Deportes

Bajo el sol, Gimnasia sigue construyendo un club para todos

La Plata, 21/2/2019

Por: GELP

Durante el verano la propuesta inclusiva del Club no cesa y tiene su lugar en la Colonia de Vacaciones y la Escuela de Natación. Casi una decena de chicos con alguna discapacidad pasaron su verano en el Bosque divirtiéndose y aprendiendo totalmente integrados.

Imagen de la novedad

Hace algunos días se oficializó la Subcomisión de Discapacidad en nuestra Institución, lo que significa una gran paso en materia inclusiva, sin embargo, el trabajo integrador que se realizan desde todas las áreas del Club ya tiene un importante recorrido. En este caso, durante el verano, la propuesta se extendió a la Colonia de Vacaciones y la Escuela de Natación que funcionan en el Bosque.

A lo largo de la temporada, fueron ocho chicos y chicas con algún tipo de discapacidad los que participaron de estas actividades y mostraron una adaptación notable. Junto a siete de ellos estuvieron los acompañantes terapéuticos, quienes se transformaron en parte del cuerpo docente y realizaron con gran éxito un nexo entre los chicos, sus profes y sus compañeros.

Para Alejandro Caballero, coordinador de la Colonia de Vacaciones, “la propuesta de este año fue que además de ser una colonia recreativa sea parte del proceso de aprendizaje de los colonos, por eso lo que buscamos para los chicos con discapacidad fue que sean parte de este proceso recreativo-educativo, hacer el trabajo inclusivo en la propuesta pedagógica y brindar una propuesta nueva a las familias a la hora de elegir una colonia de vacaciones”.

“En ningún momento se nos ocurrió decirle a algún chico que no podía ser parte de la colonia”, aseguró, y explicó sus principales objetivos en estos casos: “lo importante es que el chico se pueda incluir a la jornada del día y que siempre esté activo ya sea en tierra como en agua, y ante situaciones que lo demanden el ayudante terapéutico sea quien lo atienda en primera instancia y de a poco trabaje junto al profesor para ir sumándolo a las actividades”.

La meta, por lo tanto, se posa en ofrecer experiencias positivas tanto a las familias como a los chicos que necesitan una atención diferente, pero además, en brindar una educación inclusiva para todos los deportistas e integrantes de las actividades del Club quienes se forman bajo valores de integración e igualdad.

Los pequeños que hacen especial nuestro verano:

 

Giuliano

Giuliano tiene síndrome de down. A sus 6 años tuvo esta temporada su primera experiencia en una colonia de vacaciones y asistió con acompañante terapéutico. Durante el año va al jardín, pero la Colonia lo ayudó sin dudas a seguir aprendiendo a sociabilizar, compartir y relacionarse con otros chicos.

 

Nacho

Ya habitué del Club, ya que desde los cinco años forma parte de Iniciación Deportiva y  participa de todos los eventos que organiza Gimnasia. Hoy tiene 7 y durante enero vivió una experiencia inolvidable en la Colonia de Vacaciones, donde se integró muy bien y fue recibido de manera inmejorable.

Keila

La historia de Keila ya es conocida por todos los Triperos e inclusive ha trascendido las fronteras del Club. Comenzó con la natación cuando tenía graves problemas en el lenguaje, la respiración y el equilibrio, y a partir de allí comenzó a mejorar a pasos agigantados. Luego continuó en Iniciación Deportiva y comenzó en la Escuela Primaria de la Institución, metiéndose de lleno en la vida y el corazón de la familia albiazul. Este verano volvió a Natación, en dónde ya es toda una experimentada.

Lucio

Su experiencia en Gimnasia es completa, ya que cursa 5to grado de la Escuela Primaria Dr. René G. Favaloro y lo hace con maestra integradora y acompañante. Tiene dificultades relacionadas con la motricidad fina y el equilibrio, derivadas de su nacimiento prematuro, por lo que sus padres lo inscribieron en la Escuela de Natación para progresar sobre esas cuestiones. Lucio formó un gran vínculo con Florencia, su profesora, y en tan solo algunas semanas las mejoras fueron notables.

Astor

Según su mamá, “ama ir a la colonia”. Astor tiene 5 años y hace dos le diagnosticaron TEA (trastorno del espectro autista). La Colonia de Vacaciones del Club resultó siendo fundamental en sus estímulos, tal es así que durante febrero, al comenzar el jardín, nunca dejó de asistir. con un trabajo conjunto de los profesores, la acompañante y también el aporte compañeros, los meses de verano fueron muy importantes para que pueda seguir aprendiendo a sociabilizar y compartir con sus pares.

Juampi

Durante el año integra el espacio de TIADE junto a otros chicos y chicas con síndrome de down. Con 8 años, Juampi esta completamente integrado en el colegio y pasó a 4to grado. En su primera experiencia en una colonia de vacaciones, se intentó que concurra sin acompañante (lo que en otras colonias no se permite) y fue un éxito rotundo. Se integró inmediatamente y sus compañeros lo recibieron con los brazos abiertos.

 

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte