Ajedrez

Ajedrez

Invitamos a todos los Socios que quieran sumarse a la disciplina que se desarrolla gratuitamente para asociados de nuestra Institución los días miércoles de 16.30 a 19 en el SUM del Museo en nuestro Estadio, a cargo del Tripero Eduardo Rodríguez.

 

Historia

El ajedrez es una de las tantas disciplinas fundacionales del club y, al mismo tiempo, el ajedrez platense tiene su cuna en nuestra institución.

La actividad cuenta, a lo largo de su historia, con numerosos hechos destacados. Uno de ellos es la visita, por invitación de nuestra institución, del gran maestro cubano José Raúl Capablanca, quien jugó simultáneas en nuestra Sede Social el 17 de julio de 1911.

Para 1937, la sección estaba a cargo del brillante Carlos Maderna, campeón argentino en dos oportunidades —1939, al derrotar a Luis Piazzini y 1950, al imponerse en el desempate sobre Jacobo Bolbochán y Enrique Reinhardt— además de representante argentino en las Olimpiadas de Ajedrez de 1928 en La Haya y 1935 en Varsovia.

Corría el año 1938 y como precursor de la disciplina en la ciudad de La Plata, Gimnasia participó de la constitución de la Federación Platense de Ajedrez, siendo el club representado por Alberto Gordillo. En esos tiempos los tableros del club eran Maderna y los hermanos Alfredo y Juan Carlos Astargos.

Miguel Itzigsohn fue uno de los grandes ajedrecistas de nuestro club. Ganador de varios torneos locales como el de la Federación Platense en 1951. Nacido en Bélgica y emigrado con apenas un año, fue astrónomo y amigo de Ernesto Sábato, quien se inspiró en él para dotar de personalidad a Max Steimberg, el jugador anarquista protagonista de Sobre héroes y tumbas.

Gimnasia siempre se destacó por participar activamente en la difusión del ajedrez, promoviendo presencias como la del GMI Oscar Panno —jugó simultáneas en 1967— y apoyando jugadores importantes de la ciudad como Rodolfo Romero, Ítalo Daneri, Macluft o Raúl Ocampo, varias veces campeón platense en los años 60; o aún participando de la Copa AFA, de la que fue campeón en 1977 con Jorge Barros, Jorge Bibiloni, Jorge Zárate, Alberto Maltz, Gustavo Martino, Carlos Ibarra y Néstor Basile.

Otro hito de la historia de la disciplina fue la visita de Garry Kasparov, otro de los grandes maestros de la historia del ajedrez. El campeón vigente visitó nuestro club el 16 de octubre de 1992. Ante una multitud que colmó las instalaciones del Polideportivo Víctor Nethol, disputó 30 partidas, de las cuales ganó 28, empató una frente a Sebastián Sica y perdió otra frente al campeón platense, Diego Musanti.

En la actualidad, el club desarrolla un taller de ajedrez, participa de la Copa Cultura AFA —con representantes en las distintas categorías— y de la Liga del Río de la Plata, además de competir en otros certámenes locales. Gimnasia también organiza torneos amistosos en distintas ocasiones especiales —como el aniversario del club o el Día del Hincha— y cuenta con equipos que representan al club en las distintas plataformas online. El sábado 5 de noviembre del 2022 marcó un hito para la historia reciente de la disciplina, cuando el equipo de la categoría Sub 18 conformado por Juan Cruz Mouly, Ezequiel Rodríguez Asens y Ezequiel Dibiase logró el segundo puesto en la Copa Cultura AFA desarrollada en Mar del Plata.

Gimnasia y el ajedrez caminan de la mano por la ciudad de La Plata; y hoy llevan transitado un sendero que atraviesa tres siglos.

Miércoles

de 16.30 a 19 en el SUM del Museo en el Estadio Juan Carmelo Zerillo