Futsal Primera División

“El hincha se ha identificado mucho con nuestra forma de juego”

La Plata, 9/1/2019

Por: GELP

Luego de un año excepcional en el que el Futsal, volvió a dejar el nombre de Gimnasia en lo más alto, Mariano Maida - DT de Los Guerreros- destacó su relación con el Club y que no piensan quedarse con lo conseguido hasta el momento y buscan seguir haciendo historia con el Club. Imperdible charla con uno de los responsables del gran crecimiento de la disciplina.

Imagen de la novedad

Quienes lo conocen no dudan en destacar todo lo que representa el nombre de Mariano Maida: capacidad, esfuerzo, convicción, compromiso, identidad y pertenencia. Y él mismo se ha encargado de demostrarlo desde que asumió como técnico, a partir de la llegada de Juan Manuel Bova Cardoso al futsal Albiazul.

El 18 de enero de 2017 Gimnasia anunció su arribo y fue el día que comenzó una relación de amor entre ambas partes y un crecimiento deportivo notable. Desde allí, los Guerreros entendieron a la perfección cómo representar a la Institución, forjando una identidad de juego que hasta el día de hoy mantienen y les permite conseguir grandes objetivos. En resumen, obtuvo el ascenso a la C, ascenso a la B, una campaña histórica en Copa Argentina y en la primera Liga Nacional, enfrentando a equipos de Primera División, y la Copa Monteverde por parte del Club. Un hecho no menor es que fue televisado por TNT Sports en cuatro oportunidades. Por último, Gimnasia obtuvo dos campeonatos en Reserva -uno en cada categoría-.

El oriundo de Ushuaia llegó a La Plata para estudiar Periodismo y Comunicación Social. Al poco tiempo, la ciudad le permitió volver a su pasión de jugar al futsal cuando Gimnasia abrió la disciplina. Como jugador obtuvo el título de la Liga Afistas en 2014 pero al año siguiente debió alejarse del Club. En esos años, realizó el curso de entrenador de AFA y encontró su vocación. Así comenzó a construir una carrera llena de logros que hoy le han permitido sumarse a un nuevo proyecto dentro del Club.

Va a ser tu tercer año como DT en el Club, ¿qué esperas para este 2019?
Para este año nuestro máximo objetivo es seguir siendo competitivos. No buscamos conformarnos con el papel que podamos llegar a hacer luego de ascender; nos reforzamos para ser competitivos y vamos a intentar ser animadores del torneo. Después la competencia nos pondrá en el lugar que merecemos, sabemos que es larga y exigente, con un formato nuevo para nosotros. Con respecto a la forma de juego vamos a intentar imponer una mayor intensidad que marque el ritmo del partido, que genere errores a partir de una presión alta y vamos a agregarle un poco la utilización del pívot. Queremos sumar variantes e innovar en lo táctico para acercarnos al nivel de los mejores equipos del país.

Este año también vas a tener un nuevo desafío personal en el fútbol juvenil. ¿Cómo nació esa posibilidad?
Voy a estar en la Séptima División del fútbol juvenil, como ayudante de Rodrigo Roselli en AFA y director técnico en la Liga Metropolitana. La oportunidad se venía charlando hace un tiempo a partir de lo realizado en futsal. Mauro Coronato y Juan Manuel Bova Cardoso me venían insistiendo con una posibilidad así. Después de un sondeo para ir a trabajar a Colombia, se incrementaron las chances y se terminó haciendo efectiva y material en las últimas semanas. Ellos, junto a Juan Pablo Arrien, Diego Capra, Claudio Moretto y el “Indio” Ortíz, me dieron la bienvenida en una reunión que tuvimos hace algunos días, en la que también aprovechamos para seguir hablando del proyecto para este año.

¿Qué diferencia notaste entre la tercera y cuarta categoría del futsal? ¿Sabes con qué se van a encontrar en la B?
La diferencia entre las divisiones fueron varias. En la D había menos nivel y ritmo que en la C.  Pero en 2018 nos preparamos muy bien y creo que hicimos la diferencia con refuerzos de jerarquía, que a su vez generaron más competencia interna.

Pienso que la B se va a asemejar a la tercera división  pero con equipos más duros y competitivos. Quizás en la C había cuatro o cinco equipos que sabías que te podían robar puntos y en esta categoría se van a dar partidos muy parejos en los que cualquiera va a poder ganar. Va a ser una divisional muy competitiva, como se vio en 2018, donde sólo Racing pudo despegarse de los demás.

Para la Segunda División, Gimnasia incorporó a tres jugadores: Nardacchione, Clapcich y Parrotta. ¿Qué le pueden aportar al equipo?
La idea de poder incorporar dos alas -por Nardacchione y Clapcich-, uno que puede jugar por izquierda y el otro por derecha, es tener mayor capacidad en el uno contra uno. Teníamos buena circulación pero nos faltaba ser un poco más punzantes y profundos. Con sus incorporaciones, intentamos contar con una mayor cantidad de variables y posibilidades a la hora de generar peligro en ataque, siempre buscando ser ofensivos y tener más gol. “Leo” Parrotta nos puede aportar experiencia y es un cierre que tiene muy buena calidad de pase y entiende mucho el juego. Que sea hincha de Gimnasia es un plus. Estamos convencidos de que van a potenciar a todos los jugadores.

¿Qué significó representar a Gimnasia y La Plata en Ushuaia, tu ciudad natal?
Haber disputado la Liga Nacional donde jugué toda mi infancia, ante mi gente y mi familia, para mí fue un sueño cumplido. Es como cerrar un poco el círculo, porque arranqué jugando ahí desde chico, me vine a estudiar a La Plata y los caminos de la vida me llevaron a encontrar mi vocación en la dirección técnica y tener la posibilidad de hacerlo en mi ciudad natal. Fue un lindo cierre de año. De todas formas creo que lo mejor y lo más difícil está por venir.

¿Qué importancia le das a que el futsal haya conseguido por primera vez la Copa Monteverde?
Para nosotros dentro del Club es un logro de muchísima magnitud, lo veníamos buscando hace tiempo y se notó en el festejo. En los primeros años estuvimos muy cerca, en el 2017 Las Lobas ganaron la Copa merecidamente y nos quedamos a un pasito con dos categorías ternadas. Pero este año, con la temporada que tuvimos, sabíamos que no se nos podía escapar y terminamos disfrutándolo muchísimo. Creo que es muy bueno que el club reconozca lo que estamos haciendo. Además, teniendo en cuenta que somos una disciplina que no se encuentra en la Sede Social, sentirnos reconocidos de esa manera fue impresionante.

¿Pensaste que iban a conseguir tantos logros en tan poco tiempo?
No esperaba tener resultados tan rápido. Siempre soñé con conseguir un ascenso pero haber logrado dos en menos de un año y pasar de la D a la B es algo que seguramente vamos a dimensionar en el tiempo y no tanto ahora. Lo buscamos y lo intentamos pero de ahí a realizarlo hay un largo trecho. Igualmente, creo que lo que logramos no es para cualquiera, el hambre de gloria de los que integran la disciplina fue fundamental.

¿Por qué se dio un crecimiento tan grande en estos últimos dos años?
Se debió a la voluntad de una nueva comisión directiva para darle trascendencia a este deporte que venía en auge y con el campeonato del mundo obtenido en 2016 necesitaba potenciarse, sobre todo en el Club. Cuando hay un proyecto bien definido y todas las partes van para el mismo lado todo se hace más fácil. Desde que llegamos, la comisión directiva nos dio todo el apoyo.

Han logrado que el hincha se identifique con ustedes. ¿A qué crees que se debió?
Me parece que hay dos factores fundamentales. En primer lugar, la forma en que jugamos. Ser ofensivos y pensar más en el arco rival que en el propio es algo que nos destaca. En Capital llamó la atención y nos han elogiado mucho; y en el ámbito de La Plata he notado que a la gente le gusta que el equipo sea competitivo y que siempre dé una respuesta ante situaciones adversas y nunca se vea superado. El segundo aspecto pienso que es el sentido de lucha hasta el final más allá del resultado. Siempre vamos por más y somos muy luchadores sin importar el contexto, hacemos un poco de referencia al mote de “Guerreros”. Con eso, el hincha se ha identificado muchísimo con nuestra forma de juego y es fundamental que se puedan ver reflejados en cómo dejamos todo dentro de la cancha.

¿Cómo definirías ser parte del mundo Gimnasia?
Gimnasia es un estado permanente. Se vive de una manera muy particular. La pasión que yo traía por el fútbol y futsal la pude plasmar acá. Me han contenido muchísimo en ese sentido y me veo reflejado en la pasión que se genera a través de los hinchas y los allegados al Club. Se ha ido gestando un sentido pertenencia muy especial con Gimnasia que jamás se va borrar. Y creo que va seguir creciendo por lo que vamos a seguir buscando con respecto a los objetivos. Es un orgullo ser parte de esta Institución.

Nota: Gonzalo Velazco – Colaborador. 

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte