La Institución

Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

FUNDACIÓN: 3 de junio de 1887

DEPORTE PRINCIPAL: Fútbol Profesional

TÍTULOS:
1929: Campeón de Primera División del fútbol argentino
1993: Campeón de Copa Nacional Torneo del Centenario de AFA

DENOMINACIONES: El Lobo, Triperos, Basurero, Mens Sana.

DEPORTES PROFESIONALES: Fútbol masculino, Fútbol femenino, Futsal, Básquet masculino, Vóley femenino

Archivo Web desde el año 1999 hasta Agosto-2018
Ingresar

Estatuto social

Inscripto en la Matrícula 58 de Instituciones Civiles, Legajo 56/1317 por Reforma del 06/05/2000 con fecha 25/09/2000.

Descargar estatuto

Filiales

Descargue el reglamento de Filiales de La Institución.
Descargar Reglamento

Complete el siguiente formulario para iniciar el trámite de inscripción de una nueva Filial.
Formulario Online

 

Nuestro lema

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue fundado el 3 de junio de 1887 y bajo el lema “Mens sana in corpore sano” forjó una historia centenaria, que ha recorrido sostenidamente un camino de crecimiento y desarrollo, hasta el punto de convertirse en la institución más popular de la ciudad de La Plata.

Desde su nacimiento, y en consonancia con los valores fundacionales que evocan al equilibrio entre el cuerpo y el alma, el club ha conservado una relación estrecha con la comunidad, brindando espacios tanto deportivos como sociales, culturales y educativos, asumiendo un compromiso inquebrantable que se sostiene hasta la actualidad.

La institución, además de ser el club con mayor oferta deportiva de la región, se distingue por el destacado nivel de sus centros educativos: Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Escuela Secundaria Doctor René G. Favaloro.

A lo largo del tiempo, diferentes movimientos culturales y clases sociales se fueron agrupando bajo una misma bandera, moldeando la identidad mens sana y conformando lo que hoy, orgullosamente, se conoce como “Pueblo Gimnasista”. Aquel que de manera incondicional alienta y acompaña al club en cada disciplina, en cada encuentro, en cada lugar. El mismo pueblo que se congrega ante cualquier urgencia o necesidad social, sin distinción de clase o color de divisa.

“Siempre fuertes, siempre unidos, por Mens Sana conocidos, lucharemos sin cesar”.

Nuestro escudo

En los primeros años de vida institucional se utilizó un sello que hace referencia directa al vínculo del club con la ciudad que le da su nombre. Es un óvalo con el escudo de la ciudad de La Plata en el centro, rodeado por la inscripción: “Club de Gimnasia y Esgrima La Plata – Mens sana in corpore sano”.

El primer escudo con características heráldicas aparece recién en el año 1901 en la papelería oficial de las actas de asambleas. Su creación se atribuye al artista Emilio Coutaret, por aquellos años dirigente de la institución. De delicado diseño y cuidadoso detalle, el mencionado emblema se utilizó hasta fines de la década del 20, cuando fue necesaria su simplificación. Por tal motivo, el entonces presidente Rivarola solicitó a Rául Felices —dibujante técnico y jugador de fútbol de la institución—  plasmar en un dibujo más sencillo la idea original de Coutaret. Así, en diciembre de 1928 se pudo contemplar en la portada de Mens Sana, la primera revista oficial del club, el nuevo diseño que identificaba a la institución.

Con el paso del tiempo, dicho escudo contempló variantes estéticas según época y usos, hasta alcanzar su fisonomía actual.

Descargar escudo

Nuestro himno

De la pluma del Dr. Délfor Méndez, uno de los fundadores de la Sección Fútbol del club y abogado de profesión, nacieron los versos del Himno Deportivo de la Institución. La música fue compuesta por el maestro Juan Serpentini, autor entre otras obras musicales del Himno del Centenario de la Independencia.

Con ritmo de marcha, fue entonado por primera vez el 9 de julio de 1915, en conmemoración a la declaración de independencia de la República Argentina y honrando la visita de River de Montevideo, flamante campeón del fútbol uruguayo.

Letra

Festejemos nuestros triunfos con canciones varoniles armoniosas y febriles como los ritmos del mar.

Festejemos nuestros triunfos con las sanas intenciones de llegar a ser campeones solamente, solamente por llegar.

En las luchas deportivas, siempre fuímos vencedores, defendiendo los colores de la insignia nacional.

Embriagados de entusiasmo, satisfechos de alegría, derrochamos valentía, con nobleza, con nobleza sin igual.

Sin enconos ni altiveces, siempre fuertes, siempre unidos, por mens sana conocidos, lucharemos sin cesar, pues sin luchas no hay victorias, y nosotros las queremos, porque siempre padecemos hondo anhelo, hondo anhelo de triunfar!

 

Nuestra camiseta

Tras la instauración del fútbol como disciplina y numerosas participaciones en competencias regionales, el club toma la decisión, en 1905, de incursionar en el fútbol grande. Para ellos se inscribe en la Argentine Football Association. Es con su arribo a la nueva competencia que comienza a vestir un uniforme blanco con rayas verticales color azul.

Para 1915, se modifica el diseño de la casaca y se establece en actas que el uniforme oficial sea una camiseta blanca con una franja horizontal de color azul a la altura del pecho, con short de color azul o negro. Un diseño distintivo que caracteriza al club y que está grabado a flor de piel en todos sus socios e hinchas, desde entonces y hasta la eternidad.

Denominaciones

 

El Lobo

Si bien hay numerosos antecedentes y registros periodísticos que identifican a Gimnasia con la figura del lobo, es a principios de los años 50 que el mote comienza a tomar popularidad, de la mano del dibujante Julio César “Pilo” Trouet.

Trouet trabajaba en el diario vespertino El Plata y se encargaba de ilustrar, con distintos personajes, a los clubes de fútbol. Comúnmente, y en la edición de los sábados, acompañaba con sus caricaturas las diferentes anotaciones sobre los partidos a disputarse en la jornada del domingo.

Comentaba al respecto el dibujante: “Si Gimnasia está en el Bosque y es astuto y rápido, tranquilamente se lo puede asociar con la imagen del lobo”.

Es así que el lobo de Trouet comenzó a identificar a los mens sanas y durante la gran campaña de 1962, se popularizó a lo largo y ancho del país. Hoy, decir el “Lobo” es decir Gimnasia.

Los Triperos

Hacia principios del siglo XX, los saladeros comenzaron a declinar para dar inicio a la era de los frigoríficos. Así fue que en Berisso se radicó el frigorífico Swift y en 1915 se inauguró Armour, el otro gigante. Entre chairas, cuchillos y ganchos, el nombre de Gimnasia se fue colando en el gusto popular. Así, fuesen hinchas o jugadores, quienes convivían con achuras y sangre, recibieron —por parte de los “niños bien” del centro platense— el mote despectivo de “Triperos” que hoy orgullosamente ostenta todo hincha del club.

Decano de América

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue fundado el 3 de junio de 1887 y es el miembro activo más antiguo no solo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sino también de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), participando con vigencia y continuidad desde hace más de un siglo en sus competiciones y actividades. Por tal motivo, luce con honor ser reconocido como el “Decano de América”.

Naturalmente, existen argumentos jurídicos y documentales que respaldan la distinción. Nuestro Club mantiene su personería jurídica ininterrumpida desde 1887. Por otro lado, a nivel documental, la institución conserva en el acervo de su archivo, el acta fundacional original, los libros de actas y los pertinentes registros en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) que avalan y testifican unívocamente los orígenes de la institución. Por ello, se afirma y resalta la importancia histórica que tiene para una institución como la nuestra el hecho de haber atravesado tres siglos y lucir orgullosamente el mote de club “Decano”.

Mens Sana

El apelativo hace alusión al lema fundacional de la institución: “Mens sana in corpore sano”. Es heredado del club GEBA y refiere al ideal helénico de modelar tanto el cuerpo humano como la mente y el espíritu. Fuertes de cuerpo, sanos de alma.

El lema ha acompañado, desde sus albores, a las diferentes disciplinas del club, reconocidas todas ellas por su tradición deportiva y su noble comportamiento.

“¡Arriba falanges mens sanas, que el soplo divino de las grandes idealidades, presidan vuestra marcha victoriosa!

¡A trabajar, sin desfallecimientos y sin tregua; a trabajar que el porvenir de la patria descansa en vuestra acción pujante!”

Basurero

Durante fines de los años 60 y gran parte de los años 70, la institución fue presidida por Oscar Emir Venturino, quien por aquellos tiempos era propietario de una empresa de recolección de residuos. Nuevamente, y con el fin de intentar denostar al rival de toda la vida, los hinchas de Gimnasia recibieron el apodo de “Basureros”. Contrariamente a los fines originales, el público mens sana adoptó con gusto un nuevo mote que perdura hasta la actualidad.