Escuela Primaria

Protocolo emocional para el regreso a las aulas

La Plata, 26/2/2021

Por: GELP

Habiendo retomado nuestras actividades presenciales, es fundamental para todo el equipo de profesionales de la educación poder abordar las emociones ya que están estrechamente ligadas con el aprendizaje. A partir de esta premisa, el Equipo de Orientación Externo abordó diferentes propuestas.

Imagen de la novedad

Con el plan jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales en marcha, y habiendo retomado nuestras actividades en nuestra Escuela, se comenzaron a abordar diferentes propuestas a cargo de Celeste Navamuel y Pía Grazioso, del Equipo de Orientación Externo, ya que es fundamental para todo el equipo de profesionales de la educación poder abordar las emociones, las cuales están estrechamente ligadas con el aprendizaje, afectando el pensamiento, la creatividad y las elecciones.

En base a estos pilares, se trabajarán sobre los siguientes aspectos:

1. SORPRESA: Enseñar desde la novedad, con placer, activando la curiosidad, la sorpresa activa al cerebro, lo hace más receptivo.

2. PROMOVER EMOCIONES PLACENTERAS: El primer promotor es el docente que, al enseñar con placer, contagia alegría.

3. GENERAR ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS Y LIBRES DE AMENAZA: Que pueda haber un equilibrio en la información.

4. DISEÑAR Y CONSTRUIR JUNTOS NUEVAS NORMAS: Instalar la norma nueva desde la construcción colectiva, no desde la negación.

5. MOVIMIENTOS CORPORALES DENTRO DEL AULA: Tanto para activar como para relajar, se puede implementar musicoterapia y aromaterapia.

6. CUIDAR LA ATENCIÓN

7. PRODUCIR ESPACIOS DE CONEXIÓN EMOCIONAL: Teniendo en cuenta que las emociones más primitivas están muy presentes a nivel social.

8. COMUNICACIÓN PERMANENTE ENTRE FAMILIA Y ESCUELA: Todos somos sujetos atravesados por este contexto y todos estamos aprendiendo.

Estos Acuerdos Institucionales deben partir, a su vez, de las siguientes premisas: Que cada miembro de la comunidad escolar docentes, auxiliares, directivos, entre otros, generen las mejores condiciones para la bienvenida y el recibimiento de los estudiantes y sus familias; Habilitar amorosamente espacios singulares, grupales y comunitarios de cuidado, de enseñanza y de aprendizaje, y garantizar el derecho social a la educación. Que los estudiantes estén y aprendan en la escuela, sin descuidar sus emociones, es responsabilidad de toda la comunidad educativa.

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