Institucionales

Gimnasia ya tiene su protocolo de género

La Plata, 15/9/2020

Por: GELP

Fue aprobado por unanimidad en la reunión de Comisión Directiva que se llevó a cabo de forma virtual en la tarde del lunes. El mismo fue presentado por la Subcomisión de Género del Club y cuenta con la participación del Equipo de Salud y Deportes.

Imagen de la novedad

Este lunes se desarrolló una nueva reunión de Comisión Directiva de forma virtual. Entre los diferentes temas que se abordaron, cabe destacar que se aprobó de forma unánime el Protocolo Institucional de acción para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación por motivos de género y/u orientación sexual del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. El mismo fue presentado por la Subcomisión de Género y cuenta con la participación del Equipo de Salud y Deportes.

Como bien indica su nombre, el objeto del mismo es el de prevenir y erradicar las situaciones de violencia de géneros que ocurren y/o pudieran ocurrir en el ámbito del Club, ya que uno de los objetivos de nuestra Institución es la formación y el desarrollo integral de las personas que la integran, generado espacios respetuosos con la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales.

En este sentido es condición necesaria que Gimnasia sea un espacio libre de violencias contra las mujeres y disidencias, y exento de toda discriminación, y es por ello necesaria la creación de un circuito de protección, contención, orientación y acompañamiento, a fines de prevenir, sancionar e intervenir frente a una situación de vulneración de estos derechos.

Entre otras finalidades, se encuentra la de fomentar y favorecer acciones que eliminen las violencias, el acosos sexual y la discriminación por razones de género u orientación sexual en todas las dependencias del Club; generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a la vez de brindarle asesoramiento y la asistencia necesaria; realizar acciones de sensibilización, prevención, difusión, capacitación, abordaje y erradicación de las discriminaciones y violencias por motivos de género u orientación sexual, y difundir el presente protocolo y los espacios de acompañamiento institucional y estatal.

Mediante este protocolo se conformará, a su vez, un Equipo Profesional Interdisciplinario en el Ámbito de la Subcomisión de Género del Club, que trabajará con personal capacitado en la materia y/o experiencia acreditada en el abordaje de las conductas enumeradas anteriormente.

Cabe destacar que este procedimiento rige para las relaciones y conductas desarrolladas por las personas vinculadas al Club que se desempeñen en las dependencias de la institución, ya sea en funciones dirigenciales, de gestión, tareas administrativas, de servicios, asociados/as, visitantes y/o quienes participen de actividades de capacitación, formación o entrenamiento tanto con niños, niñas y adolescentes como con personas mayores de edad.

El protocolo es complementario y no reemplaza ni limita la aplicación de normativas específicas vigentes y se enmarca en lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Belém do Pará, la Convención de Derechos del Niño, como también en la legislación vigente en dichas temáticas, en especial: en las Leyes Nacionales N° 26.485, 26.743 26.061, y las Leyes Nº 12.569, 13.298 y 15.100 de la provincia de Buenos Aires. 

A la brevedad el protocolo estará cargado en el sitio web para el acceso de todas y todos los triperos y triperas que lo necesiten. Si sufrís o sufriste algún hecho de violencia podes comunicarte por correo a: [email protected]

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte