Escuela Secundaria

El espíritu mundialista se vive en la Secundaria

Dada la importancia que tiene este acontecimiento para nuestro país y para el mundo entero, es que se lo aborda desde diferentes materias, como: Geografía, Literatura, Informática y Taller de Periodismo. En ellas se profundizan aspectos vinculados a la Copa del mundo y a los países que participan.

En este marco es que desde Geografía de 2do año, los alumnos investigan sobre las características de algunos de los países que forman parte del campeonato. Es decir se interiorizan sobre su ubicación, bandera, relieve, economía, idioma, costumbres, cultura y acerca de la formación de su equipo de fútbol. Además, para sumarle color, durante una jornada pueden asistir a la escuela con un distintivo de ese país y compartir con sus compañeros algún alimento dulce típico.

Por su parte en Ciencias Sociales de 1er año, luego de un reconocimiento de los diferentes países del continente americano, los alumnos eligieron para analizar, una problemática vinculada con cada uno de los siguientes tópicos: conflictos fronterizos -movimientos migratorios- apropiación y manejo de recursos naturales.

En tanto en el mismo curso, pero en el Taller de Periodismo y de forma articulada con Informática, se aborda la temática de la bandera argentina en clave con el Mundial de Rusia, por medio de un taller de fotografía.

Por su parte desde el Taller de Periodismo, en 3ero, 4to y 5to año, se profundiza sobre el evento desde diferentes perspectivas: se toman en cuenta los registros fotográficos vinculados al Mundial, se observan las diferentes hinchadas de las selecciones y se las compara teniendo en cuenta las particularidades socioculturales. También se analizan publicidades relacionadas al evento deportivo y se redactan crónicas de los partidos.

En Literatura de 6to año se llevan a cabo lecturas de crónicas y literatura del mundial en base a la revista Anfibia.

Los colores latinoamericanos coparon la Secundaria

El hall y cada una de las aulas, se vistieron de “Mundial”.

La idea surgió entre los representantes de cada curso por medio del Consejo de Convivencia. En este espacio de participación, se designó a través de un sorteo, un país de Latinoamérica para cada aula.

A 1er año le tocó Brasil, a 2do. México, a 3ro. Costa Rica, a 4to Uruguay, mientras que a 5to Perú y a 6to. Colombia. Por consenso se optó que entre todos los cursos decoren el hall de la escuela con los colores celestes y blancos de la Argentina.

El viernes 22 de junio, luego del segundo recreo, los alumnos lucieron sus distintivos de Argentina y los profesores de la institución hicieron un recorrido por las aulas para votar la mejor decoración. El ganador del concurso fue 2do. año y el premio fue una bolsa de caramelos para compartir.

Nota: Luca Alconcher, Joaquín Giménez, Joaquín Inama y Chiara Malacalza.
Fotos: Chiara Malacalza.

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte