Institucionales

A 46 años de la Noche de los Lápices, Gimnasia reconstruye la historia de Francisco López Muntaner

La Plata, 16/9/2022

Por: GELP

A través del equipo de investigación conformado en el seno de la Subcomisión de Derechos Humanos del Club, Gimnasia presenta este 16 de septiembre la reconstrucción de la historia de vida de Francisco López Muntaner, uno de los adolescentes militante de la UES de nuestra ciudad, que fue detenido y desaparecido en la tristemente conocida “Noche de los Lápices”.

Imagen de la novedad

Mediante una actividad realizada el miércoles 14 en la Escuela Secundaria Dr. René G. Favaloro de nuestra institución, con el 5to y 6to año del turno tarde, la subcomisión presentó una entrevista filmada a Victor López, hermano de Francisco.

 

La historia de “Panchito”

 

Francisco Bartolomé López Muntaner, o simplemente “panchito” como lo conocían sus seres queridos, nació el 7 de agosto de 1960 en la ciudad de La Plata.

Perteneció a una familia numerosa, tenía 5 hermanos. Creció en un ambiente militante y comprometido con la política, es por eso que a sus 14 años, en 1974, decidió ingresar a participar de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Llevó adelante sus estudios en el bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Desde allí junto a sus compañeros y compañeras desarrolló una enorme cantidad de actividades sociales y deportivas en el colegio y en el barrio.

Cuenta su familia que además de su compromiso político, era un gran fanatico de Gimnasia, desde chico jugaba y se imaginaba ser uno de sus grandes ídolos futbolísticos: el tano Onnis, aquel famoso delantero tripero de inicios de la década del 70.

El 16 de septiembre de 1976 fue secuestrado en su domicilio en calle 17 N° 2123, desde allí fue trasladado al Centro Clandestino de Detención “Destacamento de Arana” y posteriormente al “Pozo de Banfield”. Tiempo después aquella madrugada pasó a conocerse como “la noche de los lápices”, ya que otros 5 compañeros fueron secuestrados en simultáneo.

A 46 años decimos: Francisco López Muntaner, Daniel Racero, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Claudio de Acha y Maria Clara Ciocchini, ¡PRESENTES!.

Gimnasia no olvida.

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte