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“Un espacio para pensar, hacer y ser feliz”
Escuela Primaria Dr. René G. Favaloro – DiegepN° 5968.
La Escuela Primaria Dr. René G. Favaloro es una institución educativa sin fines de lucro, privada, mixta y laica, con un programa académico diseñado para responder a los desafíos del mundo actual. Nuestra propuesta se basa en una educación integral y exigente, sustentada en valores éticos sólidos y en el desarrollo de un carácter íntegro. Aspiramos a formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su entorno, capaces de construir su propio aprendizaje y de desempeñarse con éxito en un mundo en constante cambio.
VISIÓN Y MISIÓN
Nuestra misión es brindar a niños y niñas de 6 a 11 años una educación que promueva un conocimiento generador, es decir, un aprendizaje significativo que les permita seguir explorando, cuestionando y construyendo saberes dentro y fuera del ámbito escolar.
Nos comprometemos con una enseñanza que trasciende la mera transmisión de conocimientos, priorizando el desarrollo de competencias esenciales para el siglo XXI, tales como:
- Pensamiento crítico y resolución de problemas, para analizar información, formular preguntas, evaluar situaciones y tomar decisiones fundamentadas.
- Creatividad e innovación, fomentando la capacidad de imaginar soluciones originales y abordar desafíos desde nuevas perspectivas.
- Colaboración y trabajo en equipo, desarrollando habilidades para la comunicación efectiva, la cooperación y la construcción conjunta del conocimiento.
- Alfabetización digital y manejo de la información, integrando las TIC en el aprendizaje para navegar, evaluar y utilizar la información de manera ética y eficiente.
- Flexibilidad y adaptabilidad, promoviendo la capacidad de aprender a lo largo de la vida en entornos en constante transformación.
- Autonomía y autorregulación del aprendizaje, fortaleciendo la metacognición y la capacidad de nuestros y nuestras estudiantes para planificar, monitorear y evaluar su propio progreso.
En este marco, nuestra institución se inspira en el paradigma del Aprendizaje Pleno de Perkins, que nos desafía a diseñar experiencias educativas donde los alumnos y las alumnas comprenden profundamente, aplican sus conocimientos en contextos diversos y desarrollan habilidades que los y las preparan para un futuro incierto y cambiante.
Concebimos el aspecto académico como un proceso dinámico que:
- Garantiza el derecho a una educación de calidad, promoviendo experiencias de aprendizaje auténticas, inclusivas y contextualizadas.
- Asegura el acceso, la permanencia y la alfabetización plena, facilitando la inserción progresiva de los y las estudiantes en el mundo de la cultura escrita, el pensamiento matemático y científico.
- Fomenta el liderazgo, la autoeficacia y la participación democrática, preparando a los alumnos y las alumnas para ser ciudadanos activos y comprometidos.
- Promueve el aprendizaje basado en la comprensión y el pensamiento visible, permitiendo a los y las estudiantes construir, representar y comunicar su conocimiento de diversas maneras.
- Integra la evaluación como parte del aprendizaje, entendida como un proceso de reflexión y mejora continua que permite reconocer logros, identificar desafíos y generar estrategias de avance.
- Atiende las dimensiones emocional, artística, social y física del aprendizaje, entendiendo que la educación es un proceso integral que involucra tanto el desarrollo cognitivo como el bienestar personal.
- Desarrolla competencias y habilidades para la vida, organizando los contenidos curriculares en progresión, de manera que los estudiantes logren mayor autonomía en la planificación del tiempo, la colaboración con pares y docentes, la autorregulación del aprendizaje y la reflexión sobre lo que saben y lo que necesitan aprender.
Nuestra propuesta pedagógica se sustenta en el trabajo interdisciplinario y en la integración de diversas áreas del conocimiento: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística (Plástica y Música), Inglés, Ajedrez, Educación Física y TIC.
Concebimos la educación como un proceso de construcción colectiva, donde cada estudiante es protagonista de su aprendizaje y la escuela es un espacio de exploración, descubrimiento y transformación, preparándolos para enfrentar con confianza los desafíos de un mundo en constante evolución.
TALLERES CURRICULARES – EPA (ESPACIO de PROFUNDIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA): obligatorios y opcionales
- Iniciación deportiva (1º Ciclo), Deportes (2º Ciclo).
- Inglés
- Pensamiento Computacional, Programación y Robótica (Modoblock)
- Tecnología Educativa
- Arte y Comunicación Visual (Música)
- Introducción al pensamiento filosófico
- Literatura
- Ajedrez (optativo a partir de 3° año).
TALLERES MULTIDEPORTIVOS EXTRACURRICULARES: opcionales
- Yoga y educación emocional
- Fútbol
- Atletismo
- Baile y coreografía
- Coro
- Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Con la participación en diferentes niveles competitivos con el fin de estimular el aprendizaje participativo y el desarrollo personal del alumno y alumna, afianzando sus conocimientos y socializándolos.
COMPETENCIAS NACIONALES:
Maratón Nacional de Lectura (1º a 6º Año)
Olimpíadas Matemáticas Ñandú (5º y 6º Año)
NOVEDAD:
Mateclubes (Segundo Ciclo)
Canguro (Segundo Ciclo)
COMPETENCIAS INTERNAS OPTATIVAS:
Olimpíadas Matemáticas Favaloro (1º a 6º Año)
Olimpíadas de Educación Física
Escalones Favaloro (conocimientos generales- 1º a 6º).
Participación Institucional de la Feria Educativa “La Familia junto al Arte, Ciencias y Tecnologías”.
Integrantes del Equipo de Profesionales de la Educación:
Maestras de Grado (MG):
– 1° Año: Antonella Pérez
– 2° Año: Gisela González
– 3° Año: Claudia Gómez
– 4° Año: Gabriela Liliana Gamallo
– 5° Año: Erika Hovinga Cipollone
– 6° Año: Angelina Sancho
Preceptoras (PR):
– Yanina Fernández (Primer Ciclo)
– Florencia Garbalena (Segundo Ciclo)
-Juan Cruz Vazquez
Bibliotecario (MB):
– Dardo López Schandeler
Filosofía:
– Josefina Schneeberger
Inglés:
– 1° Ciclo: Gabriela Penayo Valdes
– 2° Ciclo: Yisela Toledo / Lucía Peralta
Educación Física:
– Jefa de Dpto.: Julieta Lubrano
– Prof. Leandro Lunelli
– Prof. Emilia Zangara
Artística:
– Prof. de Plástica – 1º Ciclo: María Sol Tavernini
– Prof. de Plástica – 2º Ciclo: Agustina Bosco Urbina
– Prof. de Música: Sabina Maza
– Prof. de Taller de Coro: Sabina Maza
Equipo Auxiliar:
– Viviana Miranda Fretes
– Sandra Cisterna
– Romina Samudio Fretes
-Graciela Bruni
– José Mendoza
Equipo de Orientación Escolar (EOE):
– Psicóloga: Pía Grazioso
– Psicopedagoga: Celeste Navamuel
Encargada de Medios de Apoyo Técnico Pedagógicos (EMATP):
– Silvia Pieri
Equipo de Conducción:
– Secretaria: Camila Vergara
– Vice Directora: Noralí Vera Ruscitti
– Directora: Silvina Quetti
Representantes Legales:
– Liliana María Galluzzo
– Susana Villoldo.