Institucionales

Gimnasia no olvida. Memoria, Verdad y Justicia

Estadio Juan Carmelo Zerillo, 19/9/2019

Por: GELP

Gimnasia nombró Socias Honorarias a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: Elia Espen, Mirta Acuña de Baravalle y Nora Cortiñas. Además rindió un homenaje a las víctimas de “La Noche de Los Lápices”.

Imagen de la novedad

Luego de un pedido del Frente Popular Gimnasista, y con aprobación unánime de la Comisión Directiva del Club, Gimnasia tiene el honor de contar en su masa societaria con Elia Espen, Mirta Acuña de Baravalle y Nora Cortiñas como Socias Honorarias, por su inquebrantable y constante lucha en la busca de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El lunes 16, se realizó la entrega de carnets a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el Salón El Decano, del Estadio Juan Carmelo Zerillo, con la presencia de directivos del Club, miembros del Frente Popular Gimnasista y socios que acompañaron la charla. Claudio Moretto, Vicepresidente 1ro de nuestra institución, dijo: “De manera unánime se decidió hacer este reconocimiento, pero tenemos que agradecer al grupo de socios que presentaron el proyecto en la institución y que ahora se está llevando a cabo”. Pedro Pianta, miembro del Frente Popular Gimnasista, sostuvo: “Gimnasia tiene el honor de contar con estas Madres de Plaza de Mayo que le dan prestigio al Club de un modo inigualable, como marca nuestro tradicional perfil popular”.

Por su parte, Mirta Acuña de Baravalle, recordó a los chicos de “La Noche de Los Lápices”: “Estamos pensando en esos que no están y nos conmueve la juventud que recuerda. Nos trae a la memoria con más insistencia el 16 de septiembre del año siniestro (1976) en el cual un grupo de adolescentes, jovencitos, habían empezado a vivir la militancia. Fueron secuestrados y desaparecidos y nunca más se supo nada”. A su vez, también habló del silencio: “No hay que callarse y tenemos que decir lo que pensamos”. Mientras que Elia Espen acotó: “Acá estamos en esta nueva oportunidad las que no olvidamos ni callamos, las que llevamos a nuestros hijos adelante, luchando porque no se repita la historia de aquellos años. No olvidemos esa historia, y nunca dejemos de luchar por un país libre y soberano. Gracias Gimnasia por escucharnos y acompañarnos”.

Tras la entrega de carnets, se produjo un intercambio de palabras entre los presentes y las homenajeadas; donde Elia Espen destacó: “¿Si a ustedes les faltaba un hijo que hacían? No somos héroes. Hicimos lo que teníamos que hacer, buscar a nuestros hijos. Y pienso que todos ustedes hubiesen hecho lo mismo”. 

Al día siguiente, en los jardínes del Estadio Juan Carmelo Zerillo, se llevó a cabo una charla abierta con la presencia de Emilio, hermano de Francisco López Muntaner, desaparecido en la madrugada del 16 de septiembre de 1976. Agradeció el homenaje que, por primera vez en 43 años, el Club realizó a los desaparecidos en La Noche de Los Lápices. Entre los secuestrados y detenidos en aquel mes, había seis hinchas de Gimnasia: Daniel Racero, Francisco Lopez Muntaner, Claudia Falcone, que aún continúan desaparecidos; Gustavo Calotti y Emilce Moler, dos sobrevivientes que por cuestiones personales no pudieron estar presentes, pero adhirieron al acto.

Gimnasia no olvida. Memoria, Verdad y Justicia

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte