Museo

 

Departamento de Museo y Archivo Histórico

El Departamento de Museo y Archivo Histórico del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata es un espacio de encuentro entre generaciones que difunde los valores del deporte y la vida social, valiéndose de la memoria oral y material de nuestra institución y sus protagonistas. Reunir, organizar, conservar y difundir el patrimonio gimnasista son solo algunas de tantas actividades llevadas a cabo por el museo del club.

El espacio inició sus actividades el 6 de julio del año 2000 por iniciativa de los socios vitalicios Miguel Ángel Pacheco y José María Iturrería, cuando se propusieron recuperar la historia del club con el único objetivo de preservarla para las generaciones venideras. Con mucha paciencia y realizando un exhaustivo trabajo de recopilación y búsqueda de material fueron reconstruyendo, a paso lento pero constante, más de cien años de historia que estaba silenciada y oculta en las casas de deportistas, dirigentes, empleados, hinchas y los pasillos de la propia institución. De esa manera, fueron recolectando libros, diplomas, trofeos y objetos que constituyen la historia institucional, de todos los deportes y actividades que pasaron por el club de Gimnasia y Esgrima La Plata

El 11 de julio de 2018, luego de 18 años de trabajo continuo de recuperación, salvaguarda, registro y difusión del patrimonio gimnasista, el Museo y Archivo Histórico quedó conformado como un departamento que forma parte de la estructura orgánica del Club.

El fondo museográfico que se conserva incluye un conjunto de objetos que pertenecieron a socios, deportistas, dirigentes y simpatizantes de la institución. También lo constituyen las copas, placas, medallas y otros objetos conmemorativos que ha recibido el club en torneos deportivos, por aniversarios y eventos especiales. Todos los bienes materiales de las colecciones están estrechamente relacionados con las personas identificadas con Gimnasia y aportan un contenido simbólico-sentimental de gran importancia, además de representar momentos especiales para cientos de hinchas que los cargan de sentido según sus vivencias personales dentro del club.

El fondo documental del Archivo está conformado por notas, libros de actas y contables, estatutos, fotografías, registro de socios y otros documentos que produjo el club a lo largo de su historia. Abarca documentación desde 1887 incluidos los estatutos originales, las actas desde su fundación, el registro de sus primeros socios y bitácoras de la gira a Europa de 1930, entre otros.  

El fondo bibliográfico cuenta con libros sobre el club, sobre otros clubes deportivos, sobre la ciudad y sus personalidades, y deporte en general. También cuenta con una sección de revistas institucionales desde 1928, colecciones de revistas deportivas como El​ Gráfico y algunos números de revista La​ Cancha, Goles, Sólo Fútbol, entre otras. Contiene también una pequeña hemeroteca con artículos de diarios de la ciudad El​ Argentino​ y El Día desde 1929 en adelante, y con diversos artículos digitalizados para su consulta, convirtiéndose en una referencia a nivel deportivo en la ciudad. Cuenta con un catálogo online que puede ser consultado en: http://bibliogye.bepe.ar

El Museo se dedica a organizar muestras de colecciones de su patrimonio, investigaciones y exhibiciones temáticas, solicitar subsidios y donaciones, implementar becas y pasantías, realizar actos conmemorativos, llevar a cabo proyectos de carácter cultural y todas aquellas acciones que resulten de interés para sus fines articulando con los distintos actores de la vida social del Club, de la ciudad y del país. 

Medios de contacto: Mail: [email protected] | Facebook: MuseoArchivoCGE | Twitter: @museoarchivocge | Instagram: museoarchivocge | Youtube: Museo Gimnasia

 

Departamento de Historia

El Departamento de Historia funciona dentro del Departamento de Museo y Archivo del club y se dedica, esencialmente, a la investigación y visibilización de los sucesos institucionales del pasado.

Editar publicaciones, colaborar con los contenidos de marketing y prensa del club, realizar exhibiciones temáticas y organizar el guión de las muestras patrimoniales del Museo y Archivo son algunas de las numerosas actividades materializadas por el presente espacio.

El Departamento de Historia del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata es también miembro activo y fundador de Historia AFA.