Basquet Inferiores

Mano a mano con Fabián Renda

Polideportivo- Víctor Nethol , 28/3/2019

Por: GELP

Desde hace quince años, Fabián Renda es uno de los arquitectos del proyecto basquetbolístico del Lobo que cuenta actualmente con alrededor de 200 chicos entre las distintas categorías menores de la disciplina.

Imagen de la novedad

Así como sucede en la arquitectura, en el deporte uno de los cimientos más importantes para la edificación de un proyecto se encuentra en las bases. El básquet de Gimnasia no es una excepción y demuestra diariamente no sólo su fortaleza, sino su constante crecimiento para que la construcción pueda agrandarse.

Desde hace casi quince años, Fabián Renda es uno de los arquitectos de este proyecto que cuenta actualmente con alrededor de 200 chicos entre las distintas categorías menores de la disciplina. “Tenemos las dos tiras completas en Pre Mini, Mini, Pre Infantiles, Infantiles, Cadetes y Juveniles, y este año completamos la tira C en Infantiles y Cadetes. Esto marca el crecimiento de la actividad, hay muchos chicos que quieren jugar en el Club y eso es importante, más allá de un resultado”.

¿Cuáles crees que son los factores por los que elijen a Gimnasia?

Creo que son varios, en principio porque es un referente en la zona en cuanto al básquet; tenemos un Polideportivo que es muy atractivo para los chicos, y por otro lado contamos con toda una logística, un cuerpo técnico y médico en un muy buen formato que seduce no sólo a los chicos, también a los padres.

Nos llevamos una grata sorpresa al escuchar a los chicos que vienen de otras instituciones también competitivas, y que afirman que vienen acá por la manera de jugar o la seriedad con la que tomamos los entrenamientos. Son cuestiones que ya tenemos tan incorporadas al día a día que quizás no nos damos cuenta del valor que tienen.

Una de las premisas en el básquet Tripero es la de mantener una misma idea de juego en todas las categorías y que abarca, incluso al plantel profesional. De hecho el actual entrenador de Primera, Mauro Tartaglia, salió de Gimnasia y fue formado con esta filosofía que se propone en todas las categorías.

“Todo tiene una correlación, de Menores a Primera. Partiendo de lo más básico que es el respeto y la buena educación, se prioriza la fundamentación del jugador sobre los aspectos tácticos. Siempre se trata de desarrollar el 1 vs 1 y el juego por conceptos. A partir de la lectura de juego y su interpretación se pueden resolver los problemas que haya a lo largo de un encuentro”, explicó Fabián Renda.

Más allá de esta proyección, existe una gran cantidad de jugadores que quizás no lleguen a ser Profesionales pero que, lejos de ser excluidos como puede suceder en otros deportes, en el básquet de Gimnasia encuentran un lugar para seguir desarrollando su pasión por este deporte.

“Hay un montón de chicos que vienen al Club y se les abre a todos las puertas por igual. Quizás no lleguen a Primera por su juego, pero les gusta jugar al básquet, son hinchas del Club y la política de Gimnasia es inclusiva en ese aspecto, todos tienen un espacio acá”, afirmó Renda.

“Quizás sí se busca una mayor selectividad en la elección de los jugadores para la Tira A de Cadetes o Juveniles, pero el resto de las tiras tienen el mismo estímulo y trabajo, de hecho nos ha pasado que chicos que estaban en la Tira B fueron subidos por su desarrollo y crecimiento”, completó.

Toda esta estructura no sería posible sin un importante equipo de trabajo que coordina Fabián Renda.

Sebastián Pagano es el encargado de la Escuelita, y a su vez es monitor Francisco Pujol. Recientemente se incorporó Gabriel Marcos en una doble función ayudando a la Escuelita y con las Tiras C de Infantiles y Cadetes.

En Pre Mini, Mini y Preinfantiles está como encargado Santiago Fornales, quien trabaja junto a Julián Bolatti y Mariano Paz Fenizi.

Si bien Juan Manuel Budiño y Fabián Renda trabajan en conjunto en las Tiras A de Infantiles, Cadetes y Juveniles, Budiño dirige a los U15, mientras que Renda a los U17 y U19. Además, Juan Cruz Medina es el Preparador Físico de las tres categorías.

Con respecto a la tira B de Infantiles, Cadetes y Juveniles, las mismas son dirigidas por Leo Monterubbianesi, quien tiene como PF a Lucho Fernández.

En lo que respecta a los Sub 21, son dirigidos por Santiago Fornales, a la vez que oficia de asistente de Juan Manuel Budiño en la dirección técnica de la Primera local. En ambas categorías el Preparador Físico es Francisco Napolitano.

Nota: Bruno Negri – Colaborador.

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte