El sol de Junín fue una bocanada de aire para Gimnasia que, tras una racha negativa que parecía tornarse cada vez más pesada, logró un triunfo valioso ante Sarmiento. En un partido sin demasiados destellos, ni de un lado ni del otro, el Lobo aprovechó una oportunidad única para adelantarse en el marcador y supo defenderse con efectividad en los instantes de zozobra.
En un contexto denso, trabado y muy luchado, sin tantas ocasiones tan claras como para considerar un riesgo elevado, el conjunto tripero encontró la llave del gol a poco y nada del cierre del primer tiempo. Tras un envío aéreo, Manuel Panaro se fabricó una buena oportunidad para abrir el marcador con un doble remate, el primero detenido por Facundo Roncaglia y el segundo, producto del rebote, contenido por Lucas Acosta. Sin embargo, cuando parecía que la jugada había llegado a su fin, el VAR entró en acción.
Pablo Echavarría, apoyado en la asistencia de sus colegas en Ezeiza y en la pantalla a disposición al costado del campo de juego, sancionó penal para Gimnasia debido a que la detención del balón de parte del defensor local se produjo con su brazo derecho extendido y en una posición no natural. La pelota la tomó y acomodó Marcelo Torres, quien tras escuchar la señal del juez, colocó la pelota contra la pared interna del palo derecho de un Acosta que voló en sentido contrario. Fue el 1-0 que, en definitiva, le dio el triunfo a Gimnasia. Sin embargo, el delantero formado en Boca no sería el único responsable.
El complemento trascendió con una similar dinámica de lucha que la etapa inicial. Sarmiento, ante la urgencia y necesidad de un resultado favorable, intentó copar el campo tripero y como respuesta a eso el Mens Sana buscó nutrir la defensa con el ingreso de Enzo Martínez. Más allá de eso, y del lógico retroceso tripero, no se percibían mayores riesgos en el área albiazul. Pero todo cambió promediando el primer cuarto de hora, cuando Gastón Suso cometió una infracción dentro del área que el lungo árbitro sancionó con la pena máxima. Iván Morales, el encargado de ir en busca del empate, vio frustrada su intentona ya que su rasante remate fue contenido por Nelson Insfrán tras una sólida estocada lateral del arquero formoseño sobre su izquierda.
Tras aguantar el resto del desarrollo, Echavarría marcó el final y de esta manera Gimnasia volvió al triunfo para llegar a un acumulado de 13 unidades que le permitió reacomodarse dentro del lote de los ocho primeros de la Zona B. Así las cosas, el equipo conducido por Alejandro Orfila pondrá en marcha la preparación del duelo ante Talleres que se disputará desde las 16:45 del sábado 11 de octubre en el Bosque.
Síntesis del partido
Sarmiento (0): 42-Lucas Acosta; 21-Alex Vigo, 14-Facundo Roncaglia, 2-Juan Insaurralde y 39-Joel Godoy; 25-Carlos Villalba, 29- Jonatan Goméz; 26- Yair Arismendi, 23-Elían Giménez, 19-Joel Contreras y 18-Iván Morales.
DT: Facundo Sava.
Gimnasia (1): 23-Nelson Insfrán; 15-Juan Pintado, 13-Germán Conti, 6-Gastón Suso, 14-Pedro Silva Torrejón; 16-Augusto Max, 25-Jesús Yangali; 7-Alejandro Piedrahíta, 8-Bautista Merlini, 38-Manuel Panaro; 32-Marcelo Torres.
DT: Alejandro Orfila.
Cambios: ST 00′ Lucas Pratto por Villalba (S), 12′ Jan Hurtado por Torres y Enzo Martínez por Merlini (G), 13′ Leandro Suhr por Arismendi y Santiago Rodríguez por Contrera (S), 23′ Alan Sosa por Panaro (G), 27′ Nicolás Garayalde por Yangali y Leandro Mamut por Piedrahíta (G), 36′ Franco Frías por Giménez (S), 40′ Manuel García por Gómez (S).
Gol: PT 47′ Torres (G).
Amonestaciones: Contrera, Villalba y Giménez (S); Max (G).
Expulsiones: PT 46′ Orfila (G).
Árbitro: Pablo Echavarría.
Árbitro asistente 1: Marcelo Bistocco.
Árbitro asistente 2: Marcos Horticolou.
Cuarto árbitro: Diego Novelli.
VAR: Hernán Mastrángelo.
AVAR: Javier Uziga.
Estadio: Eva Perón, Junín.
Más noticias