Escuela Primaria

Se llevó a cabo una nueva edición de ‘Las escuelas hacen’

La Plata, 30/9/2022

Por: GELP

El jueves 29 de septiembre se realizó en el Club Universitario de Gonnet la 3° Muestra Regional de 'Las escuelas hacen', con la participación de instituciones educativas de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y Modalidad de Educación Especial y de Formación Profesional de la Gestión Privada.

Imagen de la novedad

Nuestra institución presentó el  Proyecto institucional de Primero a Sexto de Intensificación de la lectura y la escritura – Lo que leo, lo que escribo – “Club de lectores y escritores: Historias entre letras” a cargo de la docente Angelina Sancho junto a las alumnas y los alumnos de 5to año, donde sostenemos que la lectura es entendida como una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social de los y las estudiantes; por eso, debemos asegurar el contacto permanente de los estudiantes con una amplia variedad de textos.

Es por ello que la escuela brinda continuidad en la acción de formar lectores autónomos a nivel institucional. En principio, la lectura del título y las imágenes podría suscitar en el lector una serie de interrogantes; imaginando la formulación de algunos de ellos y como en un juego de preguntas y respuestas. Cuando los alumnos y las alumnas ya leen y escriben convencionalmente, el desafío es lograr que progresen como lectores, como escritores y como estudiantes.

Para responder al desafío, necesitan revisitar, para seguir profundizando, y explorar aún muchas otras prácticas de la lectura y de la escritura que no han visitado e introducirse en nuevos contextos: deben ampliar el repertorio de obras conocidas; profundizar su interpretación de los textos; adquirir autonomía en la posibilidad de obtener, reorganizar, conservar y comunicar oralmente y por escrito la información obtenida a partir de la lectura de enciclopedias, noticias, reseñas, notas de opinión, artículos de difusión científica, manuales y otros textos de estudio; enriquecer su autocontrol sobre aquello que entienden y sobre lo que no, así como lograr mayor autonomía en la resolución de las tareas que les exijan leer, escribir y tomar la palabra.

Este proyecto favorece el encuentro de los y las estudiantes con diversos usos y prácticas sociales del lenguaje ampliando el panorama en relación con la cultura escrita: conocer autores; enfrentar la lectura de obras más complejas; poder resolver necesidades y gustos a través de la búsqueda de información; usar la escritura para registrar y transformar el conocimiento; leer en busca de informaciones o formas de expresión que se pueden reutilizar en textos propios y escribir para comentar o recomendar lo leído; poder tomar la palabra.

Es importante revalorizar y visibilizarlos procesos de enseñanza y de aprendizaje que se realizan en los Servicios Educativos de Gestión Privada, socializar propuestas pedagógicas desarrolladas por los y las estudiantes en cada uno de los Servicios Educativos con la comunidad educativa y abrir espacios para mostrar  la oferta  educativa de DIEGEP.

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte