Comunidad

¡Gimnasia no olvida!

Estadio Juan Carmelo Zerillo, 24/3/2019

Por: GELP

Gimnasia homenajeó a sus deportistas detenidos-desaparecidos en el Espacio de la Memoria, ubicado en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Por otra parte, se llevó a cabo una charla sobre la persecución al colectivo LGBT en la última dictadura militar.

Imagen de la novedad

El Lobo no olvida. Mantiene viva la memoria de sus deportistas desaparecidos, que al día de hoy son cinco: Antonio Piovoso, Miguel Sanchez, Luis Ciancio, Pedro “Bocha” Disalvo y Gustavo Ogando; estos dos últimos fueron jugadores de voley. Las familias fueron recibidas por la Subcomisión de Cultura y Museo, e integrantes de la Comisión Directiva, y brindaron una charla donde se recordó la vida de cada uno, su paso por la institución y se reflexionó sobre el rol de los clubes en la construcción de las historias. Los cinco defendieron los colores de la institución en la década del 70, tres en fútbol y dos en voley.

 

La primera parte del evento finalizó llena de recuerdos, y con la colocación de la placa de Pedro Disalvo en el Espacio de la Memoria, sumado a una entrega de diplomas a las familias. Además participó Alicia Casamiquela, un emblema del voley nacional y de nuestra institución, que contó sus vivencias en aquellos años.

 

En relación a la charla que se llevó a cabo en el Museo sobre la persecución del colectivo LGBT en la dictadura, expuso en  primera instancia Canela Gavrila, quien realizó un recorrido histórico, recuperando material de investigadoras de época para demostrar que hay un pasado sobre la militancia lesbiana y contradijo ese sentido común de que siempre se está empezando de cero para tratar de recuperar la memoria de su colectivo.

 

Luego tomó la palabra Cristian Prieto, quien habló sobre la conformación del frente de liberación homosexual, de la discriminación que no sólo tenían – y siguen teniendo- a nivel social, sino inclusive dentro de los mismos partidos donde se encontraban militando por un mundo mejor. Contó su trabajo en el archivo provincial por la memoria y de su libro “fichadxs”, el cual recupera historias de amor sobre diferentes encuentros de disidencias en dictadura.

 

Ambos agradecieron el espacio y expresaron la importancia de que se hable sobre estos temas en los clubes de fútbol, espacios históricamente masculinos donde su identidad es denostada sistemáticamente y usada como insulto

 

Los deportistas detenidos-desaparecidos en la última dictadura militar son:

 

Antonio Enrique Piovoso: Fue desaparecido el 6 de diciembre de 1977 en la Galería Williams (8 entre 48 y 49, La Plata). El “Tano” pasó a Gimnasia a principios de la década del ‘70 y en 1973 tuvo la chance de jugar en la primera división del fútbol argentino ante: Argentinos Jrs, All Boys y Rosario Central; en los tres partidos ingresó en el complemento, reemplazando a su ídolo, Hugo Gatti, en dos ocasiones y a Daniel Guruciaga. Luego de esos encuentros en el Lobo, su vida tomó otro rumbo y se enfocó en sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, donde le faltaban pocas materias para recibirse, además de jugar en el interior de la provincia de Buenos Aires los fines de semana. Hoy en día continúa desaparecido.

 

A continuación el testimonio de Sebastian Piovoso, sobrino de Antonio:

 

Luis Alberto Ciancio: Fue desaparecido el 7 de diciembre de 1976. Llegó a Gimnasia en pre-novena y jugó hasta la tercera. Era un mediocampista veloz, de poca altura, y muy hábil con su pie derecho. Estudiaba Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata, trabajaba en Vialidad Provincial y militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista. Estaba casado con Patricia Dillon, quién estudiaba letras y trabajaba en el Banco Provincia en Berisso. Fueron llevados el mismo día por las fuerzas armadas; estuvo detenido en el Centro Clandestino de Detención Pozo de Banfield, su cuerpo fue identificado por el equipo de Antropología Forense en 2009. El hijo del matrimonio, Federico, fue criado por Hilda y Luis Alberto, los padres de Luis.

 

A continuación el testimonio de Gabriel Ciancio, hermano de Luis

 

Miguel Sanchez: Llegó a principios de los 70 a Berazategui desde Tucumán. Jugó hasta la Cuarta División en Gimnasia y luego, por cuestiones ligadas a su trabajo en el Banco Central, tuvo que dejar la práctica del fútbol y se dedicó al atletismo. El 8 de enero de 1978 fue secuestrado por un grupo comando del Ejército en su casa del barrio Villa España, en Berazategui, cuando tenía 25 años. Según testigos, estuvo en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio”, ubicado en La Tablada, provincia de Buenos Aires. Era el menor de 10 hermanos. Actualmente se corre a lo largo de todo el país y en Roma (Italia) la “Carrera de Miguel”, por lo que él sigue corriendo y dejando huellas. Aún continúa desaparecido.

A continuación el testimonio de Elvira Sanchez, hermana de Miguel:

 

Pedro “Bocha” Disalvo: Era muy hábil para los deportes, pero su pasión lo llevó a jugar en su adolescencia al voley. Jugó durante su formación en Estudiantes y, luego Horacio Caro Betelu, quien lo conocía de toda la vida, lo trajo a Gimnasia. En el Lobo estuvo desde principios de 1976, hasta el 30 de junio de 1977, donde entrenó por última vez en el Club, cuando un grupo de las fuerzas armadas lo esperó en su casa y lo secuestró en la madrugada del 1/7. Era militante del Partido Socialista de los Trabajadores, aunque se había alejado de la militancia política. Estudió en el Colegio Nacional de La Plata y era estudiante en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Tenía 22 años y aún continúa desaparecido.

 

A continuación el testimonio de Susana Disalvo, hermana de “Bocha”:

Gustavo Ogando: Jugó al básquet en el Club a mediados de la década del 70, luego empezó a jugar al voley. Fue estudiante del Colegio Nacional de La Plata y estudiaba medicina en la Universidad Nacional de La Plata, pero tuvo que alejarse de la ciudad en 1976 y estuvo viviendo en Lomas de Zamora, hasta el 13 de mayo de 1977 cuando fue secuestrado junto a María Victoria Navajas Jáuregui, su esposa. Aún continúa desaparecido.

 

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte