Fútbol Profesional

Mammini: ‘espero poder devolverle a Gimnasia algo de todo lo que me dio’

La Plata, 1/8/2020

Por: GELP

No hay ningún tipo de dudas que la promoción de cada juvenil al plantel superior es motivo de alegría y satisfacción. Sobre todo si su proceso de crianza y formación se produjo con la camiseta del Lobo como principal testigo.

Imagen de la novedad

Así fue la experiencia vivida en carne propia por Ivo Mammini, delantero nacido hace 17 años en la Ciudad de La Plata, dueño de un record más que interesante: es el jugador más joven en debutar en la historia Mens Sana – con 16 años, 10 meses y 10 días -, marca que le arrebató a Lisandro Magallán, embajador Tripero que actualmente se desempeña en el Deportivo Alavés de La Liga española.

Entre 2017 y 2020 acumuló más de 50 goles sumando los partidos disputados en Juveniles y Reserva. Tanta fue la repercusión generada por el joven delantero que el cuerpo técnico encabezado por Diego Armando Maradona lo incluyó en la lista de concentrados para el duelo ante Sportivo Barracas por Copa Argentina, en febrero de este 2020, e incluso tuvo la chance de ingresar y cumplir uno de sus grandes objetivos. Por estos días, Ivo trabaja duro esperando con ansias que la pelota vuelva a rodar.

¿Qué tipo de delantero considerás que sos?

Me describiría como un jugador rápido y potente que siempre busca generarse espacios para quedar lo mejor posicionado posible y poder definir. Justamente, creo que en lo que más evolucioné desde que llegué al club fue en la potencia.

Pensando en tus inicios en el Club, ¿cuál es el momento que mejores recuerdos te trae?

Creo que el momento más lindo fue el salto de Infantiles a Novena porque a partir de eso cambia todo.  Iniciamos el camino de Juveniles, donde ya se juega a otra intensidad y además arranca la etapa de viajes, que es muy linda.

¿Quiénes son tus principales referentes en el fútbol?

Mis principales referentes en el fútbol son Harry Kane, Jamie Vardy y sobre todo Lautaro Martínez; él es al que más sigo y del que más intento aprender cuando lo veo jugar. Vardy y Lautaro tienen la particularidad de jugar de 9 sin ser gigantes, pero tienen una potencia increíble. Los observo mucho porque juego en esa misma posición y al igual que ellos, no soy tan alto.

¿Qué sentís que te brindó Gimnasia desde tu llegada?

Lo que más destaco del Club es que me formó como persona y sobre todo que siempre estuvo y está a disposición para ayudar cuando uno lo necesita. Por ejemplo, hace poco me pasó que viajábamos con Reserva y tuve un accidente con la ropa antes de salir. Enseguida uno de los utileros me dijo que me quedara tranquilo, se fue hasta Estancia y me dio la ropa que necesitaba.

Por otra parte, siempre me tocó integrar grupos muy lindos, como me pasa ahora con el plantel de Reserva y también con la 2003. De aquél grupo tengo muchos amigos, como Joaquín di Cecco, Alan Sosa, Martiniano Irribarría, Rodri Rodríguez, entre otros; jugamos juntos desde muy chiquitos y los quiero mucho.

A principios de este año te tocó subir a entrenar con el plantel de Primera y debutar, ¿cómo lo viviste?

La verdad es que fue muy loco porque de entrada me tocó viajar a jugar un amistoso contra Lanús en el predio de la AFA, en Ezeiza; eso para mí ya fue una sorpresa. Ahí me encontré con un grupo que me hizo sentir muy cómodo y me trató como si fuera parte desde mucho tiempo atrás. Siendo tan chico, era todo muy nuevo y por suerte desde el cuerpo técnico y los referentes hasta los más chicos me trataron como uno más. El día del debut los primeros que se acercaron a hablarme fueron Diego y el Gallego (Sebastián Méndez), me dijeron que estuviera tranquilo, que por ahí me tocaba entrar.

Pasando a la actualidad, ¿cómo es un día de tu vida en tiempos de pandemia?

Mis días arrancan temprano, lo primero que hago es desayunar y luego me pongo a entrenar con las rutinas que nos dan los profes, por suerte tengo patio en mi casa así que también aprovecho para correr y practicar definición.

Todavía voy al colegio, estoy en el último año, así que si tengo tarea o cosas para estudiar, lo hago. Y ya más tarde me distiendo un poco más, juego a la play, tomo mates. Y si hay fútbol, miro todo lo que pueda. Antes, cuando era más chico, veía los partidos como un espectador. Hoy en día intento analizar, ver los movimientos que hacen los jugadores y obviamente me detengo en los delanteros. Por ejemplo, cada vez que miro partidos del Inter intento observar con detalle, además de Lautaro, a Lukaku. Mis ligas europeas preferidas son la italiana, desde siempre, y la española.

¿Con qué frecuencia hablás con los entrenadores?

Con los entrenadores estamos permanentemente en contacto. También con los psicólogos del club, con quienes solemos hacer bastantes videollamadas, generalmente los sábados. Participamos los chicos de Juveniles y los de Reserva, charlamos y hacemos distintas actividades.

Teniendo en cuenta el futuro, ¿qué objetivos tenés trazados?

Si bien siempre soñé con vivir del fútbol y triunfar en Europa, hoy mi principal objetivo pasa por jugar, rendir y sobre todo poder devolverle a Gimnasia algo de todo lo que me dio a mí desde que llegué a los 10 años.

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte