Gimnasia oficializó este viernes la continuidad de Ariel “Pata” Pereyra como director técnico del conjunto albiazul hasta 2027, en una decisión institucional alineada con el proyecto deportivo que el Club viene construyendo desde el inicio de esta gestión.
El Pata -con la presencia de todos sus colaboradores- brindó una conferencia de prensa en el Polideportivo Víctor Nethol junto al Presidente de Gimnasia Carlos Anacleto -que estuvo acompañado por sus pares de Comisión Directiva- y el Director Deportivo del Club Germán Brunati.
Sobre la razones de la elección Brunati afirmó que “analizamos el desempeño del Cuerpo Técnico de Pereyra con el correr de los partidos y al momento que debíamos tomar una determinación, nos sentamos con los perfiles (de los distintos candidatos) y por unanimidad decidimos que el entrenador siga siendo el pata.”
En este sentido, Anacleto añadió *“como dijimos desde la campaña para acá, el proyecto deportivo va más allá de un nombre como director técnico. Hay toda una estructura atrás que se formó, que hoy está trabajando a full (…) por eso, como dijo Germán, ellos tomaron una decisión y nosotros avalamos.”
Cuando le tocó el turno al Pata, destacó que “Hace 20 años que me vengo preparando, sabía que en algún momento me iba a llegar esta oportunidad. Tanto yo como mi CT está preparado para este desafío, por eso estamos tranquilo”. Luego dijo que “dimos todo de nuestra parte, así que vamos a tratar de mejorar lo que venimos haciendo, porque siempre hay cosas para mejorar, no me quedo en lo que hice, sino que voy proyectando cosas para siempre agregarle algo nuevo al equipo. Después obviamente la competencia te dirá para lo que estás, pero nosotros tenemos que hacer un equipo sólido, fuerte y trataremos de darle una identidad al equipo; que juegue a lo que realmente nos representa como entrenadores”. Además subrayo “soñé siempre ser jugador, cuando no jugué más, soñaba con ser director técnico, así que si en Gimnasia mejor obviamente (…) estar acá es lo que siempre quise. Estoy feliz”.
La trayectoria de Pereyra en Gimnasia está profundamente ligada a distintas etapas de la historia reciente de la institución. Fue uno de los referentes futbolísticos de los equipos dirigidos por Carlos Timoteo Griguol y, tras su retiro, en una primera incursión en nuestra institución ocupó diferentes funciones en las divisiones juveniles, llegando a desempeñarse como Coordinador General de Inferiores.
Además, integró más una década el cuerpo técnico de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto en distintos clubes del país y del exterior. Su regreso se da como técnico de Reserva y, luego, ya como técnico del Lobo consolidó un equipo que consumó 7 triunfos en 8 partidos (marcando un hecho histórico como entrenador del Lobo) y logró afrontar con hidalguía los playoffs del Torneo Apertura 2026 de la Liga Profesional de Fútbol.
El proyecto que consolidó la continuidad del Pata
Desde diciembre se impulsó un proceso integral de reorganización y profesionalización del fútbol de Gimnasia, orientado a consolidar una estructura moderna, planificada y sustentable, con articulación entre todas las áreas deportivas y metodológicas de nuestra Institución.
En ese marco se conformó una estructura profesional encabezada por la Dirección Deportiva (Germán Brunati), incorporando perfiles especializados en conducción estratégica, scouting, análisis de rendimiento, metodología de trabajo y desarrollo formativo.
La Secretaría Técnica, a cargo de Esteban Amut, y la Dirección de Performance, encabezada por Luis Canay, cumplen un rol central dentro de este esquema, integrando procesos de evaluación técnico-táctica, análisis de rendimiento, preparación física y seguimiento integral de futbolistas en todas las etapas de formación y competencia.
La incorporación de Ariel Pereyra a la Reserva se enmarcó este proyecto deportivo integral, con el objetivo de fortalecer la transición entre el fútbol formativo y la alta competencia. Desde su llegada, mostró una metodología de trabajo, conducción de grupo y mirada futbolística en sintonía con los lineamientos que buscamos consolidar.
Posteriormente, cuando le tocó asumir la conducción de la Primera División, su labor no solo estuvo acompañada por resultados deportivos positivos, sino que también permitió ratificar -en un contexto de máxima exigencia- esa coherencia metodológica y conceptual que ya había demostrado en Reserva.
En este contexto, además, las evaluaciones realizadas por la Dirección Deportiva y las distintas áreas técnicas reflejaron una clara compatibilidad con los objetivos de la conducción dirigencial: un modelo basado en la planificación, la articulación entre formativas y Primera División, el desarrollo de futbolistas y la construcción de procesos sostenidos en el tiempo.
Por eso, la decisión de darle continuidad al frente de la Primera División no responde únicamente a una coyuntura o al análisis de resultados de corto plazo. Sino a la convicción de sostener una política deportiva coherente, profesional y con visión de largo plazo.
Esta Comisión Directiva entiende que el crecimiento genuino requiere estabilidad, método y una identidad de trabajo común en todas las etapas del fútbol profesional y formativo.
Por ello, la continuidad del Pata Pereyra expresa esa visión institucional y representa la decisión de seguir consolidando un proyecto deportivo sustentado en el trabajo, la profesionalización y la construcción de largo plazo.
Más noticias