Institucionales

Gimnasia homenajea nuevamente a sus deportistas, socios y socias e hinchas, víctimas en la última Dictadura Militar

La Plata, 24/3/2021

Por: GELP

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Gimnasia homenajea nuevamente a sus deportistas, socios y socias e hinchas, víctimas del terrorismo de estado en la última Dictadura Militar. Este año se da a conocer la historia de María Inés Raverta, ex jugadora del voley del Club, detenida desaparecida en 1980.

Imagen de la novedad

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Gimnasia homenajea nuevamente a sus deportistas, socios y socias e hinchas, víctimas del terrorismo de estado en la última Dictadura Militar. Este año se da a conocer la historia de María Inés Raverta, ex jugadora del voley del Club, detenida desaparecida en 1980.

En 2019, se lanzó la búsqueda de datos e información referida a hinchas, socios/as, deportistas y dirigentes víctimas del terrorismo de estado entre 1974/83; dicha campaña continúa abierta, en la cual se realiza una investigación para constatar los datos con familiares, allegados y las fichas de socios que se encuentran resguardados en el archivo del club, en un trabajo en conjunto con organismos de Derechos Humanos y las distintas áreas del club.

Los deportistas que vistieron los colores de Gimnasia antes del inicio de la campaña eran tres: Antonio Piovoso, Luis Ciancio y Miguel Sánchez, quienes pasaron por el fútbol de nuestra institución. Con el avance de la investigación se constataron, con excompañeros de equipo y familiares, los casos de los jugadores de voley Pedro “Bocha” Disalvo y Gustavo Ogando; como así también la historia de Jorge Cena, socio detenido desaparecido. En 2020, se investigó el paso de Corina De Livano, quien participó activamente desde el 1968 en el equipo de voley del Club; y el de Irene Mucciolo que tuvo un breve paso por esa disciplina, fue socia e hija del recordado exdirigente Jorge Horacio Mucciolo. Este año, se sumará a la lista de deportistas víctimas del terrorismo de estado, el nombre y la historia de María Inés Raverta, que jugó en las juveniles del voley albiazul a principios de la década del ‘70.

Por cuestiones sanitarias, no se realizará el acto presencial en el espacio de la memoria ubicado en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Las y los invitamos a participar vía redes sociales (@CulturaMuseoCGE) y los distintos canales digitales donde se harán publicaciones en lo que será una nueva jornada de reflexión por la Memoria, en busca de la Verdad y la Justicia.

A principios de marzo de este año, la Subcomisión de Cultura y la Subcomisión de Género, realizaron una entrevista a Fernanda Raverta, hija de Maria Ines. A su vez, se profundizó en la reconstrucción de la historia de Corina De Livano, a través de los testimonios de su hermana Felicitas y una amiga del secundario del Normal 2, Silvia Robles.

 

 

Conocé sus historias acá:

Antonio Enrique Piovoso: Fue desaparecido el 6 de diciembre de 1977 en la Galería Williams (8 entre 48 y 49, La Plata). El “Tano” pasó a Gimnasia a principios de la década del ‘70 y en 1973 tuvo la chance de jugar en la primera división del fútbol argentino ante: Argentinos Jrs, All Boys y Rosario Central; en los tres partidos ingresó en el complemento, reemplazando a su ídolo, Hugo Gatti, en dos ocasiones y a Daniel Guruciaga. Luego de esos encuentros en el Lobo, su vida tomó otro rumbo y se enfocó en sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, donde le faltaban pocas materias para recibirse, además de jugar en el interior de la provincia de Buenos Aires los fines de semana. Hoy en día continúa desaparecido.

Luis Alberto Ciancio: Fue desaparecido el 7 de diciembre de 1976. Llegó a Gimnasia en pre-novena y jugó hasta la tercera. Era un mediocampista veloz, de poca altura, y muy hábil con su pie derecho. Estudiaba Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata, trabajaba en Vialidad Provincial y militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista. Estaba casado con Patricia Dillon, quién estudiaba letras y trabajaba en el Banco Provincia en Berisso. Fueron llevados el mismo día por las fuerzas armadas; estuvo detenido en el Centro Clandestino de Detención Pozo de Banfield, su cuerpo fue identificado por el equipo de Antropología Forense en 2009. El hijo del matrimonio, Federico, fue criado por Hilda y Luis Alberto, los padres de Luis.

Miguel Sanchez: Llegó a principios de los 70 a Berazategui desde Tucumán. Jugó hasta la Cuarta División en Gimnasia y luego, por cuestiones ligadas a su trabajo en el Banco Central, tuvo que dejar la práctica del fútbol y se dedicó al atletismo. El 8 de enero de 1978 fue secuestrado por un grupo comando del Ejército en su casa del barrio Villa España, en Berazategui, cuando tenía 25 años. Según testigos, estuvo en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”, ubicado en La Tablada, provincia de Buenos Aires. Era el menor de 10 hermanos. Actualmente se corre a lo largo de todo el país y en Roma (Italia) la “Carrera de Miguel”, por lo que él sigue corriendo y dejando huellas. Aún continúa desaparecido.

Pedro “Bocha” Disalvo: Era muy hábil para los deportes, pero su pasión lo llevó a jugar en su adolescencia al voley. Jugó durante su formación en Estudiantes y, luego Horacio Caro Betelu, quien lo conocía de toda la vida, lo trajo a Gimnasia. En el Lobo estuvo desde principios de 1976, hasta el 30 de junio de 1977, donde entrenó por última vez en el Club, cuando un grupo de las fuerzas armadas lo esperó en su casa y lo secuestró en la madrugada del 1/7. Era militante del Partido Socialista de los Trabajadores, aunque se había alejado de la militancia política. Estudió en el Colegio Nacional de La Plata y era estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Tenía 22 años y aún continúa desaparecido.

Gustavo Ogando: Jugó al básquet en el Club a mediados de la década del 70, luego empezó a jugar al voley. Fue estudiante del Colegio Nacional de La Plata y estudiaba medicina en la Universidad Nacional de La Plata, pero tuvo que alejarse de la ciudad en 1976 y estuvo viviendo en Lomas de Zamora, hasta el 13 de mayo de 1977 cuando fue secuestrado junto a María Victoria Navajas Jáuregui, su esposa. Aún continúa desaparecido.

IRENE NÉLIDA MUCCIOLO nació el 21 de enero de 1956 en Capital Federal. De chica vivió en la casa de sus abuelos, en Lomas de Zamora, hasta el año 1964, cuando su familia se mudó a La Plata. Hija de Nelida Adela Scipioni y de un histórico dirigente del Club, Jorge Horacio Mucciolo, quien supo desempeñar cargos como el de vocal, presidente de la Subcomisión de Básquet, Secretario (en la época de la compra de Estancia Chica), Vicepresidente y Tesorero cuando Timoteo Griguol llegó al Club. Irene y su hermana Lidia se hicieron fanáticas de Gimnasia de muy chicas, cuando su padre las llevaba al Bosque. Irene hizo la primaria en la Escuela Anexa y la secundaria en el Liceo Víctor Mercante. Entre 1972 y 1974 participó esporádicamente del voley en Gimnasia, hasta que ingresó a estudiar el profesorado de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. En 1976, cuando cursaba el cuarto año de su carrera, pidió el pase a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, ya que allí podía estudiar la Licenciatura de Cs. de la Educación. Durante 1977 cursó en dicha facultad, hasta que a finales del mismo año ingresó a trabajar como inspectora municipal en la Municipalidad de Buenos Aires. El 27 de Enero de 1978, una semana después de cumplir los 22 años, la secuestraron en Capital Federal. Se desconocen las circunstancias de su desaparición y no hay precisión acerca de su militancia. Hasta el día de hoy, su familia la sigue buscando.

CORINA DE LIVANO nació en Chivilcoy el 2 de marzo de 1955. Era la menor de tres hermanas. Cuando tenía siete años, llegó con su familia a La Plata, donde vivió en 51 entre 3 y 4 un tiempo y luego en calle 12 entre 59 y 60. Hizo la primaria en el Normal 2, al igual que sus hermanas. Su paso por el vóley de Gimnasia y Esgrima comenzó en 1968. Cursó la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata, donde según cuenta su familia en “Los sueños y la marca de la infamia. Corina De Livano” (biografía), comenzó a definir su compromiso político. A su vez, hacía la carrera de Cine: “una doble elección que la describe muy bien: su profundo interés por los problemas sociales y una forma de vivir con mucha diversidad en su camino”, cuenta la familia en el escrito. Militó en la Juventud Peronista y en Montoneros. En 1977 tuvo que abandonar las actividades que realizaba y pasar a la clandestinidad. El 11 de abril de ese año, la Policía, junto a un grupo de tareas, irrumpió en su casa en Altos de San Lorenzo (26 entre 77 y 78), donde fue asesinada.

Jorge Nestor Cena: Nació el 29 de agosto de 1950 en ciudad de La Plata. Estudio en el Albert Thomas y se recibió de técnico químico. De familia gimnasista, iba a la cancha desde chico, era socio y frecuentaba la pileta del Bosque con su hermano,

Se casó con Nora La Spina el 8 de febrero de 1974.Militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), eran delegados de la fábrica SIAP, hasta el 25 de Marzo de 1976, cuando fue tomada por el ejército, ese día pasaron a la clandestinidad.Fueron secuestrados el mediodía del 15 de noviembre de 1976, en su domicilio de la Calle 34 entre 13 y 14 de La Plata. Jorge estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones (BI) y en la Comisaría 9na. Nora pasó por la BI y Comisaría 5ta, estaba embarazada de 9 meses; su hija, Mariana, nació en cautiverio el 16 de noviembre de ese año. La familia continúa su búsqueda.Jorge fue asesinado el 31 de diciembre del ‘76 en un supuesto enfrentamiento, e inhumado como NN en el cementerio de Boulogne. Sus restos fueron exhumados en 1985; en 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense los identificó.

María Inés Raverta Gorostiaga nació en La Plata el 7 de abril de 1956. De joven asistió al colegio de monjas Nuestra Señora de la Misericordia. Entre 1970 a 1972 jugó al voley en nuestra institución.

Fue preceptora interina del Liceo Víctor Mercante desde el 16 de septiembre de 1974 al 8 de octubre de ese año, cuando fue cesada en el marco del cierre e intervención de la UNLP.

Militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), luego ingresó a Montoneros. Tuvo dos hijas, Fernanda en 1976 y Ana María en 1978.

Debido a su activa militancia en la organización se alojó en Perú como responsable del comando de comunicaciones que la agrupación estableció en Lima. Fue secuestrada en dicha ciudad, el 12 de junio de 1980.

Estuvo detenida en los bungalows de Playa Hondable, un lugar de esparcimiento que utilizaban los militares peruanos y que fue cedido a los argentinos miembros del Batallón 601 como centro de torturas. Tres días después Perú decidió entregar a los secuestrados en la frontera con Bolivia. Lo último que se sabe de ella proviene de un informe de la Policía Federal de Brasil a la cancillería argentina, el 23 de junio de ese mismo año.

 

Desde 2019 también se recuerda a los chicos desaparecidos en la Noche de los lápices:

María Claudia Falcone: Nacida el 16 de agosto de 1960 en La Plata. Fue secuestrada en la madrugada del 16 de septiembre y aún continúa desaparecida.

Daniel Alberto Racero: Nacido el 28 de julio de 1958 en Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Fue secuestrado en la madrugada del 16 de septiembre, con 18 años, y aún continúa desaparecido.

Francisco López Muntaner: Nació el 7 de septiembre de 1960 en La Plata. Fue secuestrado en la madrugada del 16 de septiembre, con 16 años, y aún continúa desaparecido.

Para cualquier información, o si queres sumarte, podés enviar un mail a: [email protected].

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte