Deportes

“La parte mental es muy importante en el deporte”

La Plata, 1/6/2020

Por: GELP

Delfina Merino, referente de las Leonas, conversó con Lucía Romagnoli, coordinadora del hockey tripero donde contó detalles de su experiencia en el alto rendimiento y aconsejó a nuestros deportistas.

Imagen de la novedad

Delfina, ¿cómo empezó tu vida con el hockey?

Empecé a jugar a los 5 años en el Club Banco Provincia, en Vicente López, hoy mi hermano juega en la Primera de Caballeros y yo de Mujeres. Empezamos a jugar ahí porque mis papas jugaron ahí y toda mi familia, mis abuelos, jugaban al tenis en el Club. Nuestra familia de toda la vida es de ahí.

 

¿Quiénes fueron tus guías para seguir en el deporte?

Mi familia es el motor que me llevó a seguir en todas las cosas que me propuse en mi vida. Tengo la suerte que mis papás me acompañan en todos los momentos, en los buenos y no tan buenos. Somos una familia muy del hockey y tratamos de acompañarnos siempre. Con mi hermano siempre nos acompañamos a los partidos, ellos eran de los que iban a todos lados y cargaban a todos en el auto para ir.

 

Además del talento que todos conocemos que tenés, ¿qué crees que se necesita para marcar la diferencia en el alto rendimiento?

Hay muchas cosas que hay que tener para llegar al alto rendimiento. El talento es una, pero hay muchas jugadoras que tienen talento y no llegan porque se necesitan otras herramientas. La parte mental es muy importante en el deporte y es clave para poder disfrutar del alto rendimiento, hay muchas presiones y muchas cosas que saber manejar con la cabeza, hay que ser fuerte. La familia también es un pilar importante para acompañar porque sostiene un montón de cosas mientras uno va creciendo. Después hay otras cosas que se necesitan, como los valores, la constancia, la disciplina, la responsabilidad, es el esfuerzo, los entrenamientos.

 

Después de haber participado en todo lo que jugaste, ¿con cuál de las experiencias te quedás?

Después de disfrutar de cada torneo, cada uno es especial por distintos motivos. El Champions Trophy es un torneo que me gusta un montón porque se juega todos los años y lo jugaban los mejores equipos del mundo y al terminar, en diez habías jugado con todas las potencias. El trofeo de por si era muy lindo de ganarlo porque el trofeo era hermosa, una escultura linda. Después los Mundiales y Juegos Olímpicos son cada cuatro años y eso también lo hace especial. Los Mundiales me gustan porque son exclusivamente de hockey y no hay otras disciplinas y eso hace que el enfoque esté ahí. Los JJOO tienen esto de distinto y es el mundo del deporte, donde uno va y se cruza con figuras de todo el mundo y tiene un gusto distinto. Cada torneo en particular me  gusta y lo disfruto.

 

¿Qué partido te gustaría volver a jugar por lo lindo y qué otro partido te gustaría volver a jugar porque te quedó algo pendiente?

Un partido el que disfruté muchísimo y que me gustaría volver a jugar es con Banco Provincia cuando ascendimos en la A, en 2013. Ese partido fue único e inigualable porque cumplí un sueño muy importante en lo personal. Con Las Leonas, me encantaría volver a jugar la final del 2010 en Rosario contra Holanda, que salimos campeonas. Uno que volvería a jugar para revertirlo serían los Cuartos de Final contra Australia en 2018 por shoot out.

 

Gimnasia agradece tu generosidad y tu participación en el espacio de #DeportesEnCasa, ¿qué mensaje te gustaría dejarles a nuestras deportistas?

Les digo a todos los chicos y chicas de Gimnasia que tengan mucha paciencia en este momentos que estamos viviendo, un momento en el que no estamos acostumbrados y tratando de cuidar la salud. Cuando podamos volver a jugar al hockey, sepan que lo vamos a disfrutar. Desde el lado humano, ojalá pronto podamos volver a salir al mundo exterior, seamos más humanos, más generosos y tengamos mayor consideración por el otro, que todo esto no sea en vano y sirva para ser mejor que antes.

 

La charla completa acá

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte