Fútbol Femenino

Torneo AFA

Silvana Villalobos – Directora Técnica

Verónica Fuster – Técnica Alterna

Christian Reynoso – Preparador físico

Nicolás Márquez – Preparador físico

Alexis Igrais – Entrenador de arqueras

Nicolás Ive – Médico

Daniela Cruz – Psicóloga

Lucía Márquez – Nutricionista

Agustina Carosillo – Kinesióloga

Romina Puccio – Utilera

Graciela Oviedo – Utilera

Antonella Filipin – Jefa de Prensa

 

La historia del fútbol femenino en Gimnasia se remonta a fines del siglo XX y principios del XXI.

La disciplina da sus primeros pasos conformando una escuela de fútbol hacia fines de los años 90. Ya para 1999, el club participa del torneo organizado por la Asociación de Fútbol Femenino de La Plata y del Torneo Juvenil Bonaerense. En el año 2000, Gimnasia juega el torneo organizado por la Agrupación de Fútbol Femenino de la Rivera, y tras el establecimiento formal de la actividad, para el año 2001, compite en el torneo “Casa del Futbolista”, destacándose un triunfo 4 a 2 frente a River Plate en un certamen Sub-20. Eran tiempos donde la disciplina jugaba en la cancha auxiliar del “Bosque”.

Fue en ese mismo torneo que Gimnasia ganó, al igual que en el fútbol masculino, el primer clásico oficial en la historia del fútbol platense: fue 3 a 1 con goles de Aylin Rosas y Daiana Nanni, por duplicado.

Para el año 2002 vendría el debut oficial en AFA, disputando el torneo Clausura 2002 de la Primera División. Allí también hubo triunfo clásico, esta vez por 2 a 1. Las triperas participaron de seis temporadas y el “Lobo” finalizó en la 4ta posición en cinco ocasiones.

Por la selección nacional pasaron Antonella Guarracino y Yesica Arrien, quien disputó el Mundial de Estados Unidos 2003. Daiana Ollivier también tuvo su paso por las juveniles albicelestes.

Luego de un largo interregno, la disciplina regresó con toda fuerza a la institución. El año del retorno fue el 2018. En agosto de ese año se comenzó con el armado del plantel y las pruebas de jugadoras. Gimnasia se incorporaría a la Primera B de AFA para retornar a la práctica oficial de la actividad un 23 de septiembre, triunfando 4 a 1 contra Argentino de Quilmes. La campaña fue histórica: se consagró en la zona campeonato con 16 triunfos y solo 2 derrotas. Florencia Sánchez fue la goleadora del torneo, con 25 tantos. El 8 de junio de 2019 disputó el último partido en dicha divisional. El retorno a la Primera División era un hecho.

Previamente, el 23 de marzo de 2019, y ante un histórico marco para el fútbol femenino argentino, más de 6 mil triperos y triperas presenciaron el primer partido de la disciplina en su estadio principal, el Juan Carmelo Zerillo.

El 20 de septiembre de 2019 a las 21.15 fue la hora señalada para jugar nuevamente en la “A”, el rival de turno fue Huracán.

Para agosto de 2019, y en el marco de la semi-profesionalización del deporte, llegaron los primeros nueve contratos profesionales: Milagros Díaz, Florencia Sánchez, Julieta Blanco, Mercedes Carlini, Agustina Maturano, “Lali” Esquivel, Lucía Guiñazú, Ailín Franzante y Milagros Oliver. Ya para diciembre de 2020 el club anunciaba oficialmente la contratación de varias jugadoras más, evidenciando el gran apoyo de la institución mens sana al desarrollo y crecimiento de la disciplina. Se alcanzó la cifra de 23 futbolistas, siendo uno de los clubes con más firmas del fútbol argentino.

En otro hecho histórico, en septiembre de 2020, Gimnasia se convirtió en el primer club de toda América en tener un Departamento de Arqueras exclusivo para fútbol femenino. Otro paso para el desarrollo del deporte.

En su primera participación en la máxima categoría, con los 28 puntos obtenidos, las triperas lograron la clasificación a la Zona Campeonato. La cuarentena obligatoria producto de la pandemia postergó la competencia que debía jugarse desde marzo de 2020.

Para el Apertura 2021, Gimnasia alcanza los cuartos de final. Hito que repitió en el Clausura 2021. En este período también llegaron convocatorias a Selección Nacional de diversas jugadoras de la institución y otro hecho significativo para la disciplina; por vez primera se realiza una transferencia directa de un club argentino a uno europeo al pasar Camila Uzqueda de Gimnasia al Lucchese de Italia.

El club sigue impulsando el crecimiento de la disciplina, incorporando categorías formativas y amplificando la participación mens sana en los diferentes torneos juveniles y bonaerenses.

 

Eventos

Domingo 28-04-2024

11:00

Fútbol Femenino

Fútbol Profesional Femenino – Fecha 7 – Independiente vs. Gimnasia

Sábado 27-04-2024

09:00

Fútbol Femenino

Fútbol Juvenil Femenino –– Fecha 3 – River vs. Gimnasia – Sub 14: 09:00 horas | Sub 16: 10:30 horas | Sub 19: 12:30 horas.

Domingo 21-04-2024

09:00

Estancia Chica

Fútbol Femenino

Fútbol Juvenil Femenino –– Fecha 1 – Gimnasia vs. San Lorenzo – Sub 14: 09:00 horas | Sub 16: 10:30 horas | Sub 19: 12:30 horas.