Escuela Secundaria

La Secundaria homenajeó al Doctor Favaloro

Escuela Secundaria, 18/7/2019

Por: GELP

En el marco del Día Nacional de la Medicina Social, la Secundaria realizó un homenaje al Dr. René G. Favaloro, recordando algunas de sus acciones, sus pensamientos y parte de su vida.

Imagen de la novedad

Previo al encuentro los alumnos de 5to año, en el Taller de Periodismo, seleccionaron frases vinculadas a la mirada de Favaloro sobre diferentes temáticas, tales como igualdad social, integración regional, medicina humanística, aborto, pobreza y también acerca de su enorme pasión por el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Además se compartió la carta que Favaloro le escribió al abuelo de Julián Fabbri -alumno de la Secundaria- en el que se plasma el vínculo profesional y de afecto que unió a ambos médicos.

Vale recordar que a partir de la Ley 25.598 del año 2002 se declara el día 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. Favaloro y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

A continuación, compartimos la carta escrita por Favaloro:

“Maestro:

Permítame lo nombre así, yo era uno de los pocos que nunca lo llamaba de esta manera; recuerde casi siempre le decía Dr. Y no era porque realmente no lo sintiera así, un maestro, sino porque me parecía demasiada confianza, hasta falta de respeto. –

Todo este tiempo por escribirle.

Ha cumplido veinte años como médico de guardia del hospital Policlínico.

Yo creo no puede tener usted un título más alto. Para los que hemos compartido el trabajo en común en ese hospital sabemos lo que significa. Yo tuve el honor de ser su practicante menor. Recuerdo una tarde usted me brindó el primer apéndice de guardia, por la mañana ya había operado otro en la sala. Antes de empezar le pregunté “aquí, la incisión?” y usted me contestó: “sí, donde le parezca, usted sabe”. En ese momento comprendí porque lo llamaban maestro.

Luego fui su practicante mayor y ya esperaba las guardias de los miércoles contento. Entre el trabajo y alguna partida de truco las horas pasaban volando en agradable camaradería. Si caíamos en algún domingo, el escuchar cómo iba Gimnasia, discutiendo con alguna pincha, matizaba la guardia.

Apenas recibido, estuve un mes como médico… reemplazando a Mezzordi que se casaba. Después en un lugar de… Machado, recibirá los jueves su guardia. Así he estado tres años.

Hoy circunstancias de la vida hacen que esté a mil kilómetros de este mundo tan hermoso de nuestro Hospital que nunca creí abandonar. Quizás algún día pueda volver.

Reciba pues desde aquí, todo lo que puede desearle un discípulo que lo ha estimado de verdad, que ha aprendido de usted un sinnúmero de lecciones que quizás usted fuera su padrino de tesis. – Solo espero siga gozando de buena salud, el tesoro más grande para nosotros, los médicos y en nuestro Hospital enseñando a los jóvenes que vayan ingresando a lo médico y lo extramedico así manera, en pocas palabras, pero justa.

Maestro, reciba desde aquí un fuerte abrazo.

René G. Favaloro

Salud en mi nombre a los demás colegas de guardia y en especial al Dr Castada (a Paliza ya le escribí).”

 

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte