Institucionales

Memoria, Verdad y Justicia

Estadio Juan Carmelo Zerillo, 16/9/2019

Por: GELP

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata homenajeará a los desaparecidos en septiembre de 1976, en el marco de La Noche de Los Lápices. Además, ha nombrado socias honorarias a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: Mirta Baravalle, Elia Espen y Nora Cortiñas, a quienes les entregarán los respectivos carnets.

Imagen de la novedad

A través de un pedido del grupo de socios Frente Popular Gimnasista, y con aprobación de la Comisión Directiva, el Club ha nombrado socias honorarias a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: Mirta Baravalle, Elia Espen y Nora Cortiñas; por su inquebrantable lucha en busca de la verdad. La entrega de los carnets se realizará este lunes 16, en los jardines del Estadio Juan Carmelo Zerillo.

A su vez, el martes 17 se realizará un homenaje y una charla abierta con los familiares de las víctimas de La Noche de los Lápices, a 43 años de este hecho aberrante y trágico, sucedido el 16 de septiembre de 1976, cuando un grupo de tareas de la dictadura militar apresó, secuestró y desapareció a seis estudiantes que habían participado de reclamos en la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario, en la ciudad de La Plata.

Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Daniel Alberto Racero, fueron detenidos y desaparecidos, mientras que Emilce Moler y Gustavo Calotti, estuvieron detenidos y fueron liberados posteriormente. Los cinco, además de su fuerte sentido de lucha, tienen un vínculo afectivo que los une a Gimnasia.

Más allá de homenajearlos, en esta jornada se recordará también otros estudiantes secundarios militantes, víctimas del terrorismo de estado.

Las víctimas de “La Noche de Los Lápices” hinchas de Gimnasia fueron:

María Claudia Falcone: Nacida el 16 de agosto de 1960 en La Plata. Fue secuestrada en la madrugada del 16 de septiembre y aún continúa desaparecida.

Daniel Alberto Racero: Nacido el 28 de julio de 1958 en Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Fue secuestrado en la madrugada del 16 de septiembre, con 18 años, y aún continúa desaparecido.

Francisco López Muntaner: Nació el 7 de septiembre de 1960 en La Plata. Fue secuestrado en la madrugada del 16 de septiembre, con 16 años, y aún continúa desaparecido.

Gustavo Calotti: Nació el 27 de septiembre de 1958. Fue secuestrado cuando tenía 17 años en la noche del 8 de septiembre y liberado el 25 de junio de 1979.

Emilce Moller: Nació el 22 de marzo de 1959. Fue secuestrada cuando tenía 17 años, en la noche del 17 de septiembre y liberada el 20 de abril de 1978.

 

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte