Voley

“Me gusta que mis equipos jueguen a atacar”

La Plata, 8/1/2021

Por: GELP

En octubre asumió como nuevo DT de las Lobas Marcelo Silva. Luego de tres meses de trabajo, el técnico y sus asistentes brindaron un análisis de lo realizado hasta el momento y de sus ideas de juego, de cara a la Liga Argentina.

Imagen de la novedad

Las Lobas comienzan un nuevo año de competencias con cambios en su cuerpo técnico, y es que, desde octubre de 2020 asumió Marcelo Silva como DT del primer equipo Mens Sana. El experimentado entrenador y actual asistente de Hernán Ferraro en las Panteras cuenta a su lado con Julieta Maresca y Martín Ambrosini (DT de las juveniles de la Selección argentina) como asistentes, y Julián Giráldez como preparador físico.

Luego de tres meses al frente del equipo, Marcelo Silva y sus colaboradores hicieron un análisis del equipo que se prepara para la Liga Argentina y de los refuerzos que llegaron. “Es un desafió muy interesante para mí. Decidí venir al Club porque siempre fue uno de los equipos que peleó los campeonatos y esa razón fue una de las que más me motivó”, afirmó el DT.

¿Qué estilo, táctica/estrategia buscás en tus equipos?

MS: Lo que más me importa de mis equipos es el ataque. Me parece que en el vóley femenino hay un gran déficit de ataque, y me gusta que los equipos jueguen mucho atacar; que sepan qué pelotas atacar y en qué momento, en las pelotas de contrataque, pelotas altas, a todas esas situaciones le doy mucha importancia.

En cuanto a estrategia, hoy por hoy busco que mi equipo mejore día a día en fundamentos clave para este estilo que son el saque, recepción y ataque, y en la relación armado-ataque y recepción-armado-ataque. Bloqueo y defensa es simple en el femenino, las jugadoras ya están acostumbradas a esa fase, ya que la mayoría de los equipos defienden.

La asistente principal, Julieta Maresca, es una cara conocida, ya que desde hace varios años trabaja con las divisiones juveniles del Lobo. En ese sentido, la asistente explicó su rol en este nuevo cuerpo técnico: “Marcelo me pidió que corrija en base a lo que se está pidiendo, si veo algo que lo marque. Mi rol como asistente es ser dos ojos más para sumar información al entrenador; a su vez, por el tiempo que estoy en el Club y porque fueron mis jugadoras y las conozco, me pidieron que sea el nexo con las divisiones inferiores, sugerir qué chicas podrían subir al primer grupo”.

“A su vez, considerar las capacidades técnico-tácticas de las jugadoras de las inferiores y traducir el idioma que se está hablando voleybolísticamente en el equipo de Liga, tal es así que estamos trabajando con un segundo grupo de chicas de las divisiones juveniles y la idea es que ese grupo entrene los mismos conceptos y de la misma manera que el equipo 1”, agregó.

Por su parte, Martín Ambrosini, parte del cuerpo técnico de las Panteritas, hizo especial hincapié en la llegada de las refuerzos, quienes integran el combinado albiceleste juvenil y la formación de las bases del Lobo: “La incorporación de estas jugadoras le da al plantel un salto de calidad, porque más allá de su corta edad, tienen un gran nivel y experiencia en Liga y selecciones, y nos permite contar con recambio y calidad difícil de encontrar en otro club. A su vez, en Gimnasia contamos con una gran cantidad de jugadoras por quienes apostamos a un proceso y desarrollo que les brinde un mejor nivel en lo personal y, a su vez, competitividad al Club en las divisiones inferiores”.

“Gimnasia es un referente del vóley femenino y la clave para potenciar aún más ese status es seguir trabajando y apostando por el trabajo serio y ordenado en las divisiones inferiores, ya que son la base de todo proyecto deportivo”, completó Amborsini.

Sin dudas, la preparación física para encarar cualquier competencia es clave, y esa labor en las Lobas está a cargo de Julián Giráldez, quien ya venía trabajando en el Club. Luego de un año tan particular, fue el propio Preparador quien explicó la importancia de estas semanas de trabajo previas a la Liga: “Estas semanas de trabajo previo permitió conocernos, tanto el nuevo Staff como las jugadoras y poder trabajar y planificar en las mejoras del equipo desde el punto cero. Tenemos 6 semanas por delante de pretemporada que es un tiempo ideal para trabajar y encarar un torneo”.

“Marcelo y Martín tienen una trayectoria y experiencia impresionante en Selecciones y clubes, y Julieta viene haciendo un gran trabajo en etapas formativas. Veo un grupo de trabajo muy bueno, con muchas ganas de trabajar en pos de darle lo mejor al equipo; mi aporte es que las jugadoras tengan el rendimiento físico adecuado para que puedan responder a lo que le pidan los entrenadores”, cerró.

Con respecto al objetivo trazado para la Liga que comienza en febrero, el cuerpo técnico fue categórico: “Por la historia de este Club, por el equipo que se armó y por la manera en que se entrena, el objetivo es llegar a lo más alto”.

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte