CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA
FacebookTwitter
El ClubSociosFutbolDeportesEducaciónHistoriaPrensa y MarketingContacto

09-02 | Fútbol
SE DESATÓ LA LOCURA
Gimnasia Campeón 1929

En el antiguo estadio de River Plate, fueron 5 mil Triperos los privilegiados que pudieron observar la hazaña Mens Sana. A pesar de estar rodeados de 40 mil xeneizes, los hinchas se hicieron sentir y festejaron como locos la primera consagración de nuestro Club. Cuentan... que nadie durmió en la "Ciudad de las Diagonales".





El reconocido profesor Asnaghi, hace un emotivo recuerdo personal y de testimonios de quienes tuvieron el privilegio de vivir aquel glorioso momento de la historia Tripera: “La emoción de aquella tarde luminosa estoy seguro que todavía al ser evocada, conmueve el corazón de viejos Gimnasistas”.

“La Plata vivió horas de locura colectiva. El tren, en el que venían los jugadores, debió hacer el recorrido lentamente porque los más entusiastas para no perderse el recibimiento se colgaron de las ventanillas, de los pasamanos y hasta se ubicaron en el miriñaque de la locomotora. Pasada la estación de Tolosa, ya en cada puerta, en cada ventana y en todo sitio visible al paso del tren, se habían congregado los aficionados para ovacionar a los Campeones."





"En los pasos a nivel, grupos compactos de mujeres y hombres, agitando banderas con los colores del club, vitoreaban a las divisiones que habían conquistado tan preciados títulos. La muchedumbre en la estación la estación de 1 y 44 trasuntaba delirio. Las manifestaciones recorrieron las calles centrales con un frenesí indescriptible. A medianoche no habían cesado aún los desfiles con banderas e insignias."

"Tres o cuatro días más tarde, los hinchas mens sana seguían disfónicos. Los festejos se sucedieron, pero el banquete oficial a los campeones se ofreció el 8 de marzo en los salones del Club. Allí hablaron Delfor Méndez, autor del himno tripero, el jugador Ignacio García, y el presidente de la Asociación Argentina Amateur, señor Juan Pignier. Fue una culminación de jerarquía y calidad para un triunfo que había tenido, también, jerarquía y calidad para su logro”.






CÓMO LO REFLEJO EL DIARIO CRÍTICA

“En 1929, a catorce años de haber conquistado el ascenso al círculo privilegiado, Gimnasia ganó el título máximo al adjudicarse el campeonato de esta temporada. El match final contra Boca Juniors se cumplió el 9 de febrero de 1930 y como era de esperar, a esa altura del año, el día fue de calor insoportable, a lo que se unía una lógica nerviosidad. La parcialidad mens sana madrugó, convulsionada por los dos grandes partidos que se anunciaban como promesas de una mañana y una tarde emocionantes, ya que también había clasificado su equipo de reserva para disputar la final frente a su similar de Boca."

Por la mañana, Gimnasia también había ganado el Campeonato de Reserva al vencer a su homónima de Boca en la cancha de Lanús.

"Mucha gente, desde las primeras horas salió en trenes especiales hacia Lanús, donde la Reserva, después de un brioso partido derrotó a su rival boquense por 3 a 1, pese a que éste llegó con su condición de invicto. La reserva formó con Ruiz, Martín y Arispe; Lopez Aranguren, Loesche y Garza; Gutierrez, Palomino, Pozzio, Budiños y Simieli. Esa mañana la quinta tripera también se había clasificado para disputar la final. Luego con el respaldo entusiasta que le dio el halago de la Reserva la falange mens sana se dio cita en Alvear y Tagle, cancha de River."













ESTADISTICAS
CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA