Nivel 2, buscando seguir avanzando en el 2023.

¿Cuán positivo fue el año para las inferiores?

Se lo dije a los dirigentes de la gestión anterior y también a quienes ingresaron hace un tiempo. La gestión fue mucho, mucho más importante de lo que se cree. El regreso a FEBAMBA fue volver a donde Gimnasia nunca debió irse. Todo esto desde lo político, claro. Desde el plano deportivo, las expectativas eran altas y se cumplieron. Arrancamos desde lo más abajo en una primera etapa y llegamos hasta lo máximo que podíamos aspirar. El año que viene, se va a jugar al principio contra los de la zona y después, con la sumatoria de las cuatro categorías, buscaremos ingresar al Top 20 donde juegan Boca, Ferro, Lanús, Obras y demás equipos históricos. 

¿El trabajo sigue siendo el mismo de siempre en el proyecto institucional?

– Es el mismo de siempre. Tengamos en cuenta, como para verlo lo más claro posible, que Juan Manuel Budiño y Santiago Fornales, los asistentes en la Liga Argentina, son los entrenadores de la Primera local, Infantiles, Cadetes y Juveniles. Hace años que trabajamos con una filosofía bien definida y es una ventaja enorme. En este breve receso se sumaron Luka Skliar y Lucio Urquiza, categorías U16 y U17, para entrenarse con el Primer Equipo. Los incorporamos cuando terminó su torneo y para ellos es una experiencia importante, pero las cosas que hacemos con el plantel profesional es la misma idea que lo que se trabaja en sus categorías. No tenemos que andar explicando mucho ya que se meten dentro del mismo engranaje.

¿De qué se trata el proyecto deportivo del básquet en Gimnasia?

– Partamos desde objetivos, a corto plazo y a largos años. Ahora, ya, tenemos que retomar lo que hicimos el año pasado por ejemplo en la Liga. En el plantel teníamos ocho jugadores surgidos de las inferiores. Ahora Joaquín Acuña y Marcos Risso están a préstamo en otros clubes, pero la premisa es tener todos los años un jugador más. A veces se va a poder y otros no, porque no es matemáticas y depende mucho de varios factores, camadas y demás. 

¿Y a largos años?

– La Liga Nacional. Gimnasia tiene que volver a jugar la Liga Nacional. Por ahí, hoy es más un sueño con un fundamento aspiracional que otra cosa. Hoy estamos en una división menor y estamos bien compitiendo. Pero el objetivo debería ser ese.

¿Cuán cerca estamos de todos estos objetivos?

-Es la tarea más difícil que tienen los profes. En las redes sociales y lo que vivimos en estos tiempos, lo vemos en el día a día con chicos que vienen a entrenar con la camiseta del Barcelona y el Real Madrid, pero viven a 10 cuadras del Poli. Son atraídos constantemente por lo externo y nuestro trabajo es mostrarle que nuestro lugar es este. Es Gimnasia. Y este es el mejor lugar. No hay clubes alrededor que te den un Polideportivo como el que tenemos, un preparador físico, un nutricionista, un psicólogo, un kinesiólogo, profes que están constantemente en capacitación. Son todos socios e hinchas que van a defender siempre los intereses de la Institución por encima del resto. Y, además, jugás para tu Club, para Gimnasia. Mejor que esto no hay. En lo que tenemos que seguir trabajando es en el tiempo que no están acá adentro y lo hacen con su entorno. Hay muchos padres que se creen que sus hijos son Campazzo y no. Esto es un juego asociado y en equipo.

 

Lee Aaliya es uno de los jugadores más preponderantes en el plantel profesional de la Liga y más temprano que tarde, tendrá destino fuera de nuestro país para continuar desarrollándose como deportista de elite. En el 2022 tuvo rendimientos fabulosos que lo llevaron a formar parte de la Selección Argentina U18 como una de las claves para la clasificación al Mundial y hasta entrenar con el seleccionado nacional Mayor.

¿Lee es fruto de todo este trabajo?

Él llegó a Gimnasia con 13 años, medía un metro novena, muy coordinado. Hablamos con los entrenadores para hacerlo jugar de perimetral y que desarrolle, y no meterlo abajo del aro para que juegue de espaldas como hacen todos. Este proceso se vio interrumpido por la pandemia, pero aun así lo convocamos para entrenar con el Primer Equipo cuando me tocó hacerme cargo del plantel superior a principios de 2021. Cuando lo vi medirse con profesionales, llamé a un miembro del staff de la Selección Argentina simplemente para que lo vean y partir de allí, estuvo en el seleccionado U19 y Mayor. Todavía es chico y tiene mucho para aprender y seguir creciendo, pero ese fue el proceso. 

Si bien tal vez a menor escala, no es el único caso…

-En la temporada anterior, por cuestiones económicas y la pandemia, se barajó la posibilidad de no jugar la Liga Argentina. Cuando me comentaron esto, propuse jugar con lo que teníamos. Pablo Alderete y Nicolás Remolina eran los únicos que no eran formados acá. Fue allí donde aparecieron chicos como Lancieri, Risso, Acuña, Yago Sánchez, Rafa Rosende que estaba en la misma… Hoy, son todos jugadores de Liga. 

El próximo 6 de enero, Gimnasia viajará a La Pampa y luego a Junin en su regreso a la actividad y, después continuará la gira por el Sur de nuestro país. El elenco que conduce Renda buscará revertir el cierre de la temporada con el objetivo de escalar posiciones y meterse en los play-off.

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte