Institucionales

Jornada muy emotiva se vivió en el Homenaje y Conversatorio “Néstor Basile”

La Plata, 6/4/2024

Por: GELP

En el marco de los 100 años del Estadio Juan Carmelo Zerillo, se realizó la jornada para recordar a aquellos Triperos que lucharon incansablemente por el Bosque. Participaron el presidente de Gimnasia Mariano Cowen junto a pares de la CD, los organizados del reconocimiento, familiares y amigos de los homenajeados, periodistas y público Tripero. Fue una iniciativa de Gimnasia Social.

Imagen de la novedad

En el marco del centenario del Bosque, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata junto al área Gimnasia Social llevaron a cabo la jornada “Homenaje y Conversatorio ‘Néstor Basile’” para recordar a aquellos Triperos que lucharon incansablemente por el Bosque.

Originalmente se pensó como un reconocimiento al fundador de periódico “Tribuna Gimnasia”, pero luego se amplió a las personalidades de Carlos Valledor y Walter Lemejis; porque fueron tres personas fundamentales en la defensa del predio de nuestra cancha.

Estuvieron presentes en la velada el presidente mens sana Mariano Cowen junto al vicepresidente Salvador Robustelli y los miembros de Comisión Directiva Analía Lamberti, Carola Corra, Juan Gossen, Diego Acerbi, Marcelo Luque, Hernán Paladino, Carlos Tau y Julián Bailheres; el presidente de la Subcomisión Gimnasia Social y organizador del evento Pedro Pianta; el moderador del conversatorio Facundo Aché; familiares y amigos de los homenajeados; prensa especializada y un importante número de público Tripero.

El acto comenzó cerca del mediodía con el descubrimiento de “Piedra Fundacional” que evoca a la figura del Ronco en la zona donde se construyó la Platea “H”, como también la nueva cartelería que indica el ingreso a la Tribuna “Néstor Basile”.

En ese sitio, Cowen remarcó que  “se van contar anécdotas, pero lo más importante es la proyección de futuro que tienen las ideas tanto de Néstor como Walter y Carlos (…) creo que a eso tiene que apuntar Gimnasia como institución: terminar esta tribuna y seguir por el resto del Estadio.” Y agregó “proyectar un Gimnasia grande, ordenado, prolijo, y como consecuencia de eso, seguramente van a venir los logros deportivos.” Finalizó afirmando “siempre en estos casos se propone un minuto de silencio, pero en este caso quiero promover un minuto de aplauso, o gritar por gimnasia, lo que a nosotros nos identifica.”

Cuando tomó la palabra Pianta, el reconocido socio evocó la lucha de Basile para que Gimnasia pueda seguir en el bosque y reivindicó su legado que perdura aún hasta la actualidad.

Luego se redescubrieron las placas de Basile, Valledor y Lemejis, que fueron reubicadas (por sugerencia de las tres familias) en el ingreso a las nuevas instalaciones del Museo. Cabe destacar que originalmente se encontraban en los jardines del Estadio, pero con la creación del Paseo Héctor Delmar se cambiaron de sitio y quedaron poco visibles.

Cuando le tocó la palabra al periodista Aché, subrayó que “no nos olvidemos nunca de algo, sin Néstor Basile, sin Carlos Valledor, sin Walter Lemejis, sin el Topo Sanguinetti (otro nombre vital); sin esas caras, sin esos gestos, sin esas palabras, acá no había nada, ya no hubiera estado el Estadio del Bosque. Seguramente hubiera quedado solamente la platea en pie, como testimonial y no sé si siquiera si entera.” Y completó su discurso con “esta fábrica de amigos no existía más y Gimnasia sería un club más jugando en un estadio ajeno y sin historia, como es el Ciudad de la Plata.”

Por último, en realizó un conversatorio donde se dialogó sobre la obra y el legado de estos socios, con la visión de quienes más conocieron sus acciones.

Fotos galería: Nicolás Braicovich

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte