Voley División de Honor

Las Lobas

El Plantel de Vóley Femenino del Club conocido como ‘‘Las Lobas’’, fue Campeón de Liga Argentina Femenina en 4 ediciones:
1999/2000
2000/2001
2002/2003
2017

Campeón del Torneo Metropolitano en 5 ediciones:
2000
2001
2004
2021
2022


El plantel completo 2023:

-Puntas: Rosa Reinoso, Valentina Bianchi y Camila Giraudo.

-Opuesta: Nayla Da Silva.

-Centrales: Constanza Avolio, Avril García y Delfina González.

-Armadoras: Constanza Carignano, Giuliana Caporali, Julieta Aruga y Guadalupe Ojeda.

Líberos: Martina Oyola, Virginia Granado, Camila Baltusis y Helena Catini.


Cuerpo Técnico

Director Técnico: Alicia Huerta

Asistente Técnico 1: Nahuel Taylor

Preparador Físico: Julián Rodríguez

Estadista: Pablo Bentrovato

Kinesiólogo: Federico Schuk

Nutricionista: Rocío Eden Echegoyen

Médico: Juan Sosa


Competencias:

Liga Argentina AI
-Femenino – División de Honor

Torneo Metropolitano – Mayores
-Femenino – División de Honor y Segunda División
-Masculino – Primera División

Torneo Metropolitano – Formativas
-Femenino – Tira A (Nivel A) – Tira B (Nivel B) – Tira C (Nivel E)
-Masculino – Tira A (Nivel CI)


La historia

El volleyball en Argentina se formaliza en el año 1932, con la creación de la Federación Argentina de Volleyball y Pelota al Cesto. El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue una de las instituciones fundadoras y la única que sigue en actividad, e históricamente, con la rama femenina.

Tras un inicio con dificultades de espacio y competencias internas y externas, los primeros campeonatos y logros deportivos llegaron en 1951 con la Copa Morgan y el Argentino de Novicias.

Luego llegaría el Torneo Evita (1954) y el Lola Berta (1955). Con una nueva generación de jugadoras —las hermanas Parcio al frente— llegaron los éxitos internacionales en Chile (1972 y 1975) y en Uruguay (cuadrangular Naútico 1976).

Con el siglo XXI, Gimnasia se convirtió en una máquina de ganar y “Las Lobas” —como se conoce al multicampeón equipo femenino de vóley— en marca registrada asociada al triunfo. El trabajo y la dedicación de la familia Casamiquela al servicio del vóley mens sana comenzaría a cosechar lo que con tanto esfuerzo sembró.

El primer título fue la Liga Argentina de Clubes 1999/2000 ganándole a Naútico Hacoaj de visitante 3-2 para barrer la serie 3-0.

En 2000 también ganó el Metropolitano frente a River “robando” el cuarto juego en el Monumental y por 3-2.

En abril de 2001 llegó el bicampeonato de la Liga Argentina, al vencer a Asociación Bancaria 3-0 con dos victorias en Catamarca y la definición en el “Víctor Nethol”. Se mantenía una base con Verónica Azcona, Carla Morel, Marcela Ré y Mariana Burgos. Había vuelto Mónica Bahnson, seguía como extranjera Lilian Ferreyra y Magda Camargo había reemplazado a Jeanne Duarte como segundo fichaje foráneo.

En noviembre de 2001 “Las Lobas” se quedaron con el Metro al superar a River. En 2000/2001 los cuatro torneos se quedaron en el estadio polideportivo Víctor Nethol. Solamente vieron festejar a otras en el Sudamericano de Brasil. Una nueva Liga llegó en 2003, al derrotar a Boca Juniors 3-1 en la ciudad de Rojas. Y nuevamente derrotaron a Boca (3-0 la serie final) para quedarse con el Metropolitano 2004. Un año después, la misma base de jugadoras —que había tenido recambio desde la primera Liga— se quedó con el Torneo Internacional Norma Rimoldi organizado por la FMV. Derrotó a River, a quien había vencido también en la fase inicial al igual que a Argentino de Santa Fe, Católica de Chile y en semifinales a Ciudad de Bs As. En ese 2005 Gimnasia fue subcampeón tanto de la Liga Nacional como de la Metropolitana.

En 2010 “Las Lobas” se impusieron invictas en el Torneo Internacional CAE Classic que se disputó en Paraná al vencer 3-0 a Boca en la final. En 2012 el festejo fue en la Copa 80° Aniversario de FMV con una victoria sobre Boca en “La Bombonerita” y en 2013 —también sobre el “Xeneize”— la Copa Ever Ready Máximo Pinas en la  ciudad de Dolores.

Otro campeonato invicto llegó en 2014: el Apertura, al vencer en la final a Boca, a esta altura un verdadero clásico. Fue 3-1 en el “Poli”, tras barrer las series ante VIAVE y Vélez en cuartos y semifinales.

La cuarta Liga Nacional llegó en 2017 ante una multitud que dejó  —una vez más—  sin localidades libres al Polideportivo. Fue 3-0 la serie sobre Vélez Sarsfield con un equipo que marcó diferencias en todo el certamen. Jugadoras como la capitana Rocío Rivas, Tatiana Vera, Sofia Bulgarella y la brasilera Fernanda de Souza Melo fueron vitales para ganar invictas la Liga.

En el 2018 llegó un nuevo Sudamericano de Clubes, disputado en Brasil. Fue cuarto puesto luego de la derrota ante Regatas Lima por la medalla de bronce.

En 2021, “Las Lobas” disputaron una nueva instancia final en Liga Argentina, siendo derrotadas por San Lorenzo en la serie, 2 a 1.

La revancha vendría cuando “Las Lobas” se consagraron campeonas del Torneo Metropolitano de Vóley femenino 2021 tras vencer 3 sets a 1 a River en el Polideportivo “Víctor Nethol”. Ante miles almas que alentaron desde horas antes del inicio del partido, el  tripero se alzó con el certamen que reúne a los equipos de la Provincia de Buenos Aires en División de Honor, por cuarta vez en su historia.

El 2022 traería otra final de Liga Argentina. Esta vez, Boca ganaría la serie 2 a 0. Pero la revancha llegaría muy pronto. Ese mismo año, ambos equipos se volverían a enfrentar en la final del Torneo Metropolitano y la victoria sería para Gimnasia. En el Polideportivo Roberto Pando, Gimnasia se consagró nuevamente campeón. Con un equipo integrado por jóvenes valores dejó al vóley de la ciudad, una vez más, en los niveles más altos de competencia, destacándose siempre una simbiosis muy particular entre público y protagonistas.

Algunas semanas después, el 21 de diciembre de 2022, “Las Lobas” también obtendrían el Súper 8 de la División Metropolitana, al triunfar 3-0 ante CEF N° de La Rioja, en el Polideportivo Víctor Nethol.

A principios de 2023 se jugó la Miwok Copa de Campeones, en conmemoración al 90 aniversario de la Federación Argentina de Volleyball, organismo que cuenta con Gimnasia como único club fundador en actividad. Tras vencer a Estudiantes de La Plata en primera instancia, “Las Lobas” batieron en la final del torneo a Boca Juniors, consagrándose nuevamente campeonas en un “Poli” colmado y con visitas estelares como Hugo y Facundo Conte, glorias del vóley nacional.

La preeminencia, constancia y convocatoria del vóley femenino tripero en nuestro país hace que el “Poli”, asiduamente, sea sede de partidos internacionales jugados por nuestra Selección Nacional.

El vóley femenino del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata cuenta con una riquísima historia. El acompañamiento popular, su afamada localía, sus logros deportivos y su vigencia en la élite del vóley nacional durante los últimos 20 años dan crédito de una institución que honra la disciplina y que la posiciona como una de las más importantes del país en lo que a vóley respecta.

En cuanto al vóley masculino, se comenzó a competir a nivel local en el año 1951. Raúl Lozano, reconocido entrenador de los seleccionados de España, Polonia, Alemania e Irán dirigió el plantel superior masculino entre 1978 y 1981, lapso en que se conquistó una Copa Morgan. Con altas y bajas, los varones jugaron hasta 1983, cuando Gimnasia interrumpió la práctica masculina del deporte y solamente se quedó con la rama femenina. Recientemente, el club volvió a incorporar vóley masculino a su crisol de disciplinas y son “Los Lobos” quienes ahora también tienen el orgullo y la responsabilidad de representar a Gimnasia.

El retorno de la rama masculina marcó historia: doble ascenso en el marco de la Federación Metropolitana con una aplanadora racha de 33 partidos sin perder (que se extendió a 34). El meteórico ascenso fue de la Tercera a la Primera.

Como parte del desarrollo integral del voley, en el año 2023 nuestra institución inauguró dos canchas de beach voley en el predio del estadio.

Eventos

Martes 23-04-2024

21:30

Polideportivo Víctor Nethol

Voley Primera División

Vóley Masculino – Primera División de la Federación Metropolitano de Vóley – Fecha 4 – Gimnasia vs. GBEL

Martes 16-04-2024

21:30

Polideportivo Víctor Nethol

Voley Primera División

Vóley Masculino – Primera División de la Federación Metropolitano de Vóley – Fecha 3 – Gimnasia vs. La Matanza

Sábado 06-04-2024

21:00

Polideportivo Víctor Nethol

Voley Primera División

Vóley Femenino – Liga Argentina de Vóley – Triangular por la Permanencia – Fecha 2 – Vélez vs. Tucumán de Gimnasia

Plantel