Futsal Primera División

Primera B de AFA

Director Técnico: Mariano Maida.

Ayudante de Campo: Nicolás Rocha.

Preparador Físico: Cristian Reynoso.

Entrenador de Arqueros: Patricio Di Marzo.

Kinesióloga: Geraldine Esayan.

Psicóloga: Daniela Cruz.

Nutricionista: Lucía Márquez.

 

La historia

En sus pocos años de práctica se convirtió en una disciplina competitiva, con representación en AFA y en franco crecimiento. Definitivamente, el Futsal de la ciudad capital.

La historia de la rama masculina del futsal mens sana comienza en 1986. Gimnasia fue uno de los once pioneros en el primer torneo de futsal organizado por la AFA. A pesar de haberse desempeñado en buen nivel, la práctica de la disciplina no se mantuvo a largo plazo. Todo llegaría a su debido tiempo.

A partir de un proyecto presentado en 2013, Gimnasia inscribió su equipo en la Liga AFISTAS, una liga paralela a la AFA. Con mucho esfuerzo y profesionalismo, la actividad adquirió seriedad. Se logró el tercer puesto ese mismo año para ser luego dar el zarpazo y salir campeón en 2014, con más de 80 goles de Agustín Cafure —goleador del torneo— y la valla menos vencida con Rodrigo Alonso.

En 2015 se decidió ingresar en las competencias de AFA y perseguir el sueño de llegar a la Primera División de AFA. Tras un pasar irregular, el proyecto se encarriló en 2017. En 5 años, Gimnasia cumpliría la maratónica tarea de ascender tres categorías.

Se apuntaló la disciplina apostando a la identidad y pertenencia. Volvieron Maida, Palahy, Cafure y Mendoza. Además, se comenzó a trabajar en una estructura con ambición y grandes sueños.

Los dos primeros años fueron fantásticos. El Lobo ascendió dos categorías de forma consecutiva e hizo campañas históricas en la Copa Argentina y Liga Nacional, dejando en claro el camino que tomó la institución, con Juan Manuel Bova Cardoso a cargo de la disciplina.

Sin embargo, en 2019 llegó un duro golpe. Gimnasia peleó mano a mano todo el torneo con Camioneros por el título y el ascenso, pero se escapó en el final. Ese conjunto mens sana fue el rival a vencer por su forma de juego e intensidad dentro del campo y supo mostrar un futsal de alto vuelo. Al año siguiente, con pandemia de por medio, la eliminación llegó en cuartos y otra vez, sin merecerlo, debió dejar de lado el gran anhelo.

Pese a eso, Gimnasia siguió apostando y luchando por ese sueño de llegar a Primera División y obtuvo su merecido premio. El 4 de diciembre de 2021 quedará en la historia como el día que el club volvió a la máxima categoría. Al igual que en 1986, en el que fue uno de los pioneros del primer torneo de AFA, jugaría con los mejores del país. El campeonato de la Segunda División quedaría sellado días después, al vencer a Atlanta. Este triunfo, además, lo clasificó a la Supercopa 2022 donde compitió con los campeones de todas las divisionales y torneos de AFA.

En su primer año desde el retorno a Primera, clasificó a play-off ubicándose entre los mejores ocho equipos del país.

En julio de 2022, Juan Brasesco y Brian Steccato fueron convocados a la Selección Argentina para disputar dos amistosos ante Uruguay. Fueron los primeros en representar a Gimnasia en el elenco mayor de futsal. Meses después, el arquero Brian Steccato fue convocado para disputar los Juegos Sudamericanos en Asunción; transformándose de esta manera en el primer jugador de la disciplina albiazul en competir oficialmente con la camiseta nacional, certamen donde siendo capitán obtuvo la medalla de oro con la Selección Nacional.

  • Ascenso Primera C 2018
  • Ascenso Primera D 2017

Eventos

Domingo 21-04-2024

20:00

Futsal Primera División

Futsal Masculino – Fecha 6 – 1ra. División de AFA – Pinocho vs. Gimnasia – Reserva: 21:30 horas | Primera: 20:00 horas.

Lunes 15-04-2024

20:00

Gimnasio Municipal de Berisso

Futsal Primera División

Futsal Masculino – Fecha 5 – 1ra. División de AFA – Gimnasia vs. Ferro – Reserva: 20:00 horas | Primera: 21:30 horas.

Viernes 05-04-2024

21:30

Futsal Primera División

Futsal Masculino – Fecha 4 – 1ra. División de AFA – Club SECLA vs. Gimnasia – Reserva: 20:00 horas | Primera: 21:30 horas.