Institucionales

Urbanización de Estancia Chica: un sueño que comienza a hacerse realidad

Estancia Chica, 2/2/2023

Por: GELP

Firmamos un contrato con la empresa SOLVIAL SA que constituye un paso trascendental para comenzar la urbanización y concreción del proyecto “Complejo Deportivo y Recreativo Estancia Chica”.

Imagen de la novedad

El documento, rubricado el miércoles 1° de febrero en la Sede social de nuestro club, lleva la firma del presidente Mariano Cowen y de los representantes de SOLVIAL S.A.

Esta instancia del plan de obras de urbanización contempla la denominada “Etapa 1”, compuesta por las subetapas 1A, 1B y 1C, que abarca la urbanización de un total de 344 lotes de aproximadamente 600m2, los cuales son parte integrante del MASTER PLAN que comprende un total de 712 lotes.

Este contrato permitirá avanzar con la urbanización de Estancia Chica que fue prevista y planificada hace más de 40 años.

ANTECEDENTES

La compra del predio se remonta al año 1968, en el que le fuera ofrecido al entonces Presidente Oscar Venturino, la posibilidad de incorporar al patrimonio del Club lo que se llamaba Estancia Chica de Decker por la suma de 110.000.000 de pesos moneda nacional, monto que en aquel entonces el Club no disponía. Para poder financiar la compra, se dispuso del fraccionamiento de parte de esas tierras (88 hectáreas) en lotes que les fueron ofrecidos a socios, quienes aportaron los fondos para la compra, contra la promesa de un lote de 20×30 mts dentro del Complejo. La escritura de compra del predio se formaliza finalmente en septiembre de 1968.

A partir de allí se trabajó en un Concurso Nacional de formulación de ideas y zonificación. El 15 de Agosto de 1980 se aprobó por la Provincia de Buenos Aires, el plano de subdivisión realizado por el Agrimensor Norberto Chisari, del modo que lo establecía el proyecto ganador del concurso. Al momento de aprobación del plano por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires se establecieron una serie de restricciones, que indicaban que no podrá construirse ningún tipo de edificación sobre los lotes creados en dicho sector hasta tanto los mismos cuenten con la totalidad de los servicios que a continuación se indican:

1) Luz eléctrica (alumbrado público y energía domiciliaria);

2) Agua corriente;

3) Tratamiento de las calles de tal manera que resulte asegurado su permanente transitabilidad y el correcto escurrimiento de las aguas pluviales.

AÑO 2023. UNA REPARACIÓN HISTÓRICA.

A partir del trabajo realizado por la Subcomisión de Estancia Chica – comparación de precios, plazos y calidad del trabajo solicitado- se decidió avanzar en la contratación de la empresa SOLVIAL SA. La propuesta fue avalada de forma unánime por la Comisión Directiva en su sesión ordinaria del pasado 13 de enero de 2023.

Previo a la firma del convenio los representantes de la compañía aceptaron una serie de planteos realizados por el área de Legales de nuestro club conjuntamente con la Subcomisión de Estancia Chica. Por ejemplo, Gimnasia no pagará anticipo alguno y los recursos para la urbanización se destinarán a medida de los avances de obras efectivamente registrados.

TAREAS PRINCIPALES INDICADAS EN EL PROYECTO DE INGENIERIA Y COORDINACION TECNICA:

ALTIMETRÍA.
PROYECTO VIAL.
PROYECTO DE ILUMINACIÓN.
PROYECTO RED DE AGUA.
APTITUD HIDRÁULICA.
PROYECTO ELÉCTRICO.

TAREAS PRINCIPALES INDICADAS EN LA MEMORIA TÉCNICA:

OBRA VIAL (apertura de calles; cunetas de hormigón, entre otros).
OBRA HIDRÁULICA (zanjeo, desagües pluviales, entre otras).
RED DE AGUA POTABLE (cañerías para red de agua, conexiones domiciliarias, entre otros).
ALUMBRADO PUBLICO (colocación de luminarias tipo led, entre otros).
OBRA DE ARQUITECTURA-INGRESO AL BARRIO (sobre la ruta 36, la misma incluye la colocación de barreras, iluminación y puesto de control).
OBRA ELÉCTRICA (red eléctrica de baja tensión y colocación de transformadores).
ALAMBRADO (alambrado perimetral tipo olímpico, sobre el ingreso al predio en ruta 36 y lateral sobre 498).

PLAZO Y FORMA DE PAGO

Plazo: 270 días hábiles.
Monto del Contrato: $ 525.552.679 + IVA.

Forma de pago: 66,66 % por avance de obra en pesos + 33,33% compensado con 22 lotes dentro de cada etapa de la urbanización.

Monto a pagar con fondos del fideicomiso: $350.000.000 + IVA.

Este fideicomiso se constituyó para la administración de los fondos aportados por el fiduciante (Gimnasia y Esgrima La Plata) derivados del producido de la venta de lotes, cobro de gastos en concepto de obras de infraestructura y fee/tasa de ingreso al club de campo. Dichos fondos sólo pueden ser destinados a la concreción del proyecto urbanístico.

Se utilizará como índice de ajuste el valor de las UVI (Unidades de Vivienda) que publica el INDEC. Son unidades relacionadas con el precio de otros bienes y servicios: 1000 UVIs valen lo mismo que 1 metro cuadrado construido.

Monto a compensar con 22 lotes: $175.552.679.

EMPIEZAN LAS OBRAS

La segunda semana de Febrero está pautado el inicio de las obras. Comunicaremos los avances por los canales del Club. Es indispensable que cada vez más socios conozcan y se involucren en este proyecto tan importante para el futuro.

CONTINÚA LA VENTA DE LOTES DEL CLUB DE CAMPO ESTANCIA CHICA

Siguen a la venta los lotes de la etapa 1. Tienen aproximadamente 600 metros cuadrados y su valor es de USD 25.000. Quienes necesiten más información pueden comunicarse con la oficina de socios del club.

¡Acercate a vivir Estancia!

¡Tantos socios y socias soñaron con este logro institucional! Nuestros abuelos y abuelas, socios con visión de futuro que iniciaron el camino de un progreso esperado. En pocos días, las máquinas ingresarán a cumplir ese anhelo.

Debemos sentirnos parte de este logro porque la urbanización de Estancia Chica es el ejemplo más fiel que Gimnasia es de todos.

ESTANCIA CHICA, ¡el lugar más lindo del mundo, todavía más lindo!

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte