Escuela Primaria

Una nueva experiencia… la instancia Provincial de la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología en Mar del Plata

Mar del Plata, 23/9/2019

Por: GELP

Los alumnos de 6° año presentaron un trabajo vinculado a la utilización libre de tóxicos de la “masa” Slime para la Feria regional de Ciencias, Artes y Tecnología y clasificaron para la siguiente etapa que se desarrolla en Mar del Plata.

Imagen de la novedad

Los alumnos de 6° año presentaron un trabajo vinculado a la utilización libre de tóxicos de la “masa” Slime para la Feria regional de Ciencias, Artes y Tecnología y clasificaron para la siguiente etapa. Ahora participarán de la etapa provincial en Mar del Plata el 23, 24 y 25 de septiembre. Además, los alumnos promovieron este trabajo a través del desarrollo de una pagina web y por las redes sociales, a continuación, dejamos los enlaces para que puedan acceder: 

Instagram

https://www.instagram.com/la_ciencia_del_slime/

Pagina web (realizada por los alumnos): https://lacienciadelslime.wixsite.com/feriadeciencias

Les deseamos que tengan una excelente participación durante la etapa provincial y desde la Escuela los acompañamos en esta nueva experiencia. 

Por último, dejamos una pequeña síntesis de lo que es el trabajo sobre “La ciencia del Slime”:

Durante estos últimos ciclos lectivos, se observó un gran interés por parte de los alumnos por una “masa” llamada slime, la cual realizan en sus casas y buscan variaciones del mismo que forma parte de sus momentos lúdicos. En estos tipos de prácticas, como todo hecho social, es una herramienta clave en el proceso de enseñanza –aprendizaje. 

Siguiendo sus intereses resulta propicio traer esas prácticas al aula, por la cantidad de variaciones y componentes con los que puede realizarse, y a la vez por la peligrosidad de un componente que suele utilizarse como el bórax.

Una vez instalada la propuesta de realizar “slime”, se presentaron varios artículos periodísticos informando de la peligrosidad del “juego” y el aula se convirtió en un espacio de investigación.

Se realizaron diferentes estadísticas, encuestas, experiencias y observaciones (ver en desarrollo del trabajo), las sustancias, las mezclas,  su clasificación y las variaciones se transformaron en el objeto de estudio.

Al ir avanzando con las prácticas experimentales surgió la necesidad de la búsqueda de información en diferentes fuentes para obtener los datos correspondientes a los sucesos que se presentaban en la experiencia. Analizamos los textos y reflexionamos la práctica experimental para unificar criterios, utilizamos las diferentes estrategias del espacio de formación del estudiante  acorde al nivel y lo trabajado durante el transcurso del ciclo escolar.

Una vez realizado el trabajo de investigación y de deducción de los fenómenos presentados en las experiencias, los alumnos realizaron un debate descartando las respuestas planteadas a las preguntas que surgieron, comprobando nuevamente para corroborar las conclusiones obtenidas por ellos a través de la observación directa.

Orgullo y emoción por nuestros pequeños científicos en acción…!!!
A disfrutar de está experiencia, siempre juntos a la Par… por y para ellos, con la certeza de que van a cambiar el mundo…!!!

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