Institucionales

Gimnasia transformó su infraestructura tecnológica en poco más de dos años

La Plata, 19/6/2025

Por: GELP

El Club ha dado un enorme salto cualitativo en base al minucioso y continuo trabajo del área de Tecnología Informática y de los dirigentes a cargo en las distintas sedes.

Imagen de la novedad

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata ha dado un enorme salto cualitativo en infraestructura tecnológica gracias al minucioso y continuo trabajo del área de Tecnología Informática y de los dirigentes a cargo en las distintas sedes.

En un período de poco más de dos años, la institución pasó de una situación de precariedad y vulnerabilidad a implementar soluciones modernas que mejoran significativamente la conectividad y los servicios para sus socios y deportistas.

Estos avances no solo representan una mejora en la calidad de los servicios cotidianos, sino que también brindan la infraestructura adecuada contra los problemas de conectividad y daños por factores externos que eran habituales hasta hace muy poco tiempo

Creación de Infraestructura Central

En 2022 no se contaba con una infraestructura central consolidada. Los equipos críticos estaban distribuidos en diferentes proveedores de alojamiento, lo que generaba una comunicación impredecible, con cortes frecuentes y problemas en las bases de datos.

Durante esta gestión se implementaron todos los servicios centrales en la nube, con instancias virtuales disponibles globalmente para todas las sedes. Todo esto con mecanismos de seguridad integrados, mayor estabilidad, y un aumento notable en velocidad y rendimiento. Además, la infraestructura es escalable, permitiendo aumentar recursos fácilmente en caso de que la demanda crezca, asegurando así una operación más eficiente y confiable en el futuro.

Sistema Integral de Gestión Administrativa

El antiguo sistema de gestión administrativa estaba bastante fragmentado, con múltiples módulos aislados de diferentes épocas que no compartían datos entre sí. Tampoco había identificación de usuarios ni auditorías, y era necesario trasladar información manualmente entre sistemas, lo que generaba inconsistencias. Además, no se podía acceder a información en tiempo real fuera de la sede social, lo que limitaba la eficiencia, el control y la toma de decisiones.

Para solucionar esta problemática se implementó un nuevo sistema informático totalmente basado en Web, disponible en todas las sedes y a través de Internet, para la administración de asociados, deportistas, actividades y eventos.

Transformación del Portal Web

El portal web tenía varias limitaciones: el servicio de alojamiento era de baja velocidad, con caídas frecuentes y el acceso para actualizar contenido no contaba con protocolos de encriptamiento, lo que ponía en riesgo la seguridad. Además, la funcionalidad de autogestión para los socios era limitada, permitiendo solo el pago de cuotas con procesamiento manual posterior y múltiples errores.

Los nuevos servidores web ofrecen disponibilidad permanente, asegurando que el portal esté siempre en línea. En tanto, se implementó un módulo de autogestión que permite a los usuarios registrarse, inscribirse como asociados, realizar pagos con acreditación instantánea, adherirse a débito automático, comprar entradas para eventos, entre otras funciones. También se mejoró la estructura de navegación del sitio institucional para que sea más fácil usarlo y acceder a la información ofrecida.

Modernización de los ingresos a eventos deportivos

Las ventas de entradas se realizaban únicamente de manera presencial en el lugar del evento, con entradas en papel y corte manual de tickets en las puertas. Los asociados compraban entradas con su carné físico, sin que hubiera actualización informática del estado de cuenta, lo que limitaba la eficiencia y el control.

A partir de este diagnóstico se implementó la venta online para todo tipo de eventos y reuniones en cualquier sede o escenario, incluyendo deportes como fútbol, vóley, básquet y hasta la asistencia a la colonia y pileta durante la última temporada de verano. Se implementaron entradas con código QR, eliminando los talonarios y reduciendo riesgos de falsificación o duplicación. A esto se sumó la emisión auditada de protocolos para prensa, delegaciones visitantes, dirigentes, deportistas y ex jugadores. La venta de entradas es automática y programable, incluso hasta el momento del evento, permitiendo controlar el aforo para garantizar mayor seguridad y organización.

Una tienda virtual adaptada a los nuevos tiempos

La tienda virtual tenía varias limitaciones, era lenta y totalmente insegura. La información de los asociados para otorgar descuentos estaba siempre desactualizada, y el mecanismo de acreditaciones de pago presentaba fallas constantes. Además, el procesamiento de encomiendas para envíos se hacía manualmente, y no era posible transferir stock entre tiendas físicas y la tienda virtual de manera informática, lo que complicaba la gestión.

En función de este panorama se implementó un nuevo portal de comercio electrónico en la nube, con un sistema de registro de usuarios integrado al sistema administrativo para mantener datos correctos y actualizados. Los pagos son acreditados de forma certera e inmediata, y con menores comisiones. La logística es automatizada e integrada con empresas de correo para gestionar cobros, etiquetado, envíos y seguimiento. Además, se implementó un sistema unificado para administrar tanto la tienda virtual como múltiples tiendas físicas, mejorando la eficiencia y la experiencia para los usuarios y para la organización.

Mejoras tecnológicas en Sede Social y Polideportivo Víctor Nethol

En 2022, la red informática era precaria, con cableados fuera de norma, sin gestión del tráfico y servicios de Internet limitados y separados en diferentes lugares. Se implementó una red de fibra óptica administrable en todos los pisos y sectores, con nuevo cableado, múltiples redes virtuales para mayor seguridad, wifi en toda la sede, el Polideportivo y Casa de Lobos, acceso a Internet de alta capacidad con redundancia, puestos para transmisión online en el Polideportivo, Internet gratuito para socios y asistentes, y acceso por VPN para el personal autorizado.

La gestión de turnos para atención presencial era básica, con largas esperas, problemas en la acreditación de pagos, equipos obsoletos y falta de impresoras adecuadas. En este sentido, se implementó un sistema avanzado para la asignación de turnos por rubro, tótems de autoatención integrados al sistema administrativo, nuevos equipos informáticos e impresoras de red.

El software de ventas en el Loboshop era obsoleto, sin soporte, con manejo de stock duplicado y sin conexión con la tienda virtual, además de imposibilitar el trabajo en red y el acceso a la información de ventas. Se instalaron equipos portátiles nuevos, y se implementó un nuevo sistema en la nube, con gestión integrada de artículos, stock y clientes, compatible con múltiples sucursales, y acceso en tiempo real a estadísticas y control de caja.

Las cámaras de seguridad eran analógicas, con cableado dañado y varias fuera de servicio. Se instalaron cámaras IP Ultra HD y Full HD en todas las áreas, con grabación en dispositivos NVR y monitoreo en tiempo real desde Internet para usuarios autorizados.

El Bosque totalmente informatizado

Al principio de la gestión la conexión a Internet era débil, con cableado precario, conectividad limitada en oficinas y sin Wi-Fi. En este tiempo se instaló una red de fibra óptica en anillo con nodos principales, conectividad inalámbrica en puertas, sectores de prensa, campo, vestuarios y palcos. Además, se brinda soporte para transmisiones en vivo, servicios confiables en oficinas y acceso a Internet gratuito para visitantes en el Museo y Archivo.

En 2022, el control de acceso a eventos era prácticamente manual, con bases de datos trasladadas el día anterior desde la sede y sin ningún control de aforo. Por ello, se implementaron molinetes en todas las puertas de acceso conectados a la nueva red informática, con lectores de carnés y de códigos QR, permitiendo la venta online de entradas, control de aforo automatizado y monitoreo en tiempo real, además de una aplicación móvil propia para controlar el acceso mediante QR, carné y DNI físico.

Al inicio de la gestión la instalación de cámaras de seguridad estaba incompleta por falta de pago. La red actual incluye domos Ultra HD y cámaras de alta calidad en todo el predio, accesibles en línea, con monitoreo por parte del personal de vigilancia, y de los organismos de seguridad durante los eventos.

La venta de entradas en boleterías se realizaba con equipos trasladados desde la sede, datos de socios copiados manualmente y tickets en papel sin autenticidad. Hoy se dispone de computadoras e impresoras permanentes, permitiendo la venta informatizada y la emisión de entradas en línea con códigos QR para mayor seguridad.

Seguridad y conectividad en El Bosquecito

En el comienzo de la gestión sólo había una actualización anual de información, rendición de cobranzas completamente en papel, Wi-Fi escolar inestable con routers hogareños, y servicios de internet de baja calidad y separados, con cortes habituales. En tanto, en los puestos de trabajo para atención de deportistas había solo una computadora operativa y problemas de comunicación por deficiencias tecnológicas. Por las noches existía vandalismo frecuente debido a la inexistencia de monitoreo.

El avance llegó con la implementación de una red exterior de fibra óptica conectando administración, dependencias internas y ambos edificios educativos, y la extensión de la red interna administrativa a nuevas oficinas. Se instalaron antenas Wi-Fi aptas para alta demanda en escuelas y se mejoró el cableado en aulas. Se utiliza ahora el sistema de gestión administrativo en la nube con información unificada, y se incorporaron nuevas computadoras de escritorio en oficinas administrativas.

Por primera vez hay cámaras profesionales de seguridad y dispositivos de grabación automatizada para monitoreo diurno y nocturno, con acceso remoto a visualización en vivo y grabaciones, así como una alarma monitoreada remotamente en el Loboshop, y telefonía digital interna con la sede social.

La transformación de Estancia Chica

Estancia Chica ha experimentado mejoras significativas en sus servicios de internet, red interna y televisión entre 2022 y 2025, pasando de una conectividad limitada e inestable a un sistema robusto basado en fibra óptica.

En 2022 la conexión a Internet era de baja capacidad y muy limitada. Para solucionarlo se hizo una obra de instalación de fibra óptica que ingresa por la Ruta 36 desde el Parque Industrial. Esto proporciona acceso a internet corporativo a través de múltiples enrutadores con ancho de banda ilimitado. Un resultado notable de esta conectividad mejorada es la transmisión online oficial de partidos de Fútbol Juvenil y Femenino.

La red interna básica en las áreas de Casona, Casita y Campus utilizaba conmutadores hogareños. Los dispositivos exteriores eran vulnerables a las tormentas, lo que provocaba quemaduras frecuentes. El servicio de Wi-Fi estaba disponible en algunas zonas comunes, pero era inestable. También había un proyecto de cableado exterior inconcluso para unir las dependencias. En esta gestión se implementó una red de fibra óptica completa en todo el predio, conectando áreas clave como la Casona, Casita, Nave Central, Campus, SUM, Pileta y Usina. El servicio de Wi-Fi ahora está disponible en cada dormitorio, las zonas comunes de esparcimiento, todas las oficinas, gimnasios y vestuarios. Además, hay conectividad exterior en dos canchas.

Para finalizar, los servicios de TV convencionales sólo estaban disponibles en algunas zonas comunes. Actualmente se beneficia del servicio de TV por fibra óptica, integrado con el servicio que provee acceso a internet, con pantallas disponibles en todos los dormitorios y salones.

Un Club con tecnología moderna y actualizada

Esta masiva inversión en software e infraestructura ha posicionado al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata a la altura de los requerimientos del siglo XXI, mejorando enormemente la eficiencia operativa, la experiencia de sus socios y la seguridad en todas sus instalaciones.

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