Escuela Primaria

¡Gonzalo Cachorro Díaz, campeón de las Olimpiadas de Matemática!

La Plata, 8/9/2022

Por: GELP

El alumno de Quinto año de la Escuela Primaria Dr. René G. Favaloro obtuvo el primer puesto en el “Certamen Provincial de la Olimpíada Matemática Ñandú” desarrollado en Necochea.

Imagen de la novedad

Luego de superar el Certamen Escolar, Interescolar y Zonal, alrededor de 300 alumnos de toda la provincia, que obtuvieron puntajes destacados en dichas instancias, se encontraron en Necochea para el certamen bonaerense. En este sentido, durante la mañana del 18 de agosto los alumnos iniciaron una prueba individual de dos horas y media que consistió en la resolución de tres problemas: uno de aritmética, uno de geometría y uno de combinatoria.

La actuación de Gonzalo Cachorro Díaz, alumno de la Escuela Primaria René Favaloro, fue tan buena que el jurado la puntuó como una de las tres mejores del certamen del Nivel 1, correspondiente a alumnos de Quinto año de Primaria. A raíz de eso fue convocado el 19 de agosto a exponer una de sus soluciones ante la atenta mirada de las más de 500 personas presentes en la premiación.

Finalmente, teniendo en cuenta la prueba escrita y la exposición oral, el jurado lo premió otorgándole el título de campeón, en el marco de un resultado histórico para nuestra escuela, ya que fue la primera vez que un representante de nuestra institución obtuvo el primer puesto del Nivel 1 en un certamen provincial.

Gonzalo, al igual que el resto de la delegación de nuestra escuela, se prepara asistiendo semanalmente al Taller de Matemática dictado por el profesor Yerimen Arias en la escuela Tripera. Además, desde primer año han tenido la oportunidad de participar de la Olimpíada Matemática René Favaloro, evento organizado dentro de nuestra casa de estudio, destinada a fomentar el interés por la matemática y la participación en competencias provinciales desde temprana edad.

A continuación, las sensaciones de Gonza luego de su consagración en Necochea.

 

– ¿Cuándo nació tu gusto por las matemáticas?

Desde el primer día de escuela me gustaron todas las materias, pero la matemática en especial, porque me enseñaba mi hermana y me parecía una materia muy linda y útil de aprender.

¿Cómo te preparaste para el viaje y para el provincial?

Para el viaje preparé el bolso como si fueran unas vacaciones cualquiera… Pero además tuve que agregar útiles. Para el provincial, además de participar del Taller de Matemática de la Escuela, pensaba con mi hermana problemas que se hayan tomado en años anteriores que sacaba de la página de las Olimpíadas.

 

¿Qué fue lo que más te gustó del viaje?

Lo que más me gustó del viaje fue la premiación. Explicar mi solución me gustó mucho. Pensaba que iba a sentirme nervioso pero al final estaba tranquilo.

 

¿Qué sentiste cuando te llamaron al podio y te dijeron que ibas a explicar?

Yo sentí mucha felicidad, porque podría haberle tocado a cualquiera, pero me tocó a mí y eso es algo que me puso muy contento, porque no todos pueden pasar a contar sus soluciones, es muy difícil que te toque: tenés solo una oportunidad para el primer nivel, una para el segundo y una para el tercero, lo disfruté mucho.

 

¿Qué es lo que más te gusta de las  Olimpíadas de Matemática en general?

Aprender de mis errores, superar mis límites y encontrar problemas que me generen obstáculos, que sean realmente difíciles y que me hagan pensar mucho.

 

¿Cuáles son tus problemas de matemática favoritos?

Los de geometría. Son los problemas en los que más soluciones se me aparecen en la cabeza y es en el que siento que tengo más herramientas para usar.

 

¿Qué les dirías a los chicos de Cuarto año que el año que viene tendrán la chance de participar de las Olimpíadas Ñandú?

Les diría que van a poder conocer a nuevos amigos, que no todo es sentarse a escribir y listo. Es también alegrarse por aprender algo nuevo, o darse cuenta que a pesar de los errores se puede seguir intentando. Y sobre todo contarles que si pueden avanzar en las rondas van a poder viajar algunos días y la van a pasar muy bien.

 

Sin lugar a dudas, un orgullo para toda la comunidad educativa Mens Sana que se apunta a continuar creciendo y enfrentar nuevos desafíos. En palabras de la Directora Silvina Quetti, “este resultado tiene que ver con el apoyo a prácticas educativas significativas en las que se le da un rol participativo y preponderante al estudiante, potenciando sus capacidades y habilidades. A lo largo del tiempo, la escuela ha transitado transformaciones sociales que tuvieron diferentes impactos en la dinámica institucional, pero siempre se apunta a sostener y fortalecer su lugar de transmisor y formadora de saberes en las niñas y niños.

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte