Fútbol

El Lobo aulló Córboba

La Plata, 26/1/2024

Por: GELP

Gimnasia le ganó 1 a 0 a Talleres en el Marío A. Kempes, con gol en contra de Catalán. La jugada llegó con un centro al área del Pata Castro para Colman, que terminó desviando al fondo de la red el propio defensor del equipo local.

Imagen de la novedad

Un debut soñado para el Lobo, que no sólo logró traerse los 3 puntos de Córboba, sino que cortó una larga racha sin arrancar ganando en un campeonato local. Le ganó 1 a 0 a Talleres en el Estadio Mario A. Kempes, con un gol en contra del defensor Matías Catalán. La jugada llegó con un centro al área del Pata Castro para Colman, que terminó desviando al fondo de la red el propio defensor del equipo local.

El partido comenzó a todo ritmo para el mens sana, porque a los 50 segundos avisa Benjamín con un gran remate que el arquero Guido Herrera debió mandar al corner. A la salida de ese tiro de esquina, esta vez generó peligro la Perla Ramírez, acaso en un preludio del final feliz para Gimnasia.

Acto seguido responde Talleres con una jugada individual de Sosa, que termina en el primer corner local (llegará bastante en el primer tiempo de esa manera la T, pero sin gran peligro) y luego en una de la atajadas iniciales de un determinante Insfran, que luego tendría una destacada actuación para sostener el arco invicto.

Pasados los 9 minutos se empezaría a ver una de las armas tácticas del equipo Albiazul, la presión en tres cuartos de cancha y forzar en varias oportunidades al error del conjunto cordobés, aunque nunca se pudo capitalizar en el arco de enfrente.

Luego del frenético arranque, cae el partido y sólo hay jugadas generadas por Ramón Sosa o corners del local. Recién a los 19 minutos vuelve la acción clara con un peligroso remate de zurda de David Zalazar. En esta parte el Lobo logra combinar jugadas por derecha con Pintado (que fue un puntal en la defensa) y el nombrado Zalazar.

Pasado los 20 minutos el partido entra en otro bache hasta casi los 30, con un tiro libre de Bustos que pega en el techo de la red y se va a saque de arco. A los 37 el ex Argentinos Jrs. Zalazar sale lesionado y entra el Pata Castro (otro futuro jugador determinante).

Sobre el final del PT el Lobo no la pasó del todo bien; terminó un poco apretado, pero sobre el sostén de una defensa sólida y la ayuda de los volantes, pudo pasar la zozobra e irse al entretiempo con el arco en cero. Como conclusión de esta parte, el Tripero fue un poco mejor en el manejo del desarrollo, que sólo fue contrarrestado con individualidades de su rival.

Al comienzo del segundo tiempo ingresa Matías Ramírez por Franco Troyansky, en una decisión meramente táctica de Leo Madelón. En el inicio otra vez fue mejor el Lobo, aunque las jugadas de peligro llegaron a los 15 minutos con un mano a mano que no llegó a conectar la Perla Ramírez.

A los 19 minutos se viene un doble cambio, Ivo Mammini por Benjamín Domínguez y Cristian Colmán por Eric Ramírez. Cambios clave, que le dieron otra frescura al ataque de Gimnasia; tanto es así que Ivo ni bien entró generó un jugada de peligro por derecha y Colman hace su parte con un cabezazo de pique al piso, que se va cerca del arco de Herrera.

A los 23 minutos llega el momento decisivo de la noche en la Docta; luego un pase de contragolpe que recibe el Pata, éste rápidamente envía un centro a Colman (que entra al área rival por la izquierda del ataque) que es desviado al fondo de la red por el defensor Matías Catalán. Transformándose en único gol de la noche (luego convalidado por el VAR), que permitiría al Lobo traerse los 3 puntos a La Plata.

El desequilibrio del marcador desconcertó a Talleres, permitiendo al Lobo seguir afianzándose en juego y tranquilidad. En este tramo crecen las figuras del Pata Castro, Pablo De Blasis, Nelson Insfran y la línea de fondo completa.

A los 38 minutos ingresó el uruguayo Yonatán Rodríguez por De Blasis, con la misión de contener el mediocampo; pero a los 43 minutos fue expulsado Gustavo Canto y nuevamente el conjunto cordobés se quiso venir con todo.

Si bien hubo peligro en el arco de Gimnasia, el bloque defensivo sacó todo y pudo aportar para que el Lobo se quedara con el triunfo en la fecha 1 de la Copa de la Liga 2024. Pudiendo cortar una larga racha sin poder ganar en el debut de un campeonato local.

Síntesis del partido

Talleres (0): 22- Guido Herrera, 29- Gastón Benavidez, 4- Matías Catalán, 3- Lucas Suárez, 15- Blas Riveros; 27- Juan Camilo Portilla, 20- Rubén Botta, 8- Matías Galarza, 25- Ramiro Ruíz Rodríguez, 24- Ramón Sosa y 10- Nahuel Bustos.
DT: Walter Ribonetto

Gimnasia (1): 23- Nelson Insfrán; 15- Juan Pintado, 4- Leonardo Morales, 20- Yonathan Cabral, 32- Gustavo Canto; 25- David Zalazar, 5- Rodrigo Saravia, 10- Pablo De Blasis, 7- Benjamín Domínguez, 33- Franco Troyansky y 11- Eric Ramírez.
DT: Leonardo Madelón.

Cambios: 37’ PT Lucas Castro por D. Zalazar / 00’ ST Matías Ramírez por F. Troyansky, 19’ Ivo Mammini por B. Domínguez y Cristian Colmán por E. Ramírez y 38’ Yonatán Rodríguez por De Blasis.

Incidencias: 43’ ST fue expulsado Gustavo Canto (G).

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte