Básquet Primera División

Triunfo y repechaje

La Plata, 15/6/2019

Por: GELP

Gimnasia venció a Unión Vecinal por 61 a 60 en la última fecha del Torneo Apertura de la A1. Con esta victoria y la derrota de Mayo se aseguró jugar el repechaje para no perder la categoría. En Gimnasia si bien se destacaron Tangredi con 17 y Sánchez y Monterrubianesi con 15, la figura fue el equipo por la entrega y el sacrificio, en especial en defensa.

Imagen de la novedad

El partido comenzó de forma pareja con un marcador cerrado con cambios en el mando del mismo. Pero temprano en el cuarto, con el partido igualado en cinco, el rumbo del parcial fue completamente para el local. Gimnasia entró en una racha errática en ofensiva durante el resto del parcial pese a mover la pelota, buscar al jugador libre y penetrar al aro no pudo convertir. De esta forma, los primeros diez minutos de juego terminaron 14 a 5 a favor del conjunto “amarillo”.

En el segundo parcial el lobo ajustó en defensa, propuso mayor intensidad en el tablero propio, lo que le permitió acercarse en el marcador y hasta igualarlo a 15 producto de un parcial de 5 a 0 hacia la mitad del cuarto. Esto hizo que Navazo pare las acciones para cortarle la racha al Lobo. Pese a eso, Gimnasia siguió apostando a la circulación de pelota en ataque para encontrar a Sánchez libre y darle la ventaja por primera vez en el partido, 18 a 15, producto de un triple. Pero ahí el conjunto Tripero cometió tres errores seguidos en ataque que el “amarillo” supo aprovechar con un parcial de 10 a 2 para pasar al frente por 25 a 20 y que sea Budiño quien pida tiempo muerto. El local siguió aprovechando su racha en el partido para sacar la máxima de once por 33 a 22 a falta de un minuto para el cierre, que terminó 35 a 25 de cara al descanso.

Luego del entretiempo el Lobo tuvo un parcial de cinco a cero en los primeros minutos. Pero enseguida respondió el local para estirar a 9 de nuevo la ventaja (39 a 30). Con intensidad defensiva que le permitió correr la cancha Gimnasia logró ponerse a tres mediante un triple de Sánchez y una bandeja de Monterrubianesi. Esto hizo que Navazo pare las acciones y cortarle la racha a su rival. Gimnasia mantuvo la intensidad a la hora de defender, con buenos intercambios de marca y presionando a su rival para que no tenga cómodo manejo de pelota. Esto le permitió pasar al frente por 43 a 41 con transiciones rápidas para correr la cancha. Pero el local anotó cuatro puntos seguidos para cerrar el cuarto arriba por 45 a 43.

El último cuarto comenzó con mucho ritmo por parte de ambos equipos. Gimnasia mantuvo la presión en el tablero propio para no dejar jugar a Unión con tranquilidad y poder mover la pelota con facilidad. Esto mantuvo parejo en el marcador hasta la mitad, cuando el lobo pudo despegarse por 54 a 49, después de un robo y triple de Monterrubianesi. Cuando parecía que podía mantener la ventaja, Unión se acercó a tres por un triple de Genoro a falta de tres minutos, por lo que Budiño pidió tiempo donde refrescó la necesidad de mantener la intensidad defensiva. Fue precisamente la defensa la que le permitió volver a estirar la ventaja por 60 a 55. Un triple de Unión lo dejó a dos y luego de un tiro fallado por parte del lobo, en un fallo polémico, le cobraron falta antideportiva a Monterrubianesi, lo que le permitió encestar un libre de dos y quedar a uno con posesión de pelota. Pero otra defensa magistral de Gimnasia forzó a su rival a no tirar a tiempo en el reloj de posesión. A falta de 16 segundos, con el Lobo ganando por dos el local tuvo la última pelota del partido. Tuvo la posibilidad de empatar el partido desde la línea, pero al fallar el segundo le dio la victoria a Gimnasia por 61 a 60.

 

Síntesis:

Unión Vecinal (60): De Marziani 2; Genoro 24; Heck 5; Orquín 5 y Melo 6 (F.I) Winschel 11; Moreira 2; Seminara 3; Gorostegui; Makcimovich; Griszka 2 y Sottile. D.T: Ignacio Navazo

Gimnasia (61): Rondinone; Sánchez 15; Monterrubianesi 15; Nieves 5 y Tangredi 17 (F.I) Bolatti; Frecchieri 5; Acuña 2 y Crivaro 2. D.T: Juan Manuel Budiño

Parciales: 14-5; 21-20 (35-25); 10-18 (45-43) y 15-18 (60-61)

Estadio: Miguel García – Unión Vecinal

 

Nota: Gastón Calógero – colaborador

Más noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de este deporte