Institucionales

Biografía | Enrique Loedel Palumbo

La Plata, 9/2/2020

Por: GELP

El Einstein uruguayo

Imagen de la novedad

Enrique Loedel Palumbo, quien es considerado el primer físico uruguayo de la historia, fue orgulloso socio de nuestra centenaria institución.

Nacido en Montevideo un 9 de junio de 1901 y tras estudiar Ingeniería por dos años en Uruguay, decidió aventurarse en la carrera de Física. Para ello, decidió inscribirse en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, por entonces la institución latinoamericana por excelencia en dicho campo de estudio. Para 1923 obtendría el primero de sus títulos, el de Profesor en Matemática y Física. En 1925 entregaría su tesis doctoral bajo la tutoría del alemán Richard Gans  —uno de los fundadores del Instituto de Física de la UNLP— y además tendría la oportunidad de conversar ni más ni menos que con Albert Einstein. Sería un año bisagra en su vida.

El ganador del Premio Nobel de Física había emprendido una gira por Sudamérica con el objetivo de difundir su tan aclamada Teoría de la Relatividad, lo que explica la cantidad de conferencias que brindó en sus meses de viaje. Sin embargo, hay quien también dice que las visitas a las Universidades de Córdoba, Buenos Aires y La Plata, respondían a un supuesto interés del físico por mudarse a América. En su tierra natal, el nazismo cobraba fuerza y sus inclinaciones religiosas podían traerle consecuencias.

El encuentro entre Einstein y Loedel sucedió la tarde del 16 de abril de 1925 en el marco de la sesión especial que se desarrolló en honor al científico alemán en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires. Las crónicas de época coinciden en destacar la intervención de un joven de 24 años, delgado, de ojos celestes y lentes que formuló una pregunta que impresionó a Einstein, por la elocuencia y los conceptos vertidos. La misma apuntaba a la existencia de una solución para un sistema de ecuaciones que describía el campo gravitacional de una masa puntual. El halago de Einstein y el posterior intercambio de conceptos que se generó en la conferencia motivó a que Loedel, poco tiempo después, publicara un trabajo sobre el tema en la revista alemana Physikalische Zeitschrift, aquella en donde Einstein, casualmente, había publicado muchos de sus trabajos. El trabajo desarrollado por Enrique Loedel Palumbo sería el primero publicado por un latinoamericano en referencia a la Teoría de la Relatividad.

La carrera del brillante científico uruguayo lo llevó en 1928 a vivir en Alemania, donde estudió Física Teórica en la Universidad de Berlín bajo la dirección de colegas de talla mundial como lo fueron Erwin Schrödinger y Max Planck, ambos Premio Nobel de Física e impulsores de la Teoría Cuántica. También trabajó junto a Hans Reichenbach, uno de los más importantes filósofos de la ciencia del siglo XX. En ese mismo año publicó una obra sobre la velocidad de la luz en un campo gravitacional.

En 1930 retornó a Argentina para ejercer la docencia, en la UNLP, el Liceo Víctor Mercante y en el Colegio Nacional de La Plata. Es en su regreso al país que Enrique Loedel Palumbo se asociaría a nuestro club. Una institución que atravesaba un período de pujanza, con considerables mejoras en sus sedes sociales y sendos triunfos deportivos.

Los años siguientes en su vida estarían marcados por una gran cantidad de publicaciones científicas, su asistencia al Congreso de Filosofía Científica en París y su participación en la fundación de la Asociación Física Argentina, en 1944. Tras ser declarado cesante de la UNLP por sus inclinaciones políticas asumió como profesor contratado en la Universidad de Cuyo hasta 1961, año en que volvería a su querida ciudad de La Plata.

En el año 1949 participó del Primer Congreso Nacional de Filosofía de Argentina, vinculado al grupo de seguidores de Alejandro Korn, quien también fuera otrora socio y presidente de nuestra institución.

Enrique Loedel Palumbo fue, además, miembro de la Academia de Ciencias de Perú, consejero Superior de la UNLP y vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

En 1955, en el año del fallecimiento de Albert Einstein, publicó su libro Física relativista. Nuestro renombrado socio y eminente científico también realizó múltiples aportes a la enseñanza pedagógica de la relatividad en niños y hasta el día de hoy, los diagramas de Loedel siguen siendo fuente de consulta en todas partes del mundo.

Quien supo ser formador de científicos argentinos como José A. Balseiro, Mario Bunge y Ernesto Sábato falleció en la ciudad de La Plata el 31 de julio de 1962.

En el año 2016, la Sociedad Uruguaya de Física lo homenajeó nombrando su congreso nacional “Enrique Loedel Palumbo”. Hasta el día de hoy, el Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata conserva la colección de libros de nuestro ilustre socio.

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte