Escuela Secundaria

“Ustedes deben continuar la lucha para que no se repita la historia”

Escuela Secundaria, 21/11/2019

Por: GELP

En un emotivo encuentro la Escuela Secundaria Dr. René G. Favaloro recibió a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Imagen de la novedad

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto institucional tendiente a mantener viva la Memoria colectiva por medio de la formación de alumnos críticos y comprometidos con la transformación de una mejor sociedad.

La jornada, cargada de emoción, se desarrolló ante un auditorio sumamente atento y respetuoso compuesto por toda la comunidad educativa. A lo largo de la conversación, Elia relató momentos dramáticos de su vida y de la historia de nuestro país, pero también dejó en claro que tiene mucha esperanza en los jóvenes: “Ustedes deben continuar la lucha para que no se repita la historia de los ‘70”.

En este marco, se refirió a los alumnos que estaban cautivados al escuchar en primera persona a un símbolo de la historia reciente y los instó a participar, a involucrarse, “siempre con verdad y manteniendo la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

Espen explicó que ella es independiente, y que esa independencia le da la libertad para decir lo que piensa y a actuar en consecuencia sin sentirse condicionada. “Para mí los derechos humanos abarcan más que la lucha de justicia por los desaparecidos, la causa también tiene que ser la de combatir el hambre y la desigualdad social”, agregó.

Por su parte, María Gabriela Marcos, Directora de la Escuela, sostuvo que “nos llena de orgullo contar con la presencia de una Madre de Plaza de Mayo, es un ejemplo enorme para todos”. “En el caso particular de los alumnos, al escucharla, complementan su aprendizaje sobre todo lo visto en aula en el transcurso del año”.

La actividad también contó con la presencia de Pedro Pianta, un juez comprometido con la lucha de los derechos humanos e integrante de la familia gimnasista.

Desde su creación la Secundaria Favaloro asumió el compromiso de formar ciudadanos críticos y comprometidos en la defensa de todos los derechos humanos, tanto los vulnerados en el pasado como en el presente.

Madres de Plaza de Mayo reconocidas por Gimnasia

Es importante recordar que en el mes septiembre, al cumplirse un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, la institución mens sana le entregó el carnet de socias honorarias a Elia Espen, Mirta Acuña de Baravalle y Nora Cortiñas, “por su inquebrantable y constante lucha en la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia”.

 

 

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte