Básquet Primera División

El Lobo volvió a la A1

UTN, 3/12/2019

Por: GELP

Gimnasia derrotó por 76 a 68 a la UNLP en el tercer partido y logró el ascenso a la máxima categoría local. Yago Sánchez con 17 y Marcos Risso con 15 unidades fueron las cartas ofensivas del Lobo.

Imagen de la novedad

El lobo comenzó mejor y estuvo arriba en el marcador en tres oportunidades pero la UNLP respondió de la mano de Tomás Hough como principal carta de ataque y cinco puntos seguidos para igualar las acciones en cinco. Luego de estar 7 a 5 arriba Gimnasia, el local reaccionó para pasar al frente por 13 a 7, por lo que Fabián Renda pidió tiempo para frenar el envión y refrescar conceptos a falta de cuatro minutos. El conjunto universitario se mostró más efectivo, en especial su interno Lerena autor de 10 puntos (de sus 19 totales), mientras que Hough anotó 7, y cerró el parcial por 19 a 14.

En el segundo parcial el lobo tuvo mayor efectividad  en ataque y supo aprovechar cuando logró defender a su rival. De esta manera logró ubicarse a dos (23 a 21) tras un triple de Risso y un doble de Nieves, para que Ciappina sea el que pida tiempo muerto. Pese a esto el local apostó por defender en zona con Castagneto y Lerena en el poste bajo, que Gimnasia no pudo capitalizar con tiros externos, para aprovechar en ataque y estirar la diferencia a ocho, por 29 a 21. Cuando parecía que el lobo se volvía  a poner en partido con un nuevo triple de Risso, la UNLP aprovechó los tiros fallados del lobo para estirar la ventaja e irse al descanso 37 a 26.

A la vuelta del entretiempo Gimnasia salió con la actitud de meterse de lleno en el partido y darlo vuelta y se pudo ver su mejor juego en la noche. Empezó a trabajar mejor la defensa y forzar al “roble” a tirar sobre el cierre de las posesiones e incómodo, por lo que falló en varias oportunidades y esto lo supo capitalizar en el costado ofensivo. De esta manera fue descontando hasta igualar las acciones en 46 y forzar a pedir tiempo por Ciappina a falta de poco más de tres minutos, y tras un parcial de 13 a 2 en casi cuatro minutos a favor del Mens Sana. Este envión, tanto anímico como de básquet jugado, llevó al lobo a pasar al frente y cerrar el cuarto 54 a 48 arriba, en lo que fue su mejor cuarto en el partido.

Los últimos diez minutos tuvieron clima de final, acorde a la importancia del partido. Gimnasia salió con la misma actitud para sostener la diferencia, sabiendo que el local iba a intentar descontar rápido. Pero el conjunto tripero se mostró firme en defensa y supo aprovechar sus ataques para alcanzar la máxima a su favor de nueve, 66 a 57, a falta de cuatro minutos para el cierre. Cuando parecía que empezaba a cerrar el partido, con ventaja de once, 73 a 62, a falta de dos minutos, llegaron dos triples consecutivos de Hough para ponerse 68 a 73 abajo y revivir las chances del local a falta de un minuto. Ahí el lobo supo defender para sostener la ventaja, pese a que no pudo aprovechar varios tiros libres para sentenciarlo, pero lo terminó por liquidar por 76 a 68.

De esta manera Gimnasia vuelve a la A1, la máxima categoría del básquet local, tras el 2 a 1 en la serie. Felicitaciones Lobo!

Síntesis

UNLP (68): Montalvo; Montero 15; Hough 23; Bazzana 3 y Lerena 19 (F.I.); Regulsky 2; Castagneto 6 e Isasi. DT: Guillermo Ciappina.

Gimnasia (76): Crivaro 7; Nieves 13; Bolatti; Eguillor 9 y Tangredi 13 (F.I.); Sánchez 17; Risso 15; Parisi y Saccinelli 2. DT: Fabián Renda.

Parciales: 19-14; 37-26 (18-12); 48-54 (11-28); 68-76 (20-22)

Árbitros: Fabricio Vito – Franco Ronconi – Matías Dell’Aquila.

 Estadio: Gimnasio UTN, local UNLP.

 

Nota: Gastón Calógero – colaborador.

 

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte