Museo

El Museo

El Departamento de Museo y Archivo Histórico del Club tiene por misión ser un espacio de encuentro entre generaciones, difundiendo los valores del deporte y la vida social, recuperando nuestra memoria oral y material, para preservar, investigar y difundir la historia del Club.

Funciona en el Estadio Juan C. Zerillo y cuenta con una Sala de exposición, un Salón de usos múltiples, un Archivo Histórico y una Biblioteca especializada.

Se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 18 hs. y los sábados de 10 a 13 hs. El Archivo Histórico y la Biblioteca se pueden consultar los días miércoles de 16 a 19hs.

Contacto: museo@gimnasia.org.ar

Las colecciones del Museo

El fondo museográfico que se conserva incluye un conjunto de objetos que pertenecieron a socios, deportistas, dirigentes y simpatizantes de la Institución. También lo constituyen las copas, placas, medallas y otros objetos conmemorativos que ha recibido en torneos deportivos, por aniversarios y eventos especiales. Todos los bienes materiales de las colecciones están estrechamente relacionados a la gente identificada con el Club y aportan un contenido simbólico-sentimental de gran importancia. Muchos de ellos formaron parte de familias de la ciudad y representan momentos especiales para cientos de hinchas que los cargan de sentido según sus vivencias personales dentro del Club.

El Archivo Histórico

El fondo documental del Archivo está conformado por notas, libros de actas y contables, estatutos, fotografías, registro de socios y otros documentos que produjo el Club a lo largo de su historia. Abarca documentación desde 1887 incluidos los estatutos originales, las actas desde su fundación, el registro de sus primeros socios y bitácoras de la Gira a Europa de 1930 entre otros documentos.  

El Departamento de Historia

Está conformado por un grupo de historiadores, periodistas y socios interesados en investigar en profundidad diversas temáticas relacionadas a la historia de la Institución. Se ocupa de realizar investigaciones que dan sustento a las exhibiciones temáticas, artículos de prensa y publicaciones para redes sociales. También está desarrollando la edición de una serie de monografías temáticas para publicar en formato digital.

La Biblioteca

El fondo bibliográfico cuenta con libros sobre el Club, sobre otros clubes deportivos, sobre la ciudad y sus personalidades, y deporte en general. También cuenta con una sección de revistas institucionales desde 1928, colecciones de revistas deportivas como El Gráfico y algunos números de revista La Cancha, Goles, Sólo fútbol, entre otras. Contiene también una pequeña hemeroteca con artículos de diarios de la ciudad (ElArgentino​, El Día​ ​) desde 1929 en adelante.

Cuenta con un catálogo online que puede ser consultado en: http://bibliogye.bepe.ar

Actividades de difusión

El Museo articula con la Subcomisión de Cultura para complementar las exhibiciones con diversos eventos culturales y sociales. De esta manera se llevan adelante acciones conjuntas en temas de Derechos Humanos, memoria reciente, presentación de libros, charlas y visitas guiadas entre otras.

Durante el año hay eventos fijos como el Mes de la Memoria, el Aniversario del Estadio y del Club, la Noche de los Museos y el Día del Hincha, que completan un cronograma anual con otras actividades que tienen por objetivo comunicar el patrimonio y ponerlo a disposición de la comunidad.  

Facebook: @CulturaMuseoCGE

Twitter: @CulturaMuseoCGE

instagram: @CulturaMuseoCGE

Los fundadores

En el año 2000 los socios vitalicios Miguel A. Pacheco y José M. Iturrería, se propusieron recuperar la historia del Club con el único objetivo de preservarla para las generaciones venideras. Con mucha paciencia y realizando un exhaustivo trabajo de recopilación y búsqueda de material fueron reconstruyendo, a paso lento pero constante, más de cien años de historia que estaba silenciada y oculta en las casas de deportistas, dirigentes, empleados, hinchas y la propia institución. De esa manera, fueron recolectando libros, diplomas, trofeos y objetos que constituyen la historia institucional, de todos los deportes y actividades que pasaron por Gimnasia y Esgrima.  Gracias a ellos hoy podemos tener un Museo y un Archivo Histórico que preserva, estudia y difunde el patrimonio del Club para todos sus hinchas.

El 11 de julio de 2018, luego de 18 años de trabajo continuo de recuperación, salvaguarda, registro y difusión del patrimonio gimnasista, el Museo y Archivo Histórico quedó creado como un Departamento que forma parte de la estructura orgánica del Club.

 

Avenida 60 y 118