Institucionales

El Bosque fue anfitrión en el 34º Encuentro La Plata 2019

Estadio Juan Carmelo Zerillo, 17/10/2019

Por: GELP

El Área de Género del Club albergó a más de 100 personas de distintos lugares de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense en nuestra casa, el Estadio Juan Carmelo Zerillo, durante los tres días de dicho Encuentro.

Imagen de la novedad

El Área de Género del Club albergó a más de 100 personas de distintos lugares de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense en nuestra casa, el Estadio Juan Carmelo Zerillo, durante los tres días de dicho Encuentro.

Desde hace meses, se organizó y se planificó el alojamiento solidario, que además propició desayuno y cena. También se acondicionó un espacio de juego para niñas y niños que vinieron con las delegaciones y decoraron el Salón “El Decano” con distintas intervenciones que permitieron no solo visibilizar el trabajo que realizan desde el Área sino también mostrar el fenómeno social que es el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Además, el Área de Género participó de dos de los talleres que se brindaron durante el Encuentro: “Mujeres e instituciones deportivas” y “Protocolos de violencias en instituciones y organizaciones”.

En el taller de “Mujeres e Instituciones deportivas” se conversó sobre las microviolencias cotidianas que viven las mujeres y la quita de espacios participativos dentro de los clubes. Se debatió sobre el cupo laboral y los cargos técnicos y deportivos ocupados principalmente por varones.

En “Protocolos de violencia en instituciones y organizaciones” se plantearon las diferentes situaciones de violencias en diversos ámbitos. También se hizo hincapié en no enfocarse solamente en la víctima para no revictimizarla. Con la denuncia realizada, y a partir del protocolo, se busca trabajar directamente con el victimario.

Los talleres de los Encuentros son espacios de puesta en común, debate y conclusiones que propician herramientas de trabajo en red para un futuro mejor, diverso e inclusivo.

Durante el mediodía del domingo se realizó una Visita Guiada a las instalaciones del predio del Bosque a las compañeras de los distintos clubes del país y la región. La visita estuvo a cargo de Mariana Santamaría, integrante de la Subcomisión de Cultura y Museo y del Departamento de Historia del Club. En un primer lugar, contó su experiencia como mujer dentro de la Institución y la puesta en marcha del Museo.

Recorrieron la totalidad del Museo en un breve repaso por los momentos más importantes de la historia de nuestro Club. También se charló sobre la investigación que realizó Mariana en los archivos del Museo donde logró encontrar, restaurar y visibilizar el carnet de la primera deportista socia, fotos de las primeras Lobas y las primeras jugadoras de básquet, disciplina que recientemente se reincorporó a la Institución.

Luego recorrieron las tribunas de la cancha, haciendo hincapié en los lugares más simbólicos de nuestro Estadio y finalizaron la visita con una foto grupal junto a las mujeres de Huracán, Atlético Tucumán, Colón de Santa Fé, Universitario de La Plata, Malvinas Argentinas y Ferro.

En la tarde del domingo, se realizó la tradicional marcha con más del 500 mil mujeres y disidencias que caminaron las calles de nuestra Ciudad reclamando derechos, justicia y equidad.

Más de 100 triperas marcharon porque Gimnasia es más que fútbol, es un club social que levanta la bandera de las causas justas de nuestra sociedad. Tenemos la obligación y el compromiso de resignificar el concepto de hincha y la cultura del aguante tan violenta que lo atraviesa.

Agradecemos públicamente a los empleados del Club por la buena predisposición, a quienes donaron alimentos y artículos de limpieza y a quienes pusieron el cuerpo y ayudaron colaborando para que las alojadas se sientan cómodas y como en casa porque sin la unión y la fuerza de esta manada nada de esto hubiese sido posible.

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte