Institucionales

Se lanzó el Área de Género

En el marco de los festejos por el cumpleaños 131 del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, se realizó un festejo popular en los jardines del estadio Juan Carmelo Zerillo y luego del almuerzo se llevó a cabo la presentación de la nueva Área de Género en la institución, de la mano de Constanza Sagula y Emilia De Marziani, dos de sus integrantes.

Los clubes deportivos cumplen históricamente un rol social en la contención de niños, niñas y adolescentes durante su desarrollo en la socialización y crecimiento de los mismos. En este sentido y desde su creación, el Club fue contemplado como social y popular, más allá de lo meramente deportivo, siendo así necesaria la implicancia en estas problemáticas.

El deporte es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco cultural en el que se desenvuelve. La práctica deportiva se convierte en un elemento clave de socialización, por lo tanto, desde nuestro lugar, pretendemos poner en cuestión los estereotipos dominantes para empezar a plantear y construir nuevas formas de relacionarnos y transitar la Institución.

Con la creación del movimiento “Ni una Menos” en el año 2015, se generó el punto de inflexión que exhibió y puso en el plano público las desigualdades que sufren las mujeres y colectivos disidentes en los diferentes planos de nuestra cotidianeidad.

Las enormes movilizaciones espontáneas que se produjeron pusieron en eje la complicidad estatal y de las instituciones en la violencia machista, ratificando el reclamo de prevención, igualdad y justicia social. Desde ese entonces, se viene problematizando las perspectivas sociales, políticas y culturales que atraviesan a las instituciones, los modos de relacionarnos y los vínculos que se generan dentro de las mismas.

Motivados por el contexto, otros clubes deportivos del país fueron incorporando Subcomisiones de la mujer en su respectiva institución para atender a estas necesidades, entendiendo la importancia de la misma para la vida de todos los integrantes de dicho espacio.

En este sentido, nos parece fundamental la creación de un espacio que promueva la equidad entre los géneros, el respeto por las diversidades sexuales en los diferentes ámbitos, que contribuya a la erradicación de todo tipo de violencia basada en las desigualdades entre géneros, cuestionar su mirada binaria y reconocer la importancia de abordar la articulación género/deporte/comunicación como un problema cultural y social, con la circulación de poder en las prácticas cotidianas y en los discursos sociales e institucionales.

Las actividades que vamos a realizar, respondiendo a los objetivos planteados anteriormente van a ser charlas, exposiciones, ciclos de cine, peñas, entre otros, atendiendo a las demandas de cada disciplina o espacio del club. Lo principal es brindar herramientas para la prevención, concientización y difusión de problemáticas en relación al género.

La intención es que este proyecto sea elevado a la Institución de manera que sea un espacio accesible tanto para los socios, deportistas e hinchas, que tengan sus inquietudes y pueda trabajarse desde esta perspectiva con otras organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos, e incluso instituciones nacionales abocados a esta área temática.

Para contactar al Área de Género: [email protected]

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte